sábado, 26 de julio de 2014

Hablemos de... Humildad

Tachan! Hoy publico en una hora rarísima y una sección en un día que no toca, pero son gafes de este oficio... Normalmente como me dejo llevar y cuando toca cada cosa no veo estos asuntos, pero planificar una parrilla no es difícil, si no lo siguiente. Así que por ello, va a ser un Hablemos De especial y muy recordado por mi persona!
Como indica el título, hoy me gustaría dar mi opinión respecto a la humildad, esa cualidad que tanto se hecha en falta en especial en el mundillo loruno y que la ausencia de ella, hace que sea el gran cáncer que sufre este sector.

En si podríamos considerarlo la continuación de lo que manifesté con los Pseudo Expertos, ya que es el mismo origen del problema y del motivo por el cual aparezcan, que es la necesidad de destacar y demostrar que se es alguien en la vida. Entiendo que por la sociedad es un anhelo que muchos hemos tenido y una frustación por no ser valorados gracias a que impera la ley del más fuerte y hemos sido pisoteados. No lo niego que lo he vivido y que por ejemplo en el terreno estudiantil, aunque al final si tuve una pequeña recompensa por dar con tres buenos profesores, es uno de los puntos pendientes que me quedaron y del cual pillé grandes rebotes, pues por más que hiciera, parecía invisible para la sociedad.

Ese problema existe, sigue ahí y es algo que de forma colectiva deberíamos de poner sobre la mesa y cambiar la situación, pero si os comento que eso no justifica el que algunos decidan tirar por la falta de humildad para destacar. Y es que en este mundo aunque pueda parecer lo contrario, no esta todo escrito. Aún hay muchos conocimientos por descubrir y otros que por más que queramos, no podremos ser capaces de asimilar y ver la verdad absoluta. Por ello, deberíamos de ser receptivos y estar siempre abiertos a escuchar, porque solo así podremos ver los diferentes fragmentos de la realidad y no vivir en la ilusión.

Por ejemplo, uno de los fenómenos que crean los foros o internet en general, son expertos de libros: personas que recopilan mucha información de lectura, pero no tienen apenas experiencia directa (los llamados Pseudo Expertos a fin de cuentas). No está mal y es algo bueno que la gente se interese, incluso se puede hablar y debatir sin problemas, pero la pega viene cuando no tenemos la humildad suficiente de asumir que eso puede ser mentira o al menos no suficiente, y que por saber eso no nos pone como grandes expertos. Cuando se quiere destacar y pisar a alguien, es ahí donde fallamos, porque a fin de cuentas somos recopiladores de información simplemente.

A mi me gustan los loros y eso me ha hecho profundizar, y tanto por las experiencias de otros como lo poco que voy pudiendo ver, pues voy creando mis impresiones. Cuando hablo pues puedo comentar hasta la fecha y he ido leyendo y viendo las impresiones, pero jamás daré un visto bueno y mucho menos, empezaré a hablar y catalogarme de algo que no se. Podría realizar la Hora Loruna en vez de la Hora Agapornis, pero eso sería egocéntrico y un camino a la perdición, ya que aunque hay puntos comunes, detalles importantes o matizaciones de las especies lo perdería, convirtiéndome en una experta ignorante. Así que hablo de los agapornis que aunque me falta aún mucho, la base que tengo me hace que lo que comparto este más cerca de la verdad que de la mentira.

Otro punto que no suelo esconder es mi ignorancia en el mundo de las plantas y todo el que me pregunta por alguna en concreto, si no es de las que se que si se pueden usar siempre digo lo mismo: yo no se de plantas, mejor ves a menganito que controla y si es una fuente a tener en cuenta. Podría a ir a un listado y por andar en él decantarme, pero como se que mucha información de este estilo que tenemos disponible es incorrecta, prefiero quedar como ignorante, ya que aunque me ha costado tiempo, he aprendido al fin que no debo demostrar absolutamente nada a nadie. Ojo, si algún día tengo la oportunidad de trabajar y de empaparme de información de ese terreno entonces si hablaré, pero mientras siga en este estadio en el tema de plantas, seguiré con estas respuestas.

Así que, sed humildes, que no es ningún sacrilegio, si no os diría algo más: es una virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario