martes, 21 de abril de 2015

Crónica: 33 Salón del Cómic Barcelona

Buenos días Hedwinianos! La semana pasada os comenté que se iba a celebrar uno de los salones más importantes del universo comiquero y que habíamos tenido la gran suerte de ser acreditados, y hoy toca narrar lo que se vivió estos días por Plaça Espanya y más concretamente en el 33 Salón del Cómic de Barcelona.
Nada más salir del metro y encontrarnos con la Fira de Montjuïc observamos los primeros cambios respecto a otras ediciones, y es que la organización en esta ocasión no han decidido utilizar los espacios habilitados para la venta de entradas, si no que pusieron justo delante del pabellón unas carpas.
33 Salón Comic Barcelona
Esto hizo que ya nada más llegar tocara disfrutar de las torres y el pasaje, lugar que os recomiendo de ver y disfrutar si os acercáis por la ciudad condal, ya que personalmente es de los puntos que más me gusta de mi ciudad.
33 Salón Comic Barcelona
Una vez llegamos al punto de venta o de acreditación, vemos que la organización en este aspecto ha sido cuidada y mimada, o al menos los días que fue una servidora pude observar que los voluntarios estaban atentos, vigilaban y el trato fue amable en las taquillas, siendo bastante rápido todos los trámites.
33 Salón Comic Barcelona
Nada más entrar nos llevamos la sorpresa y la curiosidad de que en la Plaça Univers han habilitado una creperia en forma de bus, siendo divertido y una opción agradable para todo el que quisiera comer o descansar las piernas al aire libre.
33 Salón Comic Barcelona
Este año el salón solo ocupaba el Pabellón 2, un recinto que tiene dos plantas. El recorrido lo inicié en el piso superior, donde habían ubicado las asociaciones de cómic, los stands de videojuegos de PlayStation y Nintendo, la sala para las conferencias y algunas exposiciones.
33 Salón Comic Barcelona
33 Salón Comic Barcelona
Habían múltiples puntos para realizarte fotos divertidas, incluso puntos habilitados para cosplays. A mis ojos es uno de los puntos positivos de esta edición, que han sido capaces de conseguir interacción con los asistentes y no simples espectadores, si no que vivieran también el evento sin tener que participar en las actividades ni concursos.
Stand Star TrekCabina Doctor Who
Stand Zelda
Uno de los más demandados fue sin duda el trono de Juego de Tronos, era irresistible el no hacerse una foto en él, aunque no fuera momento de que hubieran personajes acompañando para la foto.
Trono Juego de Tronos
Mientras el stand de la Asociación Star Wars de Catalunya fue uno de los más visitados también. Tanto por la muestra de la recreación de una de las motos de la saga:
33 Salón Comic Barcelona
Como en su apartado que podíamos disfrutar de sus miembros cosplayados. Hay que decir que siempre han sido la esencia, pero este año el ver a Chewaka me impactó por lo bien y similar al disfraz de la película.
33 Salón Comic Barcelona
Star Wars
33 Salón Comic Barcelona
De exposiciones de esa planta, me gustaría destacar la de Star Wars, que recreaba la cantina y algunas escenas, siendo muy real e impresionante de ver.
33 Salón Comic Barcelona
33 Salón Comic Barcelona
Junto a ella había una de Lego y otros elementos de merchandising sobre la saga.
33 Salón Comic Barcelona
33 Salón Comic Barcelona
Cerrando con lo que podemos encontrar en esta sala, quiero comentar las conferencias. Eran temáticas o mejor dicho específicas, siendo de opinión más que presentaciones. La que me gustaría destacar ya que chocaba bastante y la hacía rara fue la de Tania Sánchez, que con motivo a que ha participado en un libro donde compara Juegos de Tronos con la política actual, fue de las más visitadas y demuestra que el salón va evolucionando a aspectos muy interesantes.
33 Salón Comic Barcelona
33 Salón Comic Barcelona
En la planta de abajo aunque nada más entrar nos encontrábamos las exposiciones del Joker y Capitán América, también podíamos observar que era el espacio dedicado como zona comercial.
33 Salón Comic Barcelona
De las exposiciones que he mencionado, hay que decir que estaban bien diseñadas, tanto disfrutando de originales, información de los personajes y vitrinas con figuras.
33 Salón Comic Barcelona
Vitrina Joker
Pero otro de los puntos era el diseño de las moquetas, que en el centro de ellas habían elementos significativos de los personajes. Del Capitán América por ejemplo estaba el escudo, imposible que pasara inadvertido y no intentaras realizarte alguna foto.
Exposición Capitán América
Exposición Capitán América
Mientras los demás puntos vemos que siguen con la misma calidad y se disfrutan, la zona comercial propiamente dicha si hemos visto un cambio bastante significativo. Es cierto que aún hemos podido ver tiendas con bastante merchandising y se podían conseguir elementos interesantes, por ejemplo gente que sea fan de Marvel o más concretament de Los Guardianes de la Galaxia, ha podido encontrar bastantes materiales.
Rocket Racoon
Pero la pega viene más a la hora de las editoriales, y es que muchas no han estado representadas y se ha notado su ausencia, chocándome nuevamente el que en vez de ellas, estuvieran El Corte Inglés y Fnac.
33 Salón Comic Barcelona
33 Salón Comic Barcelona
De las grandes islas de editoriales de antaño, solo hemos podido disfrutar de Planeta Cómic y Norma Editorial.
Planeta Cómic
Esta última no lo parecía tanto ya que andaba repartida por temáticas: una zona para que firmaran sus autores, otra para la venta y una tercera incluía la exposición dedicada a las ilustraciones que Luis Royo ha realizado del Dragón de Hielo.
33 Salón Comic Barcelona
Las demás editoriales las islas eran pequeñas, incluso muchas se mezclaron en la zona comercial como una tienda más. Esto hacía que fuera difícil verlas, pero por suerte al ir poco a poco, puedo decir que no se me escaparon. Por ejemplo uno de estos perfiles eran los chicos de Fandogamia Editorial.
33 Salón Comic Barcelona
Otro de los perfiles que poco a poco va aflorando en este salón es la presencia de stands para anunciar películas. En esta ocasión habían dos, uno de Los Vengadores donde estaba el martillo de Thor y un visor. Es de los pocos que todos los días tuvo colas significativas.
33 Salón Comic Barcelona
Y el otro eran Los 4 Fantásticos. Este era un cubo y en cada uno estaba tematizado a uno de sus personajes, incluso se iban realizando competiciones.
33 Salón Comic Barcelona
El que más llamaba la atención y era inevitable de no pararte a ver y querer hacerte una foto no obstante era el de Antorcha Humana.
33 Salón Comic Barcelona
También gracias al cine pudimos disfrutar de una exposición dedicada a Anacleto, ya que para septiembre se espera su película.
Exposición Anacleto
En esta planta podíamos disfrutar de muchísimas exposiciones, todas curiosas e interesantes de ver. Teníamos por ejemplo una dedicada a ver las autoras de cómic en la época del franquismo.
33 Salón Comic Barcelona
Otra de las que más me gustaron fue la que se le dedicó a Guillem Cifré, tanto porque atraía, animaba a darle una oportunidad, como el conocer el trabajo de este dibujante.
33 Salón Comic Barcelona
Había otra donde nos acercaba a la figura de Guillermo Gallardo, dibujante que ha trabajado en varios proyectos importantes y curiosos, siendo también un repaso a nuestra historia de animación. De él lo curioso y lo que quiero destacar es la muestra de objetos personales, siendo la más llamativa y emotiva la que estaba dedicada a su obra María y yo.
33 Salón Comic Barcelona
33 Salón Comic Barcelona
También podíamos ver una muestra del concurso que se ha realizado en las escuelas sobre el cómic. Es algo de agradecer y que me gustó verlo, ya que creo que el cómic como novela gráfica tiene muchos puntos positivos y más que estigmatizarlo, veo positivo el irles inculcando a los niños que es algo positivo y no negativo.
33 Salón Comic Barcelona
En esta planta otro de los atractivos era ver los autores en plena acción. Ya fueran puestos donde realizaban dibujos personalizados, como stands que para atraer al público, realizaban dibujos en vivo y directo de una forma más visible y palpable.
33 Salón Comic Barcelona
33 Salón Comic Barcelona
33 Salón Comic Barcelona
También otro punto que hay de cara a familias son zonas donde los peques tienen actividades y pueden estar mientras se disfruta del salón. Anda justo al lado de la zona profesional, donde se realizan entrevistas o se cierran negociaciones entre editoriales. Además va acompañada de la otra sala de actos, siendo por tanto uno de los rincones tranquilos del salón.
33 Salón Comic Barcelona
Concluyendo, creo que a pesar del reajuste que han realizado y el haber reducido el espacio, el conjunto era positivo y sigue valiendo mucho la pena asistir a este salón, no habiendo perdido calidad. Se nota que va enfocado a un público más adulto, aunque poco a poco gracias al cine va apareciendo una franja más joven que ya va sintiéndose un poco más integrada con los espacios de videojuegos y que se habiliten zonas para fotos e interacción. Como bien intuiréis, espero por tanto con muchas ganas la siguiente edición.
Stand PlayStation33 Salón Comic Barcelona
Y como siempre me gusta en estos reportajes, os dejo las compras que realicé, que próximamente en un vídeo las analizaré y enseñaré más detalladamente.
33 Salón Comic Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario