miércoles, 11 de noviembre de 2015

Crónica XXI Salón del Manga de Barcelona

Buen miércoles, Hedwinianos! Se ha hecho de rogar un poquito, pero al fin... ¡Consigo traeros la crónica del XXI Salón del Manga de Barcelona! Estuvimos tres días y viviéndolo a tope, con lo que tenemos bastante que contar.
Un año más tuvimos la suerte de poder ir como prensa. Los accesos eran exactamente los mismos que el año pasado, aunque la cola de visitantes se distribuyó de una manera diferente que nos despistó, pero no hay nada que no se arregle preguntando... Y por suerte siempre el personal de Ficomic encargado de guiar al público, tienen buenas dotes.
XXI Salon del Manga
El acceso de acreditados da al pabellón de videojuegos y de los stands de comida. Estos últimos son los que más he disfrutado este año, estando todo riquísimo y que se hacía duro no ir picando de un lado a otro...
XXI Salon del Manga
Aunque lo que más consumí fue un té helado que he conocido recientemente y que me vuelve loca: las variedades de la marca Arizona.
XXI Salon del Manga
Mientras el ala de videojuegos de Nintendo, el despliegue fue bestial como la anterior edición.
XXI Salon del Manga
También tuvimos la oportunidad de hacernos fotos con el protagonista del salón por parte de la compañía de videojuegos. El año pasado fue Pikachu y este, ha sido Mario, que este año cumple 30 años de vida.
XXI Salon del Manga
El escenario al igual que la anterior edición, estuvo en el exterior y más concretamente en la Plaça Univers. Fue un acierto que este año estuviera techado, ya que aunque nos acompañó el buen tiempo, esconderse un rato del Sol mientras se observaban los diferentes eventos de karaoke, conciertos y cosplay, fue de agradecer.
XXI Salon del Manga
Detrás del escenario encontramos también foodtrucks, que van cogiendo fuerza y que para los que no les guste la comida japonesa, fueron la salvación.
XXI Salon del Manga
El pabellón número dos es donde tenemos la gran actividad. Son dos plantas muy diversas, ya que en la de arriba disfrutamos del lado cultural japonés, y abajo tenemos la zona comercial y que a todos nos gusta.
XXI Salón del Manga BCN
No obstante hay que decir que este año hubieron menos tiendas y sorprendió ver que un gran número eran extranjeras. Tiene el lado positivo que pudimos disfrutar de productos raros de obtener en nuestras tiendas nacionales, pero si que me va chocando que el idioma mayoritario sea francés o inglés a la hora de preguntar tallas o precios.
XXI Salon del Manga
En el terreno de editoriales, quizás para los que visitamos desde hace años ver reducido el plantel llama la atención. Por suerte van apareciendo nuevas como Fandogamia, pero de las clásicas ya solo quedan los gigantes Norma Editorial, Planeta Cómic e Ivrea.
Foto 29-10-15 19 03 32
Bandai no faltó una vez más y tuvo su área de videojuegos, siendo lo más destacado Naruto.
Foto 29-10-15 18 54 54
En esa planta también teníamos varias exposiciones diversas. Os destacaré la emblemática y las dos que más me gustaron. La fuerte es la que le dedicó Nintendo a Mario por su aniversario, siendo la que más muestras disponía.
Foto 29-10-15 18 30 06
Mientras que las que me impactaron, la primera y que no me puedo dejar de mencionar es la de las bombas nucleares. El salón invitó este año a testimonios de Hiroshima y por ello nos presentó esta exposición donde podíamos observar imágenes reales del drama, como los reflejos que se han mostrado de lo vivido en tebeos.
XXI Salon del Manga
Mientras la otra estaba dedicada a los Shikishi.
XXI Salon del Manga
Fue curioso descubrir este hecho que para los que no lo sepáis: el shikishi es el tipo de papel que utilizan los autores para realizar dedicatorias o sus autógrafos. Normalmente son las dedicatorias más elaboradas y que no simplemente plasman una firma. Gracias a varias cesiones, habían materiales muy interesantes. Os dejo el que más me gustó.
XXI Salon del Manga
En el piso superior, tuvimos las asociaciones de terapias y de cultura japonesa. Pudimos observar una gran diversidad de estas, teniendo actividades en todo momento.
XXI Salon del Manga
Aunque lo que más disponíamos en ese espacio eran exposiciones. Había una de Gaudí, otra de los dragones que papel han tenido en las viñetas, que fue la que más me gustó.
XXI Salon del Manga
Y pudimos disfrutar de dos maquetas de Shibuya. Como la foto panorámica la hice del cruce famoso, es la que comparto con todos vosotros.
XXI Salon del Manga
Otro de los espacios que tubo mucho éxito fue la recreación de la puerta roja.
XXI Salon del Manga
Este año como novedad teníamos la ampliación de espacio con un nuevo pabellón. En él se encontraba la zona de cosplay: vestidores, zonas para hacer los últimos retoques, la opción de guardarropas... Unido a que tenía una zona para talleres, hacía que fuera una zona bastante tranquila y que al estar escondida, pasara desapercibida.

Si seguíamos investigando y subiendo pisos del pabellón número tres, nos encontrábamos con la zona de proyecciones, que este año no estuvo en el centro comercial Arenas. Y si éramos más intrépidos y subíamos el tercer nivel, nos encontrábamos con la tan esperada zona Star Wars.
XXI Salon del Manga
Chocó ya que es cómic, pero al tener un dibujante nipón, consiguieron colarse en este salón del manga. Pudimos observar una pequeña muestra de ilustraciones de este autor.
XXI Salon del Manga
Además de otra de objetos de la saga.
XXI Salon del Manga
Sin olvidarnos del típico photohall que siempre montan y trabajan la asociación Star Wars Catalunya exquisitamente.
XXI Salon del Manga
Además este año han habido muchos encuentros y ha sido un salón muy social, como hacía años que no ocurría. Es por ello que aunque inicialmente quizás me chocó, debo decir que ha sido divino y que sin lugar a dudas lo voy a guardar con mucho cariño y en mi memoria va a ser de los más especiales.
Foto 29-10-15 19 29 10
Normalmente termino enseñando una imagen con las compras y un vídeo para los que prefieran el audio del escrito, pero como este año no me apetecía duplicar, os invito a ver el vídeo si queréis saber que cosillas cayeron al final de la zona comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario