domingo, 19 de enero de 2014

Qué es un Hashtag?

El Hashtag, una palabreja que junto a whatsear, tweet y cia ya es de nuestro día a día cotidiano. Aunque no sepas al 100% de que va, todo el mundo se puede hacer una pequeña idea de su uso por ser la fórmula favorita de los programas de televisión para interactuar con los espectadores. Como estreno de la sección tecnológica del canal secundario decidí tratar este tema en vídeo, y hoy después de un tiempo, rizamos el rizo con esta entrada escrita.
El término hashtag es una fusión entre almohadilla (hash) con etiqueta (tag) y para entender bien como funciona, en que consiste y el porque tiene esa fórmula debemos de meternos un poquito en informática y más concretamente: la programación.
Por qué digo esto? Porqué en verdad estamos delante de lo que en informática se conoce como cadena de caracteres. En términos generales, son un conjunto de caracteres que pedimos al ordenador que guarde y una de sus normas es que no aceptan espacios. En las redes sociales esta herramienta se ha reinventado y se le ha empezado a dar un uso diferente al original. Se rebautizó como hashtag por sus características: el símbolo que inicia las cadenas es el almohadilla: #.
hashtag
Con esto, las redes sociales que lo han implementado cada vez que utilicemos el símbolo #, les daremos la información de que queremos crear una etiqueta con los siguientes caracteres. Como he comentado no acepta espacios, así que si queremos que nuestro hashtag este formado por varias palabras y que se lea bien, deberemos usar recursos como empezar cada palabra en mayúscula, poner una palabra entera en mayúsculas y otra en minúsculas... Lo que tampoco está aceptado es utilizar puntos.

Qué ventaja trae y que hace que no sean simples cadenas de caracteres de programación? Pues que en las redes sociales que existen, son utilizados como etiquetas. Se crea un enlace para esa cadena y ahí van todos los mensajes donde se utilizan, y así puedes ver en un momento todo lo que se ha publicado. De cara a proyectos y empresas sirven para poder englobar las publicaciones de su producto y que así la gente llegue. Yo por ejemplo siempre que pongo algún enlace relacionado con el blog o los canales de YouTube, lo acompaño con la etiqueta (o hashtag) #HedowichiRulomaki, así alguien que me conozca ese día, sólo tiene que pinchar en ella y le aparecerán todos mis trabajos.
hashtag4
También puedes utilizar etiquetas generales para promocionarte y ser más visible en el inmenso mar que es el ciberespacio. Por ejemplo: #blog, #YouTube, #Agapornis, #tecnologia y etc... Son utilizados además del hashtag propio para que la gente que busque estas palabras, se topen con tu producto.
Las redes sociales con más protagonismo que actualmente tienen implementada esta función son: Facebook, Instagram, Google + y Twitter.
hashtag
En esta última además de lo que he explicado, se incluye otro servicio más y que es el quid de la cuestión del porque la televisión vive en la red social del pajarito: la opción de Tendencias más conocido bajo su nombre anglosajón: Trending Topic.
Twitter cuenta en cada momento las menciones tiene un hashtag (o palabra incluso, pero como nos importan los hashtag nos centramos en estos) y eso le permite crear listas de lo que en ese momento está siendo actualidad en esa red social. Las listas de Tendencias se agrupan en diferentes grados depende de la configuración de cada uno: tenemos los Trending Topic por temática y los de zona geográfica (ciudad, provincia, país o mundial). Son los share actuales para muchas televisiones y para los que trabajamos codo a codo con las redes sociales, son también nuestro medidor real de si las cosas van bien o no.

Este último hecho es lo que ha hecho que el hashtag este tan presente y todo el mundo lo conozca, incluso aunque no esté registrado en ninguna red social. De momento como digo sólo existe en Twitter, pero Facebook andaba trabajando en implementarla también, con lo que próximamente puede que nos sorprendan en una de sus actualizaciones con un ranking también por esa red social y si ellos se animan, seguro que Google + se sube al carro.

Espero que haya quedado claro este asunto y a partir de ahora: que no os de miedo utilizarlos!

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