martes, 3 de junio de 2014

Coma

Para todos los que os habéis preguntando que ha pasado la semana pasada: un cúmulo de cosas. Pero básicamente podemos enfocarlo en que hay obras por la zona y se filtra el sonido, hecho que no me ha permitido grabar y que ha hecho que no me pueda concentrar como es debido para la escritura. Por ello he tenido mucho tiempo muerto que he decidido invertir en la lectura, haciendo que hoy os pueda traer la reseña de la obra: Coma de Dianna M. Marquès.
Esta autora la conocí gracias a que Alex von Karma la mencionó en un tweet, así que la fuí investigando y conocí a una gran blogger y vlogger, facetas que ya os he comentado en alguna ocasión por estos lares. Pero también descubrí que es una escritora y que tenía algunas obras publicadas, y gustándome los materiales de sus otras facetas, decidí darle una oportunidad y decantarme por una de sus obras. Fue algo complicado porque todas tenían su punto, pero en diciembre re-editó la que más me llamó la atención y decidí que mi primera novela de esta autora debía de ser Coma.

Lo primero que me llamó la atención o mejor dicho cautivó fue la portada de esta obra. Sencilla, pero cargada de un gran significado para mi por tener una mariposa. Aunque tengo otros animales favoritos, por muchos motivos siempre me han acompañado las mariposas, un símbolo de transformación y que por ello en este proyecto son un elemento muy presente. En este apartado quiero destacar que el diseño a diferencia de otros libros no se queda simplemente en esta faceta, y es que tiene una maquetación espectacular por todos lados, mostrando que tiene a una gran diseñadora gráfica capitaneando este proyecto.

Y segundo, la sinopsis tiene ciertos puntos comunes a la obra King of Thorn, un seinen que me cautivó en su momento y que me gustó tanto, que ha hecho que le de una oportunidad a Coma. El género es difícil de catalogar, siendo otro de sus encantos. La autora lo clasifica como: narrativa juvenil, futurista, distopía, ficción y romántica. Este último punto siempre me frena, no soy amante de ese género y es uno de los motivos por los cuales las obras de esta autora no han terminado de convencerme, pero hay que reconocerle que en Coma sabe buscar los clímax oportunos y anda en su justa medida, no siendo para nada pasteloso.

El título marca el punto de inflexión del argumento, pues los jóvenes (adolescentes, niños y bebés) caen en un coma profundo, despertando siete años después rodeados de naturaleza únicamente y teniendo que trabajar en equipo para sobrevivir. En las uniones, sentimientos y aprendizajes creo que la autora da en el clavo de lo que falla a las nuevas generaciones y da la solución para mejorar y no seguir con esta senda destructiva, siendo por consecuencia un libro para reflexionar.

Esta escrito de forma muy elegante, nada difícil de entender y que invita a no abandonarlo hasta terminar. Si el de Steve Jobs he tardado casi un año en leerlo, Coma en apenas dos días lo he terminado, dejándome muy buen sabor de boca y con ganas de que hubiera seguido un poquito más. Otro detalle que me gusta es que juega con el lector al realizar guiños de otras novelas suyas, haciendo que sea atractivo e invite a querer saber más en el caso de no haberlas leído, o sacarte una sonrisa y buenos recuerdos.

Por último, quiero destacar que esta autora se autopublica. Esto quiere decir que no tiene el apoyo de una editorial y que debe financiarse sus obras, además que en este caso por ser diseñadora gráfica sus obras se las maqueta y diseña las portadas ella misma, teniendo aún más mérito. Es por ello que creo justo el apoyarle y si os ha gustado este análisis o como a mi me pasó en su momento os llama esta obra, os animo a darle una oportunidad. No lo suelo hacer, pero si estáis interesados en adquirirla, os animo a visitar la web de la novela. No os defraudará y en el tema de envíos, Dianna es una persona muy responsable y de la cual se puede confiar.
Coma de Dianna M.Marquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario