miércoles, 18 de septiembre de 2013

Memorias de Idhún

Os debo confesar que estoy muy nerviosa y emocionada a la vez, pues la entrada de hoy hace mucho tiempo que la quiero realizar, pero entre una cosa u otra la veía tan lejana... Y verla ahora ya que se materializa, ni os imagináis como ando! La sección Hablemos de... en verdad iba a ser sobre libros, ya que me vino la idea el día que en The Frikis Vlog tratamos esta temática y creí buena idea seguirla en mi canal. Entonces empecé en Bloggerizados y me debatí si seguir, dejarlo para ese proyecto... Y finalmente me he decantado en que sea por estos lares. La escogida para el estreno es la gran obra de Laura Gallego: Memorias de Idhún.
Antes de empezar por eso, os comento que habrá una versión en vídeo en mi canal secundario muy diferente y donde profundizaré en otros aspectos, con lo que os animo a visitarlo. Se puede decir que será un complemento como ando realizando en las de cine para profundizar, pero nunca como sustitutivo o copia de la versión escrita. Así que si venís de ver el vídeo, os animo a que sigáis leyendo las líneas siguientes, pues no os defraudará.

Esta obra la conocí al poco de ser publicada, pues al gustarme Harry Potter a mi madre le recomendaron esta saga, que se andaba vendiendo como la nueva triología de fantasía que iba arrasar. Y la verdad que no iban mal encaminados porque aunque a una escala menor, Memorias de Idhún ha marcado a una generación y ha conseguido extenderse por el globo terrestre, traducida a varios idiomas.

Pero aún así y teniéndola en las manos en muchas ocasiones que iba a las librerias, no terminaba de llamarme lo suficiente y siempre había algún otro libro por el cual me decantaba. Llegó a mis manos mucho tiempo después, cuando ya estaban sus tres volúmenes publicados. Fue en un Sant Jordi que ya estaba El nombre del viento de Patrick Rothfuss y al andar agotadísimo, opté porque entrara en casa esta saga de una vez, pues quedó claro años atrás que en cierta manera estábamos destinados. Que por cierto, os tengo que reconocer que entiendo el porque no me llegó antes y ni la leí nada más entrar, pues con la madurez y mi punto de vista actual, he podido ver ciertos matices que muy posiblemente al público juvenil que está enfocado, no es capaz de captar.

Es una triología en su formato inicial de tapa dura, pero lo cierto es que al empezar a leer, nos damos cuenta que en verdad estamos delante de seis libros diferentes: Búsqueda, Revelación, Despertar, Predestinación, Convulsión y Génesis. Cada libro recoge dos de estos fragmentos: La Resistencia está formada por Búsqueda y Revelación, Triada la componen Despertar y Predestinación y por último Panteón: Convulsión y Génesis. En su versión de tapa blanda este hecho lo podemos observar muy bien, ya que está formado por seis volúmenes.

La obra va evolucionando através de los capítulos, sufriendo muchos cambios. No es como otras sagas que el objetivo es común y lo que empieza en el primer libro, se concluye en el último. Memorias de Idhún cada libro te incluye una nueva encrucijada, transformándose totalmente la realidad y mostrándote que no todo es blanco o negro, además que los objetivos van cambiando e incluso el protagonismo y peso, queda muy bien repartido en todos los personajes que intervienen.

La Resistencia por ser el primero es un libro de presentación, para que nos situemos en el mundo que ha creado Laura Gallego: Idhún. Además de conocer sus personajes, primeros puntos... Son de estas novelas donde vas descubriendo junto a los personajes la historia, ya que para ellos también es nuevo.
Triada es un volumen de transición, donde lo que he comentado de que va cambiando el enfoque de la obra, lo vemos muy patente y ya va asomando lo que va a ser Panteón, su colofón final.

Esta obra la empezó a gestar su autora a una edad muy temprana, con 13-15 años de edad y la terminó escribiendo y publicando a los 25 años. Unos 10 años de analizar, pensar como sería Idhún, los personajes... Para la juventud que tenía, hay que reconocerle que la historia está escrita con muy buen gusto y sin otros errores que si podemos observar en otros autores, donde la inexperiencia y escribir un poco a lo loco, les ha pasado factura en su obra. Esto a Laura Gallego no se le puede decir y tanto por el redactado que es exquisito, fácil de leer y que la trama no tiene boquetes, hay que darle un 10 y felicitarla.

Pero eso no quiere decir que no haya algún defectillo o cosas que hacen que Memorias de Idhún pueda llegar a ser un hueso duro de leer. Como os digo, la historia me parece muy original, pero hay tramos en los que personalmente me parece que se alarga en exceso, haciendo que sea muy aburrido y difícil de estar concentrado en la lectura. Además otros puntos que quiere mantener misterio, para mi son muy obvios y alargar tanto la resolución, le resta puntos. En especial estos puntos los veo en la mitad de  La Resistencia y en una gran parte de Triada. Panteón aunque tiene sus momentos, creo que ha sabido reducirlos bastante y entre que el mensaje es muy profundo y este hecho, para mi seria el mejor libro de la saga... Aunque paradójicamente es también el libro que más me ha defraudado por su final.

Ojo, no quiero decir que esté mal resuelto, pero si que el mensaje que se transmite tiene un toque de pesimismo y por los tiempos que tenemos y lo que ando viviendo en mi tierra, me siento muy identificada con los protagonistas principales (Jack, Victoria y Christian) y pensar que la resolución en nuestro mundo tuviera que ser igual... Me entristeció muchísimo. Ver como los que menos culpa tienen son las víctimas, el odio como nos ciega... No sigo porque sabéis que no me gusta destrozar argumentos, pero si os quiero manifestar que el final a mi personalmente no me ha gustado.

Muy posiblemente este hecho ocurra por lo que os he dicho al principio: la profundidad y mensaje que le veo a la obra. Quizás unos años antes donde hubiera dado el peso a la parte amorosa que tiene me haría tener un discurso totalmente diferente, pero lo que exijo, veo y analizo, el final me hace tener que valorarlo así. Pero como os digo, hay otros puntos muy importantes que me han encantado y en especial el mensaje de que las cosas pueden no ser como nosotros nos imaginamos, es sencillamente brutal.

Y por todo el conjunto, para mi si es una obra recomendable para leer si os gusta el género de fantasía. Aunque quiero que tengáis presente que contiene un lado pasteloso de novela juvenil amorosa, que puede incomodar o no gustar. Si eso no os importa como a mi y tratar temas más profundos y que hayan personajes fantásticos os lo aligera, no os lo penséis porque es una pequeña joya.
Memorias de Idhun

No hay comentarios:

Publicar un comentario