domingo, 13 de octubre de 2013

Tecnologia y eventos: nueva fase?

El viernes fui al concierto de God Save the Queen (próximamente traeré la entrada por el blog de lo que me pareció) y fue una prueba de hasta que punto la tecnologia nos está influenciando y hace que vivamos de otra manera este tipo de actividades. Y como me llamó la atención y me hizo reflexionar, hoy os traigo mi punto de vista del asunto.
Como siempre os digo, no va a ser una reflexión que quiera que encamine vuestras ideas a un lado u otro. Como siempre cada asunto tiene su punto positivo y en función de nuestras necesidades o nuestros motivos, será mejor un lado u otro. Pero si quiero reflexionar hasta que punto la tecnologia está transformando los eventos y en especial: los conciertos.

No asistó a muchos y los que me sigáis de más tiempo sabréis que mi fuerte son los musicales, pero si llevo a mis espaldas alguno que otro y ver como han evolucionado llama bastante la atención. Se ha pasado de prohibir la entrada de cámaras, estar muy vigilado y perseguido (he llegado ver que la seguridad está más interesada en velar porque el evento no se grababa a vigilar que de verdad no hubieran altercados a la seguridad de los espectadores) a incentivar que la gente haga esas prácticas. Muchos medios de comunicación por las redes sociales animan a la gente a que envíen su instantánea y recopilan mediante comentarios en redes sociales la opinión del público para realizar sus críticas. Toda una revolución y que es de agradecer que haya esta forma de compartir.

Ahora bien, el punto negativo de este mismo hecho es: disfrutamos como antaño de las actividades a las que asistimos? Si, lo grabamos y podemos compartir, dar envidia vía whatsapp o recordar cuando queramos esos momentos, pero en el instante que se realizan, al estar tan concentrados en grabar, mandar o ser el primero que tweetea algún mensaje sobre el concierto, que nos perdemos muchos detalles y lo dicho: no vivimos ni disfrutamos de la experiencia. Y eso tristemente, no lo vamos a poder repetir.

Otro punto que no me gusta es como se va centrando más estos eventos al consumo y es más importante el merchandising o que consumas bebedias y alimentos, ya que eso es el verdadero beneficio para la empresa que realiza el evento. Otro día lo tratamos en otra sección, pero si es cierto que tanto el punto de la tecnologia como el que los verdaderos protagonistas (los artistas) no se valora hace que entremos en las puertas de un cambio hasta lo que había ahora. Para bien o para lo dejo a vuestro criterio, pero si es cierto que estamos ante un cambio de tendencia y esto solo es la punta del iceberg a lo que puede llegar a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario