martes, 4 de noviembre de 2014

Crónica: XX Salón Manga BCN

Y después del resacón de actividad de este fin de semana, toca cumplir con las obligaciones de prensa y contaros lo que he vivido. Como no solo he asistido un día si no que encima he cubierto varios, va a ser una crónica más detallada, así que queridos hedwinianos: poneros agusto, coged algo para picar que... Empezamos a hablar de lo que ha sido el XX Salón del Manga de Barcelona!
Se celebró del 31 de octubre al 2 de noviembre como comenté en la entrada presentación, y como os he adelantado en la introducción, cubrimos casi todos los días (sólo nos faltó el domingo, que finalmente no me pude acercar). Ir el día de la apertura fue muy agradable, pues permitió hacer un primer vistazo y preguntar bien ciertos detalles para organizar las diferentes jornadas. Este año los accesos eran varios, ya que se podía entrar directamente desde taquillas.
XX Salón del Manga BCN
Por la Plaça Univers que en anteriores ediciones fue el acceso principal, quedó para las entradas compradas de forma on-line o la re-entrada, y entremedio de estas estaba la zona de acreditados.
XX Salón del Manga BCN
En este evento la acreditación es en forma de pulsera, teniendo diferentes características dependiendo del grupo al cual obtes. La prensa que es la que utilicé yo, simplemente eran dos por medio y la ajustaban, teniendo que ir atado todo el fin de semana si tenías pensado volver en diferentes días.
XX Salón Manga BCN
Analizando ya el salón, por este motivo lo primero que vi fue la zona de Nintendo, pues su área estaba justo delante del acceso de acreditados. Con muchas consolas y organizados para que estuvieran agusto, el hablar o compartir con otros jugadores se hacía muy agradable, en especial el sector de las consolas portátiles.
XX Salón del Manga BCN
Por ser la estrella de esta edición, además de ello habían otros puestos de interacción o que demostraban que a ciertas horas podía haber movimiento. Os destaco el pastel decorado que me encantó:
XX Salón Manga BCN
El lugar donde daban las gorritas de Pikachu y los jugadores se inscribian para los torneos:
XX Salón Manga BCN
Las figuras hinchables que tenían de los Pokémon iniciales de las nuevas ediciones:
XX Salón Manga BCNXX Salón Manga BCN
Y como no, había un Pikachu con el que poder realizarte fotos! Y que por haber poca gente, fue fácil ese día de cazar e inmortalizar el momento.
XX Salón Manga BCN
En este mismo pabellón (el número 1), encontramos una sala de actos habilitada para encuentros y presentaciones de novedades. En los ratos que pude estar por el salón, pude ser testigo de uno de los encuentros con los fans de Kengo Hanazawa, autor de I am Hero que edita en España Norma Editorial.
XX Salón Manga BCN
La presentación de Cosplay Original, una empresa que empezó comerciando las camisetas de Campeones (también conocida como Oliver y Benji) y que ha ido prosperando con materiales de gran calidad. Fue una grata experiencia conocer más a fondo su trabajo, pues llevo varios salones viendo su stand pero desconocía el origen del proyecto y el trabajo que realizaban.
XX Salón Manga BCN
Y de Taketombo Books, que presentaban en este salón el libro Cocinando Japón de Diego Laso. Fue otro descubrimiento interesante y a tener en cuenta a partir de ahora.
XX Salón Manga BCN
Siguiendo con la gastronomia, en ese mismo pabellón había otro escenario donde se enseñaban recetas japonesas:
XX Salón Manga BCN
XX Salón Manga BCN
Además de stands diferentes de restaurantes. Si se quería comer bien habían dos que cocinaban o tenían buen género (el Udon ya del centro comercial Arenas había desplazado parte de su equipo), pero también habían fideos instantáneos y dulces de todo tipo. Todo esto acompañado de mesas y asientos, detalle a agradecer acostumbrada a tener que hacerlo de pie.
XX Salón Manga BCN
El viernes fue el primer día que me animé con las delicatesen niponas (también habían bocadillos y el jueves fui a lo seguro), por haber mucha cola en el resto, nos decantamos por un menú Naruto del puesto Ochiai (pasteleria muy conocida por ser el primer lugar donde encontrar los dorayaki que come Doreaemon).
XX Salón Manga BCN
Mientras que el sábado, probé unos onigiris (las bolas de arroz) y daifuku (un helado envuelto con pasta de arroz). Todo muy rico y que resultó hacer que fuera un desayuno diferente.
XX Salón Manga BCN
XX Salón Manga BCNXX Salón Manga BCN
La entrada para el resto de asistentes, lo primero que veían era el escenario habilitado en la Plaça Univers. Muy bien dotado con pantallas para poder ver bien lo que ocurria en él unido a que por estar fuera no molestaba para pasear y comprar, se agradeció gratamente.
XX Salón Manga BCN
El pabellón número dos disponía de dos plantas. La de abajo es el lugar donde todo el mundo que asiste a este evento quiere pisar: la zona comercial.
XX Salón Manga BCN
Al entrar ya nos va quedando claro que algo va a fallar y la verdad que me sorprendió mucho la escasez de este año comparando con otras ediciones. Además, las islas eran muy pequeñas y sin apenas variedad entre ellas... Llamándome la atención que si los fans del resto de cómics se quejan de la incursión del manga en el otro certámen, aquí podemos decir que para salvar el panorama, vemos mucho Star Wars, Marvel y DC. Unido a tener más merchandising de videojuegos, a mis ojos abre una reflexión y debate de si andamos en un cambio de modelo o simplemente son los resultados visibles de la crisis.
XX Salón Manga BCN
En el apartado de grandes empresas del medio ocurre más de lo mismo y sorprendió ver que solo estuvieran Planeta DeAgostini, Norma Editorial e Ivrea.
XX Salón Manga BCNXX Salón Manga BCN
XX Salón Manga BCN
Llegando a ver mucho movimiento en la zona de Fanzines o empresas de menor transcendencia, siendo las que salvaron el panorama e hicieran que hubiera mucha más presencia, confirmando nuevamente lo descrito anteriormente: que estamos delante de un cambio de modelo.
XX Salón Manga BCN
XX Salón Manga BCN
Un año más, volvió a soprenderme que estuviera presente el FNAC, no haciéndome a la idea de que empresas de este nivel acaparen lugares donde podrían estar editoriales o tiendas importantes si vinculadas al sector y que fallaron este año.
XX Salón Manga BCN
Mientras que por el otro extremo, una empresa que me alegro mucho de ver que sigue año tras año apoyando el salón, es Square-Enix. Un stand humilde, nada recargado pero que impacta y que tienta siempre a llevarse algo.
XX Salón Manga BCN
XX Salón Manga BCNXX Salón Manga BCN
Siguiendo en la temática de videojuegos, también Bandai Namco tuvo un par de stands, uno donde mostraba figuras de sus juegos (no vendía), y otro donde se podía jugar alguno de sus títulos.
XX Salón Manga BCN
En este último, de vez en cuando aparecía Pac-Man para poder hacerte una foto.
XX Salón Manga BCN
En este pabellón encontramos además muchas exposiciones diferentes o elementos a ver, y en ellas algunas preocupa ver como se reciclan e instituciones diferentes, ofrecen lo mismo, ya que algunas estuvieron en las Japan Weekend. Todas ellas tenían espacios para fotografiarse, y la primera que observé y me acerqué a cotillear fue la de Saint Seiya.
XX Salón Manga BCN
XX Salón Manga BCN
La cabeza intinerante de Ataque a los Titanes también estaba en este salón.
XX Salón Manga BCN
La siguiente fue la de ritmos del J-Pop, una exposición original con varios elementos curiosos.
XX Salón Manga BCN
XX Salón Manga BCN
Al lado de esta encontrábamos la exposición dedicada a Pokémon. Constaba de muchas ilustraciones de los videojuegos, estando practicamente todos los Pokémon existentes y los diferentes entrenadores de los juegos.
XX Salón Manga BCNXX Salón Manga BCN
XX Salón Manga BCN
En otro rincón, estaba la anunciada exposición en homenaje al trabajo de Ken Niimura: Che Niimura.
XX Salón Manga BCN
Otras dos dedicadas a ilustraciones de Kengo Hanazawa y Takeshi Obata, otro de los autores invitados de este año.
XX Salón Manga BCNXX Salón Manga BCN
Y la que más me gustó de ese sector: sellos con motivos de series de animación.
XX Salón Manga BCN
De esta os destaco los sellos de Doraemon:
XX Salón Manga BCNXX Salón Manga BCN
Y como no, Naruto:
XX Salón Manga BCN
En el piso de arriba de este pabellón, encontramos cultura oriental, más enfocado a relajarse e informarse si se está interesado en viajar a Japón. Para ello, el consultado tenía su espacio habilitado:
XX Salón Manga BCN
XX Salón Manga BCN
Y encontrábamos espacios de terapias alternativas como reiki, shiatsu o meditaciones, este último compartía espacio en enseñar la ceremonia del té.
XX Salón Manga BCN
También disponia de una zona de conferencias, donde fui testigo de una con consejos y rutas para ver el país nipón, y otra donde se hablaba del shiatsu.
XX Salón Manga BCN
Además, habían elementos en exposición como jardines zen:
XX Salón Manga BCN
Y bonsais:
XX Salón Manga BCN
En definitiva, fue un espacio curioso y que me alegro ver que se van implementando ciertos elementos de forma natural en eventos de este estilo.
XX Salón Manga BCN
En conclusión, como podéis observar nuevamente ha sido un evento cargado de actividades y muy dispares para poder atraer el mayor número de público posible que este interesado en la cultura japonesa, dejando un poco de lado el sector de las viñetas y el merchandising, para irse sumergiendo en otros horizontes.
XX Salón Manga BCN
También creo que es justo comentar el lado negativo que hemos tenido, que es la cuestión de la venta de entradas. Ha sido un cambio de modelo muy bestia y aunque se ve claramente porque se ha hecho, ya que jamás voy a poder olvidarme de las colas de La Farga y como la gente sin ser de la organización, me soltaba toda su indignación de haber hecho ocho horas de cola para quedarse fuera sin entrar, si considero que quizás el anunciar e informar a la gente ha sido escaso. Uno de los ejemplos por lo cual pienso esto es mi amigo Uvelogs, que confiado en que cada año era igual, el sábado se encontró con el chasco de que los cosplays no podían entrar y que ya estaban todas las entradas vendidas, haciendo que su viaje desde Girona no acabara bien.
XX Salón Manga BCN
Además de Uve, me encontré también con mi amiga Iri, que espero que rompamos la racha de vernos solo en los salones! Fue un lujo tenerla y comprobar que nos ponemos fácilmente al día, además que tengo un nuevo buhito en la colección porque me lo regaló!
XX Salón Manga BCN
Y ahora si cerrando, ha sido un fin de semana que ha dejado con muy buen sabor de boca y que hace que espere con muchas ganas el Salón del Cómic, que han anunciado que este año se celebrará en abril. Además de esperar a que pase un año para volver tener el de temática otaku. Como siempre hago, no quiero dejar la ocasión y comparto con todos vosotros las compras que he realizado este año:
XX Salón Manga BCN

No hay comentarios:

Publicar un comentario