miércoles, 2 de abril de 2014

Partner, el lado oculto

Muy buenas, Hedwinianos! Hoy os traigo una cuestión que llevo mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza y tras conocer a Uvelogs y ver que aún el tema es muy desconocido para la gran mayoría de vloggers, me he lanzado a tratarlo y dedicarle la entrada tecnológica de la semana. Vamos a intentar despejar todas las dudas de lo que significa ser partner y vista mi experiencia, intentar que no tengáis los mismos errores que una servidora y podáis avanzar de forma correcta y lineal.
Ser partner a grandes rasgos es permitir que tus vídeos contengan publicidad y por tanto, tener la opción de poder tener beneficios económicos de tu material. Es una figura que ha ido evolucionando a lo largo de estos años y entre la desinformación y los cambios hay un cacao mental en la comunidad youtubber, punto que me ha hecho animarme a poner todos los puntos sobre las íes y por consecuencia, también vamos a dar un poquito de historia.

He tenido el privilegio o la desgracia de conocer el programa de Obtención de ingresos (así es como oficialmente está traducida la palabra partner al español) desde que era una opción beta, pues aunque no he sido vlogger hasta hace muy poco, mi cuenta de YouTube es de los inicios y subía vídeos que se veían mucho por los foros, con lo que para esta compañía siempre he sido alguien a tener en cuenta y me han caído muchos servicios antes que nadie.
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La invitación que mandaba YouTube tenía que vincularse forzosamente con una cuenta Adsense (el servicio de Google que tiene para gestionar publicidad) y para estas había una facilidad pasmosa para abrirlas a diferencia de la actualidad. Era una opción muy restrictiva, que tarda mucho en darte el permiso para incluir los vídeos, ya que el proceso era manual.

Poco a poco fue cogiendo fuerza con el movimiento de los vídeo bloggers, hasta el punto que añadir un incentivo para convencer a la gente que permitiera incluir publicidad en sus vídeos fue factible y es cuando nació oficialmente la figura del partner como la conocemos en la actualidad.
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Cuando entras y ves algunos youtubbers hablando del tema del partner, todo es bonito porque reciben dinero, tienen opción a herramientas especiales, foros, hangouts y eventos que YouTube va organizando. Hecho que hace que te animes a entrar al ver una puerta interesante, pero que termina siendo una trampa y un chasco posterior al ver que eso solo ocurre cuando eres uno de los punteros y en la actualidad llegar a esos niveles es como mínimo, muy complicado.

Una de las cosas que ha cambiado del antes y el después es que YouTube va asimilando más la presencia de las networks y las tiene más incluídas, haciendo que una nueva cuenta pueda ser partner y darle la opción de tener Obtención de ingresos desde el momento 0 de abrir la cuenta. Pero hedwinianos, que no os engañen: no veréis ni un duro hasta que tengáis un volumen alto de reproducciones y por tanto, os permitan crearos una cuenta Adsense. Hasta entonces, toda ganancia que produzcan vuestros vídeos, será exclusivamente para Google.
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Así que primera lección y consejo: verificad las cuentas y aceptar la Obtención de ingresos (o ser partners de YouTube por consecuencia) para que os permitan subir vídeos de más de 15 minutos, tener miniaturas personalizadas y poder programar vídeos, pero bajo ningún concepto permitáis que vuestros vídeos sean monetizados. Tenerlos desactivados en gris hasta que llegue el momento que si os salga rentable.
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El otro punto mal entendido y que lo hace aposta Google, es el tema de ser partner con YouTube o con una network. Una network es una empresa externa a Google que gestiona publicidad propia y que puede dar otros servicios a los creativos que estén bajo su paraguas. Normalmente tienen otra legislación de cara a vídeos de vídeojuegos o música, protegiendo mucho más a sus creativos, ofrecen música para que puedas incluir en tus vídeos y no tener el temor de que te venga una compañía reclamando y un sin fin de opciones que ahora YouTube también va incluyendo, pero hay que ser justo y darle el mérito a quien lo pensó e implemento antes.

YouTube para no perderte suele venderse muy bien para que te quedes con ellos, diciendo que solo sus partners podrán acceder a ciertos servicios y promociones, además de concursos que lancen y la seguridad de cobrar tus ganancias. Pues nuevamente hedwinianos, todas esas afirmaciones están bien lejos de la realidad: por cada reproducción de tus vídeos cobras muy poco y todos los servicios exclusivos, un partner de una network también puede acceder. Lo único que no mienten es que eventos que organice Google y concursos como el de NextUp, un partner por network no puede participar.

Y aquí viene la segunda lección: si valoras del partner la parte monetaria, trabaja para ser interesante para una network. Las reproducciones tienen más valor y tienes mayor ganancias, como digo hay muchos servicios de partners que puedes seguir teniendo y encima te sientes bien cuidado. Mi canal principal ahora empieza a ser interesante y andan detrás de él algunas y os puedo decir que mientras YouTube no existes como no tengas 1 millón de seguidores, las networks se desviven por sus creativos, van creando plataformas y los contratos en función de tu crecimiento se van renegociando.

Porque la triste realidad es que no somos nada para YouTube y que en cuando pueden o vas a ser un estrobo, no dudan en darte una patada. Excepto los grandes que son falderos por ir a eventos o participar en los NextUp, todo el que he conocido que empieza a poder ganar un buen dinero y de forma continua, le buscan las cosquillas ya sea con alguna penalización de normas, o que Adsense se invente alguna tontería.

Llegando con este punto, a la tercera lección: la monetización de vídeos como partner de YouTube, está montada para aprovecharse de ti exclusivamente. Como mi cuenta Adsense también estaba vinculada a mi blog iba consiguiendo beneficios grandes y cuando se acercó el momento del primer cobro, Adsense sin aviso decidió bloquearme y echarme.

Pero no solo eso, si no que por ser una cuenta antigua y de la primera etapa, tengo blindado el poder cambiar a otra y que me pueda fichar una network incluso, ya que estas por el momento necesitan que la Obtención de ingresos esté habilitada. Resultando que tengo un canal bloqueado, con opciones de partner ya que la configuración siempre te va a marcar como partner de YouTube, pero sin la opción de poder sacar beneficio.

Por suerte los canales nuevos aunque estén vinculados al mail de Adsense si cogen la nueva política, con lo que puedes trabajar con ellos, pero es un vuelta a empezar... Y te das cuenta que el camino a recorrer es complicado y tormentoso.

La conclusión final es que no es tan bonito ni tan fácil como algunos nos lo quieren vender, que se necesita invertir mucho tiempo, promocionarte hasta la extenuación y tener una voluntad de hierro y fe en que tu proyecto merece la pena hasta que llegue a los objetivos interesantes para la compañía que quieras fichar, que ya lo trataremos a fondo, pero yo considero visto el asunto, que la mejor rama en la actualidad es BroadBandTV.

Y que llegado el caso de conseguir poder tener beneficios económicos de nuestro canal, tened claro que ninguna de las vías os va a hacer ricos. Para algún capricho si, pero otros niveles se debe de crecer mucho y por todo ello, solo os invito y animo a ser youtubbers si disfrutáis de verdad grabando, editando y compartiendo con vuestra audiencia porque si no es así, ni os molestéis en meteros, ya que saldréis escaldados y con muy malos resultados.
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