jueves, 15 de mayo de 2014

Steve Jobs. Biografía

Buenas Hedwinianos! Llevo unos días sin publicar por no haber tenido tiempo. El pasado fin de semana fueron al fin las Jornadas lorunas y entre la ausencia por andar en Toledo como posteriores actividades personales, hasta hoy no he podido ponerme delante del ordenador. Al fin después de mucho, volvemos con una nueva reseña literaria, siendo la obra analizada: Steve Jobs, de Walter Isaacson.
Las biografías son un tipo de libros que jamás me han atraído y que nunca he leído, pero me marcó tanto una charla que realizó Steve Jobs en una graduación y que quien me conozca, soy una Applemaniaca, que decidí romper mi tradición de no tocar este género y darle una oportunidad. Quiero destacar de esa charla que me marcó no solo el mensaje, si no verme tan identificada en algunos aspectos y que para mi fue un apoyo de ver que no se tenía que ir por el camino de la universidad si se quería ser alguien. Así que para mi, era importante descubrir más sobre este genio.

Y llegó el primer chascó de este libro: no es una biografía en primera persona. Se basa en la recopilación de información mediante lo que se ha publicado en los medios, entrevistas tanto con amigos, compañeros de trabajo, familia, sus rivales y como no: de conservaciones con el mismo Steve. Hecho que sea una biografía con muchísimos datos técnicos y que pide una concentración muy fuerte.

También el enfoque dado hace que sea más la historia de Silicon Valley, donde aparecen todos los personajes que han formado el avance de esa zona como lugar de culto en el terreno tecnológico, pero como no, el protagonista e hilo conductor es el avance de las empresas que creó Steve Jobs: Next, Pixar y Apple.

Dicha la parte que no me esperaba, otro punto que sorprende y que hasta que no terminas el libro no acabas de ver el fondo, es que Walter Isaacson quiera destacar tanto que Jobs no quiso ni realizó ningún control del libro: permitió que el biógrafo publicara y redactara el libro con total libertad. Y es que cuando llegamos al capítulo de las grandes creaciones en Apple (el Apple II y más concretamente, el Macintosh) descubrimos una faceta de esta persona que la gente que no estábamos muy metidos en el mundo de Apple desconocíamos: su obsesión por el control. Es cierto que el encanto de los productos de esta compañía es el código cerrado, pero que se llevara tan a fondo ciertos aspectos, sorprende.

Leyéndola me ha transmitido muchísimo, teniendo momentos de alegría, risa, pero también de sorpresa o de shock, en especial la parte desconocida de su faceta personal (la relación con su hija Lisa o el tema del cáncer es de lo que más se habla y destaca) es muy emotiva. Los capítulos se intentan organizar por temáticas, ya sean de su faceta personal, de su carácter o de los inventos, siendo el último analizo: iPad 2.

La edición es sencillamente espectacular. Tapa dura con sobrecubiertas, son 744 páginas donde además del texto de Isaacson, nos encontramos con algunas fotografías que nos ayudan a realizarnos una idea más exacta de todo lo que incluye la biografía. Estas se pueden ver antes o después, pero si es verdad que algunos detalles se adelantan, con lo que si no queréis llevaros sorpresas antes de tiempo, es mejor esperar a verlas una vez acabada la biografía. De este terreno también quiero destacar que el papel incluído en esta edición es "amigo" de los bosques según Greenpeace, detalle que todo amante de la naturaleza cuando adquiere un producto de papel o que procede de árboles, deberíamos de mirar bien.

Es un libro que aunque no te guste el mundo de Apple, si andas metido en el mundo de las tecnologías lo veo imprescindible el darle una oportunidad, ya que transmite lo que fue la creación de Silicon Valley (tanto antes de Jobs como una vez llegó él con su empresa), transmitiendo unos valores, una visión de la vida y de los negocios muy profunda. Debo reconoceros que haberla leído me ha abierto muchos horizontes y que ha sido un antes y un después de este libro.
Biografía de Steve Jobs

No hay comentarios:

Publicar un comentario