domingo, 2 de marzo de 2014

Evolución de las ediciones españolas de manga

Hoy es domingo y por consecuencia debería de estar dedicado a la tecnologia, pero tras darle bastante al coco y que de tiempo no tengo mucho para poder incluir más secciones fijas en días exactos, finalmente he decidido instaurar que los domingos serán libres y en función de lo que haya, dedicarlo a una temática. Hace tiempo que quiero empezar con un ciclo de manga y por ello, voy a reflexionar sobre las ediciones que se realizan del tebeo japonés en España.
Cuando se realizó la ruptura entre EDT y Shueisha, muchas fueron las incógnitas de lo que ocurriría con las series abierta: cuales serían compradas por otras editoriales y en el caso de ser así, la edición como sería. Debo decir que para suerte de los aficionados al tebeo japonés, las editoriales están demostrando tener sentido común y la transición ha sido buena, al igual que las cancelaciones de series han sido pocas y en un futuro imagino que terminarán animándose a tenerlas en su catálogo también.

Pero se abrió una veda a volver a criticar las ediciones de los tomos, a ridiculizar este trabajo y si, todo es mejorable, pero viendo las ediciones actuales y sabiendo la historia del manga, creo que realizar estas críticas es incorrecto. Con lo que, me gustaría realizar un recorrido histórico para que vosotros podáis juzgar la situación y tener opinión propia. Para ello, me voy a centrar en el recorrido de una de las grandes obras y que nos ha marcado a muchos: Detective Conan. Soy seguidora de hace años, fue mi primer manga que me compré y he sufrido todas las incomodidades posibles. Si no me creéis, sólo tenéis que ver por todas las modificaciones (y aún me faltaría una versión, que sería la de catalán):
Evolución manga
El tomo naranja es el original y el primero que se publicó, prueba de ello es que el precio está fijado en pesetas. No es de las peores ediciones de aquella época (aún habían mangas publicados en formato grapa), pero si fue el momento en que las editoriales no tenían pudor en cancelar obras y por ello, cuando llegó el tomo 13 se paró de publicar. Hubo un parón largo, hasta que las televisiones autonómicas (en especial la catalana) empezaron a emitir la serie de animación, poniéndola al día y por tanto, volvía a ser un producto interesante y se rescató.

Momento que nos situamos en el volúmen azul y que se marca bajo el título de: Detective Conan, Vol.2. Una edición más cuidada que la grapa, pero destrozando de la misma manera la obra, ya que un tomo japonés correspondía a 3-4 tomos de estos. Además cambiaron el tamaño, haciendo que quedara muy feo y para los que empezamos tarde a coleccionar la obra, seguíamos teniendo el problema de los números descatalogados.

La obra no pinchó y el número de adeptos iba creciendo, con lo que al final se procedió a:
  • Que los tomos abarcaran la totalidad de un tomo japonés.
  • Re-editar en la versión del Vol.2, los trece primeros volúmenes bajo el sello de: Detective Conan, Vol.1
Y esto nos sitúa en el tercer elemento. Para los aficionados nuevos fue un éxito el poder tener el inicio de la saga y que quedara de una forma homogénea, pero a los pioneros nos volvieron una vez más a dejar de lado, pues estéticamente quedaba muy mal y de cara a provechar el espacio, no se podía.

A todo esto llegó la edición en catalán, mucho más cuidada, de más calidad en todos los sentidos y por último, lo que nos debían a los lectores de lengua castellana: una edición kanzenban, que es el último de los volúmenes que os muestro en la fotografía. Las ediciones kanzenban suelen ser de más calidad e incluyen más de un tomo. En este caso la edición gana mucho, al fin tenemos un volúmen con sobrecubiertas, diseño bonito e incluye cada tomo, el equivalente a dos de la edición normal o mejor dicho, japonesa.

Por todo esto, todo aficionado que esté empezando ahora a meterse en el mundo del tebeo japonés, creo que quejarse de ediciones es algo injusto e incoherente, porque desde un principio tiene materiales muy buenos y aunque puedan picar algo el precio, el desembolso será mucho menor del que hemos realizado otros.

Para mi sin lugar a dudas el manga vive ahora mismo su momento de oro y de cara a tener colecciones físicas, tengo cada vez más claro que sale más rentable esperar, ya que los resultados son más bonitos y espectaculares si sabemos tener paciencia y no ir a por las primeras ediciones. Sin ir más lejos, actualmente me estoy haciendo la kanzenban de FullMetal Alchemist y me consta que mucha gente le llama la atención y le gustaría, pero que por tener la vieja, les frena.

Y como punto final, he realizado una vídeo reseña donde enseño más a fondo los tomos y cuento que significa que un tomo esté encolado, cosido, las sobrecubiertas... Con lo que si, es diferente al escrito y un complemento interesante para que le déis una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario