miércoles, 22 de octubre de 2014

Hablemos de... Solidaridad #RetoSolidario

Sorpresa!! Me he animado a traer esta entrada pendiente de hace muuucho tiempo. En verano me llegó vía mail una iniciativa de la Mutua Madrileña para el mundo blogger. Me pilló en un mal momento donde andaba estresada y organizando un mes crítico, y aunque alguno hubiera borrado, como creo que era un tema interesante, va mi opinión.
La iniciativa era curiosa: realizar un escrito para animar a los jóvenes a ser solidarios. Fuera de esa premisa había libertad absoluta a la creatividad. Perooo rápidamente me di cuenta que era también una trampa, pues: qué es la solidaridad?

Si preguntamos o analizamos a la gran mayoría, sería alguien que ayuda alguna organización sin ánimo de lucro. Ya sea invirtiendo nuestro tiempo, aportando una ayuda económica o las dos cosas mucho mejor. Pero yo creo que quedarnos con esta definición es insuficiente y se va fuera: para mi solidaridad significa toda muestra de cariño y apoyo.

Para mi es solidaria esa persona que aunque no este en su mejor momento, comparta su mejor sonrisa con todo el mundo, o que encontrando alguien por la calle que necesite ayuda, no dude y este ahí auxiliando. Son esas personas que no te piden nada y que lo dan todo, haciendo que no te sientas solo... O no centrándonos en el terreno humano, alguien que auxilie a otros seres vivos también entrarían en esta etiqueta.

En definitiva, podríamos definir como solidario toda persona que imparte su tiempo en el bien de otros. Porque aunque aportar ayuda económica es buena y da medios, si no hay gente detrás, no sirve de nada.

Y con esta definición, creo que el esfuerzo va por otro lado, a parte que culturalmente ya tenemos una base muy buena e importante y que quizás el enfoque más que animar a los jóvenes, es pedir sentido común a los educadores (no profesores únicamente, incluyo a padres) a dar esos valores  e ir fomentando estas praxis.

No creemos que somos solidarios? Yo si lo creo por como nos volcamos en la gente que no tiene, incluso aunque no se este mejor, se ajustan el cinturón un poco más y ahí están. Y en el terreno de los jóvenes, veo muchos trabajando en ONG o con estas actitudes del servicio. Ahora bien, otros sectores ya no pongo la mano por ellos y quizás serían ellos los que se merecerían un escrito para fomentar la solidaridad.

Versión en vídeo

Iniciativa original:
concurso
Web del concurso: http://www.premiosvoluntariado.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario