martes, 7 de abril de 2015

CaixaForum Barcelona

Buen martes, queridos Hedwinianos! Hoy me gustaría compartir con todos vosotros una de las actividades que he realizado en esta Semana Santa. No he salido ni he realizado grandes viajes, pero me he decantado por realizar algo que muchas veces pasamos los que vivimos en algún lugar, que es disfrutar de lo que tenemos a nuestra disposición, que vienen bastantes turistas y que los autóctonos pasamos y desconocemos.
Este lugar debo decir que para mi no es desconocido, en bastantes ocasiones lo he visitado y aunque es cierto que no voy muy fluido, a lo largo de los años ya lo he visitado bastante. Me refiero como habréis podido ver en el título al: CaixaForum de Barcelona.
CaixaForum Barcelona
Es de los espacio que mediante la obra social de La Caixa se han ido instaurando y aunque he ido observando que la de Barcelona ha quedado como secundaria, teniendo más peso los recintos que se han abierto posteriormente como el de Madrid, al final conseguimos que lleguen exposiciones interesantes.

Es el apartado que dedica esta entidad a las obras de artes y exposiciones más informativas y divulgativas, mientras que el apartado científico lo tratan en el CosmoCaixa. Este último veo que si van cuidándolo más y las actividades o exposiciones se ve más cuidado, hecho que también se entiende ya que tiene un carácter más estable al tener una exposición amplia fija, mientras que las exposiciones temporales es un peso pequeño. Por parte de CaixaForum es al revés, no tiene ninguna exposición fija, si no que absolutamente todas son temporales.

Una de esas exposiciones interesantes que ya habían estado en otros CaixaForum y que aún no habían pasado por la ciudad condal era la de los 25 años de vida de Pixar. Quienes me conocéis bien sabéis que me encanta la animación, en especial la de 3D y más concretamente Pixar es mi ojito derecho. Es por ello que en cuando me enteré de esta exposición le tenía muchas ganas y en cuando a llegado a Barcelona, supe que no podía dejarla escapar.

Lo importante que debemos tener claro antes de verla es que está enfocada en el lado de animación. No quieren acercar la historia de Pixar como empresa, si no que quieren presentar la evolución que la animación 3D ha ido teniendo a lo largo de los años, realizándolo con ejemplos de los largometrajes de este estudio de animación.

Así que, no encontramos asuntos íntimos o de trastienda como si ocurre en la biografía de Steve Jobs, si no que disfrutaremos de algunos de los materiales que hay detrás de las grandes películas de Pixar. Más concretamente: bocetos de como fueron evolucionando algunos personajes hasta el resultado final, storyboards, figuras de arcilla que sirvieron para ayudar a los moldeadores a crear los personajes... Además de algunos recintos que enseñan la técnica de animación o mediante animar los materiales que hay en la exposición, vemos el proceso de creación mediante la imaginación de los creativos de Pixar.

Fuera de la exposición y siendo más precisos, en la entrada del CaixaForum podemos encontrar a Sully y Mike en su etapa de Monstruos University preparados para realizarnos una foto junto a ellos. Yo como no podía ser de otra manera, no pude resistirme a inmortalizar el momento.
CaixaForum Barcelona. Monstruos University
En la actualidad casi la totalidad de exposiciones son de pago. No obstante, hay que ser justos y debemos de reconocer que simplemente son 4€ y que tras pagarlos, podemos disfrutar de todas las exposiciones que hayan en ese momento.

Es por ello que aproveché para disfrutar además de la de Pixar, del arte mochica, una civilización del Perú con gran presencia y que ha quedado en la historia tapada por los incas, la entrega de arte contemporáneo con Memoria, que si queréis ver y disfrutar recomiendo leer antes el triptico que nos ofrecen en la entrada de esta y por último: Yo veo lo que tú no ves, una exposición sobre el autismo.
CaixaForum Barcelona. Tripticos y entradas
Se pasa un buen rato y a lo tonto y con tranquilidad, pasa la mañana y parte de la tarde. Siempre me ha gustado ir, pero esta ocasión ha sido muy especial, ya que ha sido reencontrarme con algo que me apasiona y debo confesar que la exposición de Pixar la he visto con otros ojos, además que me ha vuelto el gusanillo de que me encantaría poder trabajar en algún proyecto de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario