martes, 24 de marzo de 2015

Joan Baez en Barcelona

Buenas de nuevo, Hedwinianos! Hoy quiero compartir con vosotros mi experiencia en ir a un concierto de Joan Baez. Para los jóvenes, deciros que es una cantante de canción protesta de los años sesenta, un icono en toda regla de la lucha social y que en tiempos como los de ahora que recuerdan a esa época, para muchos siguen siendo muy vigentes sus canciones.
Hecha esta matización, empiezo a tratar puntos más concretos. Debo confesar que hasta que no se anunciaron los conciertos que iba a realizar para el Festival Mil·lenni no sabía de su existencia o mejor dicho, algunas de sus canciones si las conocía pero no las relacionaba con el nombre de Joan Baez. Es por esto que personalmente no me llamaba nada la atención y me daba igual.

Ahora bien, yo no la conocía pero mi madre si. Es una seguidora y fue en verdad quien vino con la información de que iba a venir a Barcelona y mostró el interés de que si se podía, quería verla en directo. Es por ello que fue su regalo de reyes de este año y aunque ha estado muy lejos, finalmente llegó la ocasión.

En la ciudad condal iba a realizar dos conciertos, los días 19 y 20 de marzo en el Palau de la Música. Para mi ha sido especial volver a pisar ese recinto, pues al igual que el Liceu en mi etapa de coral he ido bastantes veces y es encontrarme como una segunda casa. No obstante, el ver alguno de los toque de los Millet toca y duele, pues aunque la figura que marcan no es la corrupta, el apellido a los catalanes nos chirría bastante como para que aún ande ligado a esa institución.

Hecha estas puntualizaciones, nos metemos ya a analizar el concierto. Nosotras fuimos el día 20 que al ser viernes, pensamos que sería más tranquilo el ir y no tener que cuadrar puntos de encuentros. El concierto empezó de forma muy puntual y el público desde el primer momento se volcó y disfrutó, agradeciendo cada palabra y gesto de la cantante.

La lástima fue que ese día no estaba con todas sus facultades Joan Baez y se notó que tenía problemas, ya que su voz característica no brillaba. Cuando ya llevábamos un cuarto de concierto lo confirmó la misma artista y se disculpó de que no iba a ser una de sus mejores noches.

Una faceta que me gustó mucho observar es la adaptación al día y al público que la visita. No estamos delante de un concierto pensado y organizado de forma mundial, si no que Baez se adaptó al contexto de la situación, cantando en inglés, castellano e incluso en catalán, tanto canciones suyas como de otros artistas de la zona, más concretamente Més Lluny de Lluis Llach, hecho que emocionó al público y volvió loca a la prensa, siendo una acción polémica y demostrando que a pesar de tener 70 años, su esencia de chica rebelde la sigue teniendo muy presente.

El concierto lo cerró con Imagine del gran John Lennon, haciendo que el cierre por tanto fuera mágico al estar volcados todos. Fue un gusto conocer a esta artista y disfrutarla en un lugar especial para la música de la ciudad condal. Lo cierto que va a ser una de las experiencias que guarde con más cariño.
Joan Baez en el Palau de la Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario