lunes, 8 de junio de 2015

Hablemos de... Podemos

Buenas Hedwinianos! Espero que este inicio de junio os esté yendo muy bien. Yo ando manos a la hora preparando los materiales que podréis disfrutar este mes, y como ando creativa y abierta a opinar de todo, he querido rescatar una propuesta de hace bastante tiempo.
Me llamó mucho la atención ya que no suelo mojarme en hablar de política, ya que considero que junto a la religión son temas delicados y que más posturas radicales podemos encontrar. Pero en el Hablemos de que dediqué a la monarquia o república, Fernando Moreno me lanzó este reto:
Captura Hablemos De
Como habéis visto no me he lanzado hasta ahora y creo que ha sido sensato, ya que la cuestión en si ha ido madurando y mostrándose otros elementos que muy posiblemente en ese momento hubiera patinado o me debería de comer con patatas lo expresado.

Para quien no los conozca, Podemos es un movimiento que nació tras la indignación del 15-M y que mientras en ese momento se podía catalogar como movimiento político, en la actualidad ya podemos hablar de él como un partido político más. Este hecho quizás es el que nos tocó a bastantes, ya que tanto meterse con los partidos tradicionales, pero a la larga han recogido su estructura y forma.

Creo que es un error que les pesa mucho en atraer y convencernos a muchos, siendo una prueba de ello las últimas elecciones autonómicas y municipales. En especial estas últimas, Podemos no se ha presentado como marca, si no que se han ido creando plataformas ciudadanas donde han estado muchos movimientos y partidos políticos, entre ellos los protagonistas de este escrito.

Pero además de lo mencionado, las cabezas de estas candidaturas eran personas no vinculadas con Podemos directamente en el gran número de casos. Por ejemplo en Madrid se presentó Manuela Carmena, y en Barcelona Ada Colau, mujeres que han marcado un punto de inflexión en estas dos ciudades.

Con Ada la he podido seguir más de cerca por estar en mi ciudad, y aunque hay puntos que difiero y no comparto, si hay que ser justo y decir que tiene otros que ganan y compensan. La primera es que demuestra que de verdad está para el servicio de la ciudadanía, y segundo me impactó que en el tema de animales, apoye proyectos como Zoo XXI, demostrando que Barcelona puede ser aún más amiga de los animales. Además, es un punto que me demuestra que de verdad quiere que la ciudad luzca en todos los sentidos.

Con esto: Podemos no vale la pena o estoy en contra de ellos? La respuesta es NO. Les doy el mérito y creo que han sido necesarios para poder tener un panorama político diferente en este país, pero si creo que toca ir avanzando y que aparezcan más caras y movimientos, no siendo ellos por tanto la llave definitiva.

Creo que si muchos recelamos la culpa es por no ser claros, ya que muchos de los problemas del pasado con humildad muchos lo hubiéramos entendido, y después les va a ir pesando las acciones de los demás. Si finalmente Manuela y Ada consiguen las alcaldías, van a ser un punto de inflexión entre convencer y quitar el miedo de muchos, o confirmar las sospechas y mal sueños de otros. Tampoco nos podemos olvidar de Grecia, que gobierna un partido similar a Podemos y de momento lo demostrado es que luchar contra Alemania es muy difícil.

De ahí que me reafirme en que no veo que sea la solución definitiva, si no que valoro como un paso importante en ir viendo nuevas propuestas políticas, pero aún para ver grandes cambios, me temo que nos falta mucho por caminar.

Versión en vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario