miércoles, 18 de marzo de 2015

Selma, todos tuvieron un sueño

Buenas tardes, hedwinianos! Ahora si que si con la entrada de ahora mismo nos hemos puesto al fin al día con toda la actividad del proyecto escrito. Y es que la semana pasada si fui al cine, así que voy a analizaros la película: Selma.
En ella nos encontramos muchas facetas diferentes y puede que en función de los gustos de cada uno enfoque la temática para un lado u otro, pero a grandes rasgos creo que podríamos definirla como la cuestión profunda que hace que un país que ha querido dar siempre ejemplo de democracia e igualdad, siga teniendo tantos problemas con la raza negra, siendo la violencia racial uno de sus estigmas que más les acompaña.

Deja muy claro que aunque Lincoln hizo un gran trabajo eliminando la esclavitud, el trabajo seguía siendo necesario, ya que la sociedad por desgracia es complicada y los poderosos crean nuevos estadios que si analizamos profundamente, hacen que la situación siga siendo la misma y tengamos ciudadanos de segunda y de primera clase.

Además, nos acerca a uno de los grandes líderes que hemos tenido en los últimos tiempos y que si no hizo más fue porque lo asesinaron siendo demasiado joven. Un líder que ya sea por interés o quizás por el estigma que él lucho porque su pueblo se sacara de encima, le ha perseguido y no ha tenido el reconocimiento ni sitio que se merece. Me refiero a Martin Luther King, conocido por su discurso "I have a dream" pero desconocido tanto a nivel personal como su trabajo posterior de esa fecha.

Es por ello que catalogar simplemente este film como la recreación de lo que sucedió en 1964 en la ciudad estadounidense Selma, considero que es no ser fiel a la verdad o mejor dicho, quedarse cortos. Es cierto que el hilo argumental se basa en la manifestación que llevó a cabo King por el derecho a que la gente de color pudiera votar, más concretamente en el sur.

Y es que no nos damos cuenta la importancia que tiene ese gesto, muchas veces nos olvidamos ya que viendo el resultado pensamos que no sirve para nada, pero si nos quitaran ese derecho, también perderíamos otros muchos como bien apunta Martin Luther King y que considero que nos refresquen estos hechos tampoco está mal.

Pero como indico también, es un film donde podemos ver el nivel humano de este líder, ver como un movimiento de este estilo puede mermar la relación familiar o el peso de responsabilidad que recae a sus espaldas. Otro factor que podemos observar es como es el poder y las altas esferas, alguno no deja nada indiferente.

También considero que ha sido un buen momento escogido para su estreno en España, ya que el fin de semana fuerte lo tuvieron junto al aniversario de la marcha de King, que este año la realizó Obama y tuvo por tanto una cobertura a nivel mundial del acto.

Por todo esto, nos encontramos con un film de caracter histórico que su mensaje y problemática que nos transmite es muy actual, siendo un buen punto de contacto en ordenar prioridades y ver lo que de verdad nos debería de preocupar a todos. Tiene además grandes personalidades como pueden ser la presentadora Oprah Winfrey o el rapero Common entre su reparto, hecho que respalda aún más que este hecho histórico es merecedor de ser recordado para que no tenga que volver a producirse y no olvidemos que aún tenemos mucho por lo que trabajar.
Selma

No hay comentarios:

Publicar un comentario