martes, 28 de octubre de 2014

Tortugas Ninja, la vuelta de un clásico a la gran pantalla

Como prometí ayer, voy a compartir con todos vosotros las películas que vea en la Fiesta del Cine que anda celebrándose en los cines españoles. No se si podré traer las versiones en vídeo, pero al menos la escrita si podréis disfrutarlas. La primera que voy a analizar son las Tortugas Ninja.
Sin duda son uno de mis héroes de la infancia, recuerdo que mi padre se recorrió toda Barcelona buscando todos los muñecos y me compró incluso el coche, teniendo el universo de esta saga en mi habitación en su totalidad. Es por ello que siempre que veo algo les doy una oportunidad, aunque hay que reconocer que hay proyectos que empiezan con mal pie y hacen dudar... Y si, es el caso de este film.

Desde el momento que se anunció y se dio la sinopsis en la que estaría basada la historia, los grandes fans mostraron un rechazo y un enfado mayúsculo, pues las tortugas iban a pasar de ser mutantes a alienígenas. Fue tal el revuelo, que finalmente tuvieron que recular y se modificó la trama significativamente, aunque el diseño de los personajes a los más exigentes no les terminó de agradar, pues difiere mucho de la serie animada original y de la serie en 3D que actualmente podemos disfrutar. A mis ojos, el fallo viene dado a que los proyectos están muy juntos y herir sensibilidades es imposible que no ocurra. Porque de no tener la serie actual, posiblemente hubieramos visto otras reacciones.

Con este historial previo, reconozco que me pensé mucho el si irla a ver o no, y que el tema de que tengamos este evento ha sido decisivo en dar el paso, pues de no ser así muy posiblemente no hubiera ido a verla. Y debo decir que se me había pintado tan mal el panorama, que he quedado muy contenta.

Antes que nada, debemos de tener claro que estamos delante de una saga que procede de los tebeos, y eso queda muy patente en la cabecera como en los créditos finales, teniendo un estilo de dibujo y de viñetas. En esta adaptación siguen siendo mutantes, solo que el origen de la mutación cambia drásticamente, haciendo que tengan una relación diferente con April O'neil, al igual que algunos de sus rasgos divertidos adquieren otros matices. Lo que si no cambia son los miedos y relaciones que tienen las tortugas entre si, en especial el duelo de Leonardo y Rafael por el liderazgo.

La tecnología utilizada está muy bien escogida, haciendo que los personajes creados en 3D resulten muy creíbles y unido a los avances de interacción, las escenas de acción/lucha están muy logradas y conseguidas. Unido a los toques de humor típicos de la saga y que estamos delante de una crítica a lo que andamos yendo y lo que los intereses del ser humano quizás no estén bien enfocados, hace que sea a mis ojos una película para darle la oportunidad.

Resumiendo, si como siempre comento de adaptaciones sabemos separar y valorar al producto por lo que nos ofrece y hace sentir, creo que esta nueva entrega de las Tortugas Ninja no tiene que dejar mal sabor de boca a sus fans y puede hacer que pasen un gran rato. Y para acabar, mencionar que el final es abierto dejando la opción de otra película más, con lo que habrá que ver que dice finalmente el público y si dentro de unos años, nos sorprenden los productores con la continuación de estas tortugas mutantes tan peculiares.
Tortugas Ninja

No hay comentarios:

Publicar un comentario