viernes, 24 de enero de 2014

Crónica 3º Lorotaller sobre alimentación y nutrición

Buenas Hedwinianos! Pues como bien indica el título, os traigo una pequeña crónica sobre este lorotaller que se celebró el pasado 18 y 19 de enero en Santa Olalla. Para los que veáis todas mis publicaciones os sonará porque lo anuncié en su momento por este medio y las redes sociales. Antes de empezar, si no conocéis esta iniciativa, os animo a leer la entrada que le dediqué en su momento o si tenéis Facebook, visitar su página.
 Lo primero destacar que en estos encuentros aunque se va para aprender de loros, son pequeñas quedadas para conocer gente o en la central por estar cerca de Madrid, a mi me sirve de excusa para ver mis amistades de ahí o en las jornadas, hacer quedadas más divertidas. Este punto mañana lo trataremos con un Hedwig on the road. Y ahora si o si, empezamos analizar el curso:

Primero de todo hay que sentar bases, con lo que se deja muy claro como funciona el cuerpo de un ave: desde que vemos que ingiere algo por la boca, hasta que lo expulsa como deposición que pasos han habido y en especial: que partes intervienen. Una parte importante y que nos acerca más a nuestros emplumados.
038
Dicho esto, se entra ya de lleno en cada componente y de una vez quedan claros todos los mitos que siempre corren como por ejemplo el perejil, tomate, patata, plátano. Nos quedó claro que partes tienen verdad, otras son falsas y el porque para unas especies si pueden ser interesantes pero para otras no.

El punto de menús diarios y germinación nos lo dió Andrés, también conocido como Papo. En el primero: como presentar, que macedonia para cada día es mejor darles y que han visto en sus años con papagayos que aceptan y que de esa manera se mantienen sanos. Como habíamos algunos de pequeños psitácidos, también enseñó la mezcla como presentarla con los peques y en especial si no están acostumbrados a estos, como iniciación es la mejor manera que tenemos de trabajar. Los germinados se explicó para que sirven y como trabajarlos ya sea con un germinador o como fabricarnos uno de forma casera con bandejas.
DSCN6807
Aunque el punto fuerte de estos talleres son las prácticas. Para el apartado de entender bien los diferentes tipos de hidratos de carbono, para hacernos una idea de lo que sienten los loros, nosotros mismos nos pusimos en su piel. Para agilizar sólo dos valientes fueron los conejillos de india, los cuales acabar la prueba les costó algo, ya que algunos tipos de hidratos son verdaderamente amargos, jajaja.
039
Al día siguiente continuamos y ya con estas bases, vimos como trabaja el organismo y analizando vía ejemplos lo que tiene que trabajar el organismo de nuestros loros cuando se les dan ciertos tipos de alimentos y de que manera. Vimos algunos alimentos deshidratados y otros complementos interesantes a dar o evitarlos. Además de otros elementos como las gelatinas los tipos que hay y el porque elegir una u otra, los huesos si se quieren usar, porque se recomiendan los vacunos y no los de otros animales...
016
Y por último como no, entramos en la cuestión de piensos. Analizamos las etiquetas de los principales piensos que se suelen usar, lo que marcan y que signican y sacamos nuestras conclusiones con todo lo explicado de sus pros y contras. Para terminar la última actividad fue escoger un pienso y através de este, realizar una dieta y saber que habría que complementar si nos decantamos por estos. El Comando Agapornis decidimos trabajar conjuntamente y aunque no fue un excelente, estuvimos aprobados.
032
La parte fuerte de las actividades fuera del curso estará en el vídeo que os he mencionado, si quiero dejar por aquí que un hecho que siempre está en las Loroescuelas son las degustaciones gastronómicas humanas. Cuando fui a Requena muchos llevaron dulces típicos de sus zonas y como esta vez dio la casualidad que el taller coincidio que aquí tenemos calçots, ni corta ni perezosa me bajé con unos cuantos de estos y la salsa con la que se toman. Para quien no los conozca, es un tipo de cebolla típica del sur de Catalunya (en especial Tarragona) y que se hacen a la brasa o al horno. Nuestro método escogido fue la primera y los cocinamos en una carretilla bien chula. Así que con estilo y marca fueron!
035
Fue la primera vez que los cociné y parece que aprobé, aunque con esa salsa tan buena todo lo salva, jajaja. Fue la actividad estrella y la foto de grupo se hizo con ellos, aunque hay que decir que como eran pocos, los chicos de Guarouba acompañaron con una rica paella.
041
Como siempre, un curso fantástico donde aprendimos mucho, con muchas anécdotas y risas. Por todo ello, recomendable como los demás cursos que nos ofrecen los chicos de Guarouba Consultores vía Loroescuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario