miércoles, 11 de mayo de 2016

Ángeles en el laberinto, quijotes del siglo XXI

¡Muy buenas, Hedwinianos! Después de un largo parón de no reseñar ningún libro, vengo con una propuesta diferente a lo que suelo traeros. Es muy especial ya que es el estreno de un proyecto de un buen amigo y al cual le deseo mucha suerte y que sea el principio de una gran aventura. Hoy os traigo el libro Ángeles en el laberinto, de Rosa Peñasco.
La editorial que ha publicado esta curiosa historia es {Pie de Página} y uno de sus fundadores es mi gran amigo Álex von Karma. Es por ello que aunque este blog no suele publicar notas sobre editoriales literarias, hice una excepción y os compartí la nota de presentación de la primera novela que han publicado en su sello de Tinta Negra. Esta empresa está relacionada con la corrección y la traducción y va a tener otro sello de Tinta Roja, con lo que si os gusta este mundillo de las letras, os animo a ir revisando y estar atentos.

Entrando ya de lleno en el análisis de la obra, debo decir que es alucinante como las diferentes partes casan perfectamente. Desde el trabajo en imprenta que demuestra haberse mimado todos los detalles con una edición perfecta a mis ojos: libro cosido, con un tamaño adecuado para leer bien y ese papel de calidad y con olor a libro nuevo... Hacen que empiece bien y el primer contacto sea positivo.

Luego tenemos el terreno de la maquetación, que demuestra con la portada y contraportada haberse cuidado y mimado, terminando en el interior del libro jugando y no siendo una distribución clásica y que nos tienen acostumbrados la gran mayoría de libros. En Ángeles en el laberinto vemos tipografías diferentes, maquetaciones personalizadas de párrafos, que los diferencian al resto cuando se quiere destacar algún aspecto... En definitiva: es un libro que interactua con el lector y que hace que la historia tenga más vida si cabe.

Hasta analizar la trama de la historia. La autora demuestra tener un dominio bien amplio en varios campos, tratando todas las profesiones, aficiones o sectores sociales con cariño y respeto, aunque en alguno caigan críticas y no alagos. Los personajes comparten sus temores, miedos y partes divertidas, con lo que es imposible no empatizar e identificarte con ellos en mayor o menor medida.

Utiliza varios recursos atractivos, desde recordatorios que para lectores pausados o sin tiempo y que deban dejar la lectura a ratos, no se van a perder ya que rápidamente van a recordar todo lo ocurrido, hasta terminar de una forma peculiar cada capítulo, haciendo que sea divertido y apetezca llegar a ese punto.

Otra faceta es que tenemos una obra donde el Quijote está muy presente. Desde recordando la obra de Cervantes hasta que los personajes podrían ser las versiones modernas de los personajes, haciendo bromas y guiños constantemente a la gran obra en español que tenemos y que precisamente está siendo la protagonista con el año de Cervantes que culturalmente estamos viviendo.

Los temas tratados son muy actuales, con lo que a los que os guste reflexionar y analizar hechos, os va a gustar especialmente. A mi personalmente me ha conquistado y quiero felicitar y agradecer desde aquí a Rosa Peñasco por haber realizado una obra tan profunda y que he disfrutado devorándola letra a letra.
Ángeles en el laberinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario