domingo, 29 de septiembre de 2013

Morir de éxito, un camino inevitable para el universo blogger?

Os aviso para los que seais amantes de las reseñas tecnológicas, que durante unas semanas voy a volver a coger la dinámica de artículos de opinión, ya que me apetece enfocar y descansar un poco de las reseñas por un lado y por otro, que ya he llegado a las 25 y me gustaría que en los artículos de opinión también se llegara a esa cifra.
 Este domingo me apetece tratar o reflexionar sobre el asunto de si agobiarte o llegar a ver que no das a basto es un punto inevitable para el movimiento blogger e incluso me atrevería a incluir al vlogger. Llevo ya mucho tiempo dándole vueltas al asunto, y me decido a tratarlo por aquí al ver que una cuenta que sigo por Twitter donde publica artículos de bloggers, en uno lo contaba y daba su consejo de que hacer para cuando llegará esta situación... Además que incluyo el movimiento vlogger porque también he visto mucha gente que ha tenido que dejar de dar un trato más personal a sus seguidores.

En ese artículo, contaba la ilusión que da recibir un correo con dudas, el como forjar una amistad e ir creando en definitiva un feeling con tus seguidores. Pero claro, tu solo eres una persona y a medida que se crece, te va aumentando el volúmen de trabajo y llegan situaciones en las que hay que tomar cartas. Algunas de las soluciones que se proponian era la creación de un FAQ, tener respuestas tipo y modificar lo mínimo en cada duda o tener como soporte un foro donde poder enviar a la gente.

Son ideas buenas y no las voy a criticar, pero si creo que llegado a ese punto se pierde mucho, ya que la gente se acerca para compartir y siempre gusta que te tomen en serio, se interesen... Y en temáticas como por ejemplo los Agapornis, son herramientas muy peligrosas: un FAQ sería muy ambiguo y como hay que estudiar cada caso concretamente, sería algo muy peligroso, y lo mismo para las respuestas tipo. Lo único que veo factible sería apoyarte en un foro/grupo de Facebook/Comunidad de confianza y que te descargara algo de trabajo los usuarios que participan.

Para mi es inevitable que llegue este punto o al menos que sientas que no tienes el mismo tiempo para dedicarle a la creación de tus materiales, ya que tienes que planificar el contestar dudas. Algo bueno que tengo es que a ciertas dudas se les puede remitir a un vídeo o artículo, con lo que actualmente se puede ahorrar tiempo por ahí y es algo que me gusta mucho de la creación de blogs y canales de YouTube. Además con la web que tengo, la parte de consulta o cotilleo de querer saber más sobre mi persona o mi vida se puede cubrir y se puede dejar claro las últimas noticias para que la gente sepa que va pasando y la evolución.

Es un equilibrio muy difícil y que si tengo claro que a la larga perdemos y no podemos cuidar, pues aunque sigas con el trato personal e intentes organizarte para conseguir una hora al día y contestar dudas o correos de seguidores, al día no lo puedes llevar y algo de retraso tendrás. Solo veo factible poderlo llevar a cabo si se asume de guardar una semana para tratar ese menester exclusivamente y se podría decir que mensualmente tienes el saldo limpio.

Otro punto que yo misma me planteo es la creación de materiales diariamente, que se hace muy difícil el llevar a cabo por lo que digo: no tener el tiempo que poder dedicarle. Imposible es cierto que no es, pero como os intento transmitir, el tema de coger un rol más "profesional" aunque no lo busques poco a poco se va viendo y te ves abocado a perder...

Y por todo eso, si creo firmemente que morir de éxito en la bloggosfera o youtubesfera es muy fácil. Es el mal que todos los creativos pasamos y es nuestro mal de cabeza: quedar "mal" con los seguidores y no contestarles? Contestar pero de una forma muy impersonal y dando frialdad al mandar una respuesta tipo? O intentar seguir con el trato personal pero llevando un atraso en la contestación de X tiempo?

Ser o no ser, esa es la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario