domingo, 6 de octubre de 2013

iOS7, la nueva era de Apple?

Con la salida en otros paises de los nuevos terminales de Apple, ha aparecido el nuevo sistema operativo para móviles: iOS7. Una versión que hace meses se han ido filtrando detalles e incluso a los que les agrada ser los primeros en probar todo han testeado con sus betas y han dado sus opiniones, siendo ya una versión muy presente en los usuarios de la manzana. Pues bien, ya ha llegado su gran día y ya es una realidad: tenemos entre nosotros al nuevo sistema operativo móviles de Apple. Pero... Ha sido un acierto?
Las informaciones que iban llegando no eran muy buena y a mi muchos de los testeadores siempre me decían ante mis quejas de alguna aplicación: "Pues si no te gusta ahora, espérate a que llegue iOS7". Era tal la repetición y lo poco que vi no me gustó, que tenía la firme decisión de mantenerme todo lo posible en mi actual sistema operativo de mis terminales, el iOS6.

Problema? Que Apple sabe muy bien como obligar a sus usuarios a los cambios. Es tu decisión pero claro, si se empieza a pillar el teléfono, no funcionar bien las aplicaciones... Cómo vas a mantenerte? Harto te cambias al nuevo. Es una táctica que en sus ordenadores también la intenta aplicar, dejándoles sin asistencia y que en ciertos softwares que tiene poder, no funcionen en versiones posteriores, para que les compres el nuevo. La verdad que en ordenadores mantenerte firme aunque tiene desventajas no lo son tanto como en sus terminales móviles, que si han conseguido tener una táctica muy buena para que el usuario en cuestión de mayor o menor tiempo, ceda.

Viendo que dos de mis aplicaciones favoritas andaban dando muchísimos problemas, le vi las orejas al lobo y decidí que no valía la pena ser cabezota y vivir el calvario que se me empezaba a presentar, con lo que actualicé a mis criaturitas tecnologicas... Y por ello andamos por aquí, para analizar los cambios y bajo mi punto de vista, ver si ha sido un acierto o no.

Gráficamente aunque no se destacan grandes cambios, hay lo suficiente para que el usuario se sienta desconcertado y lo entretengan en la configuración del terminal. Un punto que ahora da mucho hincapié Apple es que tengas activado el localizador del terminal y de no ser así, en vez de guardar la configuración antigua te obliga a tener que volver a configurar la hora, la fecha por suerte si la mantiene. Después que depende del fondo que tengas de pantallas, han cambiado la resolución y el tener que configurarlo o cambiar la foto en según que caso, se hace muy necesario. Empezaremos con los cambios, primero con la pantalla bloqueo:
ios7
Y a continuación con el menú:
ios7
En la nueva versión aunque marque igual, de cara a seguridad obligan a configurar un código si o si. En la otra versión podías tenerlo también o no, pero en cuando configuras el nuevo sistema operativo es una obligación. Para los que no estamos acostumbrados a andar desbloqueando el terminal es un poco engorroso porque aunque es verdad que la seguridad siempre va bien, por ejemplo tal como uso yo la Ipad es un poco tontería e incluso molestia que obliguen a esto. Más porque no entran en tu teléfono, pero si quieres activar las opciones que han habilitado en un menú desplegable, si dejan hacerlo... Es un avance y agradecimiento que el wifi, bluetooth y otras funciones no tener que ir al menú principal siempre, pero si me parece fuerte que lo puedan activar en el menú en teoria bloqueado. Igual que la cámara de foto que en Ipad han activado la opción como en Iphone de poder usar la cámara sin tener que desbloquear el teléfono. Ojo, son opciones que nos facilita al usuario y me parece bien, pero lo que quiero manifestar que obligan por seguridad a configurar un código pero en cambio si robaran el terminal podrían usar la cámara, pasar material por bluetooth... Incoherencia que se cuide un lado y el otro no.
ios7
Otro cambio fuerte es el teclado, que pasa del gris que acompañaba desde las primeras versiones a uno blanco:
ios7
Ahí lo veo bien y es el punto más positivo de esta actualización: de cara a gente con problemas de visibilidad se ha mejorado. Quien tiene problemas de visión le va muy mal que los fondos sean oscuros y para ver bien o poder tener algo de acceso, siempre se recomienda que los sitios sus fondos sean claros y al ser posible, blancos. Con lo que eso me parece un avance tanto en el teclado como toda la aplicación, donde los colores son más vivos y alegres.

Cuando he realizado las capturas y las he montado para este artículo lo he visto muy claro, que antes era oscuro y triste, mientras ahora tiene un toque más alegre y agradable. Y además los cambios no son grandes y en poco tiempo te adaptas a lo básico, con lo que en ese aspecto hay que reconocer que iOS7 ha sido un cambio positivo.

Pero no todo es bueno, y que cada vez sea más parecido a Android, me entristece pues estamos alejándonos de la esencia de Apple, que consistía en innovar. Los que veais mi canal secundario sabréis que ando leyendo la biografía de Steve Jobs y en su empresa tenía dos premisas bien fuertes: quería que sobreviviera sin él perdurando en la historia como otras grandes marcas (Hewlett Packard) y que no perdiera esta esencia de originalidad y calidad. Este es el punto que veo mal y que si alguno manteníamos la esperanza que Apple consiguiera estar a la altura de ese detalle, lamento decir que no es así.

Si, es una innovación pero como os digo, a mi me recuerda demasiado a los nuevos sistemas operativos de Android y la aparición de Iphone5C o el Ipad mini (productos que su fundador odiaba y se negaba a que aparecieran) son evidencias de que la voluntad de Jobs no se cumple y que estamos delante de una nueva etapa en Apple. Buena o mala? Ya lo veremos, pero si le tiraría las orejas a ese equipo de creativos, porque para mi no andan a la altura de la situación con los caminos y desarrollos hechos desde la partida de Steve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario