martes, 25 de marzo de 2014

Emperador, el camino hacía la paz

Muy buen martes, Hedwinianos! Hoy os vuelvo a traer una entrada dedicada al mundo del cine. Me ha llamado la atención revisando la cartelera que la problemática de la Segunda Guerra mundial está muy presente en este 2014, porque sin ir muy lejos hace poquito reseñé Monuments Men, y hoy le toca a Emperador.
La película que nos ocupa hoy, está dedicada a la parte japonesa y más concretamente, en el momento que se rindieron y empezó la transición a la paz. Con algún toque verídico (que al final de la película por fotografías nos lo marcan), nos plasma como es la cultura japonesa y también, el papel del Comandante Supremo estadounidense, MacArthur. Personaje interpretado por Tommy Lee Jones, gran actor que admiro y que os confieso que si le di una oportunidad a la película, fue porque salía él.

Otro de los actores famosos que forman el elenco es Matthew Fox (Jack Shephard en Perdidos), que interpreta al General Bonner Fellers. Este será el protagonista y el personaje que llevará toda la historia, pues MacArthur le encomienda la investigación que decidirá si el emperador Hirohito tiene responsabilidades en la guerra y si debe ser juzgado o por contra, exhumerado.

Es una película muy dura, mostrando el lado negativo de todas las partes (tanto la nipona como el bando aliado), mostrando una vez más que en una guerra no hay buenos ni malos y que en ambos lados se cometen errores. Además de dejar de manifiesto como los políticos y militares utilizan a su favor para conseguir poder cualquier hecho.

Por último ya que el título del film está dedicado a este puesto, marcan muy bien lo que significó hasta en esa fecha la figura del emperador en ese país, siendo sin duda una muestra de que grado de ridiculez y protocolos han tenido esas figuras cuando a fin de cuenta, simplemente son humanos. Además de enseñar que tener un puesto de ese estilo no significa que tengas poder ilimitado, siendo perfectamente la marioneta de otros.

Como se que muchos de los que me seguís os gusta la cultura japonesa, os diré que a mis ojos es una película importante de ver, ya que te amplía los horizontes aún más de la base de la cultura japonesa e incluso muestra detalles que te hacen entender aún más las heridas que aún arrastra el pueblo japonés de ese periodo.
Cartel de la película: Emperador

No hay comentarios:

Publicar un comentario