miércoles, 14 de octubre de 2015

Anacleto: Agente secreto, del papel a la pantalla

Buen miércoles, Hedwinianos! Esta semana es la que más movimiento hay por estos lares, ya que andamos publicando las secciones mensuales. Es por ello que me trastoca un poco el ritmo, pero estamos cumpliendo que es lo importante y por ello, hoy os puedo traer: Anacleto: Agente secreto.
Como toda película española que no produzca los dos grandes grupos de televisión, ha pasado sin pena ni gloria en el terreno publicitario. Incluso conmigo ha ocurrido que me he encontrado alguna semana que por web no estaba en la cartelera de alguna cadena de cines, despistando o creyendo que ya no la tenían en las salas... Llevándome la sorpresa cuando estaba en la cola para comprar las entradas y comprobar que si se esta emitiendo aún.

Constancia tenía de su existencia pues en el último Salón del Cómic de Barcelona tuvo una exposición dedicada a este personaje. Y es que como indico en el título, Anacleto procede de las viñetas del cómic español y ha llegado a la gran pantalla este septiembre. Su creador fue Manuel Vázquez Gallego y a pesar de que al público en general no le ha llegado la información, está tratada como una gran producción tanto por el elenco que participa, como la calidad que demuestra tener.
Exposición Anacleto
De su origen en el papel no se esconde el film y encontraremos en multitud de ocasiones la presencia de dibujos originales. Incluso puede despistar a alguno ya que también podemos encontrar algún personaje que no creó Vázquez Gallego, dejando claro tras la proyección quien se ha criado con las historietas españolas o por contra, las ha conocido en el film y las vincula erróneamente.

No suelo ver mucho cine español y debo reconocer que me ha gustado mucho. No tiene nada que envidiar a producciones extranjeras, teniendo muy buenos efectos y trasladando a los personajes de carne y huesos a la perfección, no pareciendo algo irreal. Tiene un humor absurdo pero llevado de tal manera que tampoco se hace desagradable y consigue entretener y que se pase el tiempo rápidamente.

El elenco en general podríamos considerarlo de lujo y no mencionar a alguien es injusto, pero para no hacer una lista infinita, destaco los que más me han llamado la atención. En el papel de Anacleto tenemos a Imanol Arias, un gran actor que después de la aparición en la serie de televisión Cuéntame ha cogido una gran repercusión. Hace a la perfección su papel y aunque tenía mis recelos cuando me enteré del proyecto, creo que ha sido todo un acierto.

Mientras que Imanol es un actor consagrado, paso a uno que anda cogiendo fuerza y podría considerarse como el actor de moda, que es Quim Gutiérrez. También ha participado en series, aunque más que en estatal ha sido a nivel nacional, apareciendo mucho por Catalunya. No obstante hace un par de años que ha ido cambiando la situación y ha aparecido en proyectos de más repercusión. Hace del hijo de Anacleto y nuevamente creo que hace un gran trabajo como Imanol Arias. Quizás es con el personaje que más he empatizado por entenderlo mejor o identificarme, ya que la relación de padre e hijo es tormentosa y llena de heridas por no hablar ni conectar.

Como película de humor, no falta tampoco la aparición de grandes cómicos. Tenemos con un pequeño cameo a Andreu Buenafuente y José Corbacho, con un papel más visible Berto Romero y como el malo de la película a Carlos Areces como Vázquez. Todos demuestran ser grandes profesionales y enriquecer en que el producto final sea grande.

Otro aspecto a destacar es que ha sido rodada en mi ciudad, Barcelona. Esto hace que sea curioso y divertido el intentar identificar las ubicaciones, e incluso me atrevería a decir que a partir de ahora las veré diferente cuando las visite. No solo tiene este sello de mi autonomía, si no que la música forma parte la orquesta del Liceu, siendo por cierto un resultado fantástico y que sería uno de los puntos que destacaría del film.

No puedo opinar respecto a la adaptación de las viñetas si es fiel, pero si creo que es un buen resultado que a todo amante de los espías y del humor, le va a gustar el resultado final que nos presentan.
Reseña de cine: Anacleto, Agente secreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario