jueves, 5 de febrero de 2015

Capitán Harlock, el regreso de un mito

Con la entrada de hoy he tenido una duda de como catalogarla, ya que en si es una reseña de cine, pero al tocar temática otaku me ha creado un conflicto que finalmente creo haber resuelto bien, ya que en el blog como en el canal YouTube van a tener etiquetas diferentes y así queda equilibrado. No me enrollo más y empezamos el análisis del film: Capitán Harlock.
En 1977, Leiji Matsumoto empezó a serializar las aventuras del pirata espacial Capitán Harlock y no sabía lo que se le venía encima. Y es que sin duda si preguntamos a los fans de los tebeos japoneses por sus clásicos favoritos, la obra creada por este autor estará sin lugar a dudas en su lista. Fue tal el éxito que un año después de su nacimiento tuvo una serie de animación, hecho que elevara más su dimensión de serie mítica.

En los últimos tiempos vamos observando como los clásicos han cogido fuerza y van reciclándose a los nuevos tiempos, demostrando que si estaban en un cajón no era porque ya no tuvieran vigencia, si no que simplemente la industria no había reparado en ellos. En concreto el terreno de la animación se está transformando a marchas forzadas al pasar del 2D al 3D. En el caso nipón, lo hemos estado experimentando estos últimos meses con la última entrega de Doraemon, Stand by me, Capitán Harlock en la actualidad y dentro de unos meses con la nueva entrega de Saint Seiya: La leyenda del Santuario.

La película que hoy analizo, la forma de trabajar es enfocar los gráficos a imagen real, demostrando que las técnicas actuales están en una fase increíble, hasta el punto que algunos personajes parecen de verdad de carne y huesos. En el apartado de doblaje, cabe destacar que el casting hecho es de gran calidad, siendo agradable los diálogos y una alegría que al fin el doblaje castellano de una película japonesa, de gusto escucharlo y no grima.

Os reconozco que no soy fan de la saga y no puedo evaluar lo fiel que es respecto a los proyectos iniciales, pero por lo investigado os puedo adelantar que excepto algunos conceptos base y algunos personajes, la trama es totalmente nueva y podríamos decir que esta basado. La trama aún siendo futurista por el asunto que son hombres del espacio al más puro estilo Star Wars, el mensaje que se quiere transmitir es muy actual, identificándote perfectamente. Su única pega sería que como la gran mayoría de films asiáticos, el ritmo es lento y estructurado de tal manera, que puede hacerse algunos trozos pesados.

En su país de origen se estrenó en el año 2013 y aunque hasta ahora no ha llegado a la gran pantalla gracias a que se animó a licenciarla Surtsey Films, en España la hemos podido disfrutar en algunos festivales como por ejemplo el de Sitges. Con esto, es una alegría el ir observando que la animación japonesa va teniendo el suficiente apoyo para irla viendo en la cartelera y no depender de festivales o adquirirla en DVD directamente, si no que podemos disfrutarla en la gran pantalla.

Resumiendo, es un film con una gran calidad en general, que a pesar del toque asiático en el desarrollo de la trama se disfruta viendo, quedando contentos los fans de volver a ver en directo al capitán pirata intergaláctico más conocido y para los que no teníamos constancia, disfrutamos igualmente ya que el argumento es muy suculento.
Capitán Harlock 3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario