miércoles, 26 de noviembre de 2014

Matar al mensajero, crónica anunciada

Tenemos mucho material acumulado y no quiero dejarlo pasar, así que adelanto que va a ser una semana movidita. En especial el sector del cine es el que más vais a poder disfrutar con tres reseñas (si no más). La que esta tarde vamos analizar es: Matar al mensajero.
Con la de corrupción que estamos teniendo actualmente, las cintas protesta me llaman mucho la atención y si encima están basadas en hechos reales, las tengo aún más en mi punto de mira. Es por ello que Matar al mensajero tenía bien claro que no debía de irse de la cartelera sin haberle echado un ojo.

Aunque dispone de un elenco de actores muy interesante (por ejemplo a mi me ha hecho gracia reencontrarme con Paz Vega), desde la primera escena nos queda claro que lo importante y la joya es la trama argumental o mejor dicho, el mensaje que se quiere transmitir. Se tira de imágenes de archivo para demostrar y dar pie al hecho de que es una historia real, con lo que quizás la calidad de las escenas en alguna ocasión deja que desear, pero aún así considero que es un acierto y que hace que la cinta tenga un toque de veracidad que se agradece.

El protagonista es Gary Webb, un periodista que se dedicaba a investigar sobre los traficantes de drogas y que tras ir cogiendo fama, le llega un gran caso donde hay instituciones importantes implicadas. Consigue el apoyo suficiente de sus jesfes para realizar una saga de artículos impactantes y que revolucionó Estados Unidos, pero a partir de entonces será un acoso y derivo a su persona, queriendo demostrar que lo que ha contado es mentira. Es un relato de como el poder en los años 90 podía pisar tranquilamente a cualquiera que osara rebelarse a él. El caso es diferente, pero me hace gracia estar escribiendo estas líneas en plena actualidad del Pequeño Nicolás que aunque es muy diferente, si tiene ciertas similitudes a como actúan las autoridades que me hace chirriar un poco de ver que quizás no hemos avanzado todo lo que me gustaría.

Centrándome de nuevo en el film, si os gustan los hechos históricos y el periodismo, es una cinta recomendable al 100%, siendo además un gran homenaje a la saga de artículos que terminaron siendo el libro Dark Alliance como para este gran valiente que creía en su profesión: Gary Webb.
Reseña cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario