domingo, 3 de agosto de 2014

El viento se levanta, el adiós de Miyazaki

Buenas hedwinianos! Espero que estéis pasando un muy buen fin de semana y que la entrada a Agosto sea muy placentera. Alguna que otra vez realizáis sugerencias de materiales y aunque siempre tomo nota, lo cierto es que suelo tomarme mi tiempo, alargándose demasiado... Este verano me he planteado dejar a 0 mis deudas, así que hoy empiezo con la más vieja: la de mi querido Adrian, que me pidió que hablara de El viento se levanta.
Es el último film que ha realizado el genio de Hayao Miyazaki, tanto en cronología como que ya no realizará ninguno más jubilándose aparentemente (alguna voz escéptica cree que volverá si no para siempre, esporádicamente al Studio Ghibli), con lo que más que centrarnos en el film, he querido realizarle un homenaje a una de las piezas más importantes que tenemos en la animación japonesa.

Tiene grandes obras, como puede ser Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o mi favorita de las últimas cintas: El castillo ambulante.  Con un estilo propio, un ritmo de contar las historias curioso y acompañando siempre sus films con una banda sonora impresionante, hace que sean grandes materiales, a pesar de que como bien reconoció, últimamente ha perdido su lado transgresor y se ha sentado a ser más comercial, no arriesgando.

A pesar de este último punto, El viento se levanta (en japonés, Kaze Tachinu) no se queda corta y como cierre de la etapa Miyazaki deja con muy buen sabor de boca. Nos encontramos con lo ya transcrito, que sigue fiel al 2D y con una historia muy bien llevada: la del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, el responsable de diseñar los cazas japoneses que se utilizaron para la Segunda Guerra Mundial. Narra no solo esa etapa, si no que nos explica la historia del pequeño Jiro que disfrutaba de los aviones desde bien pequeño, unido a la sensibilidad por la naturaleza que en todas las cintas de este animador siempre hemos podido observar.

Lo dicho ya: una muy buena despedida para el maestro Hayao y que espero que aunque sea esporádicamente, aún nos tenga alguna sorpresa más preparada.

Y si preferís las vídeo reseñas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario