miércoles, 26 de noviembre de 2014

Analizando Freedom! Network YT

Después de muchas semanas, me animo a realizar una nueva entrada tecnológica. La temática ya es conocida pues es continuar un tema ya tratado por el blog sobre el universo de creativos en YouTube. Para ser exactos, analizo una de las networks que hay en la actualidad en el top10.
En la vídeo reseña de este tema hablé de dos de las networks que conocía de Broad Band Tv, pero los que hayáis investigado las estadísticas que piden son muy altas, imposibles de cumplir en canales que están empezando o que no han tenido la suerte de tener vídeos virales. Por ello: estamos condenados los creativos a no cobrar durante al menos 1 año en el mejor de los casos? Debemos de claudicar con Adsense y no abandonarlo hasta que nos permitan cobrar el mínimo que piden para mandar? La respuesta es no. Por suerte están saliendo muchas alternativas muy interesantes que por ser jóvenes, no hay limitaciones y por sus políticas, invitan a darle una oportunidad. Os animo a investigar, pero por estar metida y poder hablar con propiedad, me voy a centrar en Freedom!
Freedom!
Es la nueva empresa de George Vanous, el fundador de TGN y que tras venderla, decidió continuar en el mundillo de las networks con un nuevo proyecto. Se puede decir que con la experiencia de la primera, ha ido puliendo detalles y busca un enfoque más familiar.
MCN Freedom!
En Freedom! se aceptan canales de todo tipo, sin haber una temática propiamente. No obstante al crecer tanto han creado un segundo sello dedicado a los gamers y que si sois de ese perfil, os interesa más firmar y leer las condiciones de MGN. Para que se entienda, la empresa es any.TV y sus sellos son Freedom! y MGN.
Globo de la empresa Any.tv
El modelo es curioso, ya que George va subiendo vídeos propios y haciendo que no sea una comunicación fría, si no que son proyectos vivos y que piden mucho de que su comunidad participe activamente, con lo que parece más que estemos delante de un creativo más de la red y no un empresario.
MCN Freedom!
Las condiciones para pertenecer a estas networks en la actualidad son muy fáciles, pues aunque marcan mínimos de visitas diarias (33 por día que hace una media de 1.000 por mes), al interesarles ir cogiendo fuerza y número de partners, con no tener penalizaciones (los semáforos rojos famosos y conocidos por todos) seremos aceptados. Es por ello que en la actualidad tengo tanto a Universo Agapornis como Hedowichi Rulomaki registrados, aunque el segundo su media son 600 reproducciones por mes.
Panel control YT
Como me gusta ser positiva, empezamos analizando las ventajas: no existen permanencias y en cuando firmas, los contenidos siguen perteneciendo a ti siempre. Es un punto importante pues de cara a las grandes empresas, si llegáramos a tener las estadísticas adecuadas podríamos abandonar las filas de Freedom! relativamente pronto. Destaco esto pues aunque ellos dicen que es 0 permanencia, en verdad por el sistema de pagos serían 2 meses (recibes todas tus ganacias con dos meses de desfase, con ello el 1 de diciembre hacen llegar las ganancias de octubre), así que en cuando pidiéramos la baja, estaríamos un mes paralizados.
MCN MGN
Otras de las ventajas son los patrocinios. De vez en cuando (esta estipulado que sea cada mes como mínimo) ofrecen 100.000$ para promoción de nuevos canales. En MGN me consta que tienen sus propios sorteos de dinero y en Freedom! además disponen de ciertos patrocinadores que ya sea realizando vídeos donde se mencionan, visitas o por estadísticas del canal, se van consiguiendo también detalles. Falta ver como van sentando bases, pero para el dinero de promoción a pequeños canales tienes que ser un miembro activo de la comunidad, que demuestre que vas participando activamente y estar apuntado vía comentarios en el siguiente vídeo (además de ser partner con Freedom!, obviamente!):

Tienen además acuerdos con muchas discográficas y empresas del mundo del videojuego (entre las cosas que andan montando en un juego on-line propio), con lo que la cobertura para covers y gameplays la tienen muy bien cuidada.
MCN MGN
En el apartado negativo nos encontramos que el organigrama de la empresa es amateur y muy enfocado a la comunidad anglosajona. La web está traducida bastante bien al resto de idiomas (en castellano hay algún error y palabras del portugués, pero se entiende y te puedes manejar perfectamente), pero las comunicaciones de todo el staff es en inglés, los foros no hay apartados de otros idiomas y la figura del reclutador no existe, con lo que te encuentras un poco solo. Para que se entienda, en verdad no hay partners exclusivamente, si no que cuando fichas es como reclutador y partner. Con esto, nos dan un enlace propio (el mio es: http://www.freedom.tm/via/HedwigKudo) que todo usuario que se registre habiendo accedido por este, nos dará también dinero (la facturación es en dólares y vía Paypal) y puntos FP.
Freedom! Forum
El contrato inicial es el 60% de las ganancias de los vídeos, hecho que se puede mejorar en la actualidad hasta el 75%. Para conseguir el aumento juegan un papel principal los puntos FP (Freedom Point) que nos los asignan al realizar actividades. La verdad que no piden un número salvaje para poder firmar contratos más suculentos, pero el Panel de Control no va muy bien (a mi me deberían de haber actualizado los puntos por haber cumplido objetivos del canal) y como son una opción beta, falta el que terminen de implementar los cambios que llevan anunciando desde verano que veríamos para estos meses.
MCN Freedom!
En definitiva, es una network que para empezar y desvincularse de Adsense es interesante, pero si os comento que no es para forrarse y por ello es un camino de paso, con lo que obliga a estar atentos para cuando aparezca algo mejor, ir a por ello.

2 comentarios:

  1. Hola muy bueno tu blog sobre Freedom, yo estoy comenzando en este mundo del Youtube o youtuber... Pero mis preguntas en concreto son: Necesitas 33 visitas al día en tu canal, pero que pasa si no cumples ese requerimiento de 33 al día o 1000 al mes? Y cuanto pagan ellos por las visitas?. Muchisimas gracias y espero recibir una pronta respuesta, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Sergio!
      Si no llegas a ese mínimo da igual, aunque han puesto esas normas realmente como les interesa acoger a bastantes creadores de YouTube aceptan a cualquiera. En mi caso uno de los canales que dí de alta lo acababa de crear y fue aceptado con menos de 100 suscriptores ;)

      A lo otro me sabe mal, pero no te puedo contestar exactamente ya que depende del mes y el CPR varia muchísimo. Lo único claro es que en el primer contrato te dan un 60% de las ganancias que generen tus vídeos.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar