miércoles, 21 de agosto de 2013

Aviones, surcando hacía los sueños

Este verano para mi está sabiendo a Pixar. Cuando fui a ver Monstruos University me llevé una sorpresa al ver que el anuncio de la siguiente película de la compañía comentaba que se estrenaba al siguiente mes y no en Navidad! El trailer me llamó mucho la atención y tuve claro que si tenía la oportunidad de verla no la iba a dejar pasar... Y por ello, hoy os puedo traer la reseña de Aviones.
Posteriormente de verla (y doy gracias de que fuera así, pues me la hubiera perdido) me topé con alguna crítica y la verdad que nada buena. Creo que el problema que anda teniendo el público con Pixar es que su enfoque está siendo muy diferente. Las películas actuales son temáticas muy específicas y que si no sientes ni te identificas (o al menos sabes algo del asunto que se trata), carecen de sentido y obviamente no te gustará. Lo tuve muy claro cuando vi Brave y las críticas que también tuvo, pues... Como una película con ese fondo y ese señor mensaje, puede considerarse como de las peores de Pixar!! Y en especial al universo de Cars veo que peca de este tema.

Cars es una película que nace para dar culto a esa Ruta 66 tan famosa y tan querida por los norteamericanos. Es un mensaje a la reflexión: avanzar de forma descontrolada en que nos convierte y como la solución es volver a los orígenes. Además de obviamente otros mensajes, pero como os digo entiendo que en Europa no se vea el sentido ni sea una saga querida, donde solo se ve el merchandising ya que tenemos una cultura de que los niños jueguen con coches y en eso si ha calado muy bien. En ese punto si es para el público infantil, pero lo demás considerar la saga Cars para pequeños lo veo del todo equivocado, al igual que las últimas películas. Solo tenemos que ver la de Monstruos University y compararla con Monstruos S.A., la profundidad y los temas que tocan son muy diferentes y mientras en su primera parte la base era el humor, ahora no tienen pudor en dejar aparcado ese aspecto y centrarse en temas más adultos.
Guste o no, Pixar está tomando un nuevo camino y esperar o pedirles que continuen igual que el primer Toy Story, es una equivocación por nuestra parte.

Dicha esta puntualización, me centro ya en Aviones. Aunque viene del universo de Cars, relacionarla con esta saga para mi es totalmente equivocado. Coge el aspecto de más competición incluso ambientándola de una forma muy realista a como sería en la vida real. Juega mucho con los planos y como os digo, da la sensación de que estés viendo la televisón y estés siguiendo de verdad la carrera de Dusty.

El argumento es sencillo, pero todos los personajes tienen su papel importante, sin sobrar ninguno y los mensajes que quiere transmitir, calan muy hondo. La base es la superación y enseñar que la humildad y el compañerismo son piezas importantes y que realizándolas, conseguiremos grandes gestas. Demostrar que podemos ser cualquier cosa si nos lo proponemos y trabajamos. Además que trabaja el tema de que proceder del campo (granjeros más concretamente) no es algo negativo o que se sea inferior y que incluso en esos ambientes trabajan características que a los de ciudad (o los aviones de carreras) nos faltan.

Este punto que os comento me recuerda mucho a un empresario español que era granjero y al descubrir internet vio tales posibilidades que decidió dejarlo todo y empezar con una tienda online. Le ha costado, pero trabajando se ha hecho un hueco y es respetado en el sector de las nuevas tecnologias. Vi como lo entrevistaban y lo que sorprendió al programa fue el hecho de ser de campo y que haya llegado a ese punto. Pues bien, ese detalle se trabaja en la película de Aviones y queda latente la crítica a esa degradación de la gente que venga de campo y que es totalmente injusta.

Estas cosas entre otras, hacen que para mi Aviones sea una buena película para ver. Me ha gustado y el único punto negativo que les pongo a Pixar es la falta del pequeño corto que siempre incluyen al principio de sus películas. Pero quitando eso, para mi es una película muy recomendable pero eso si, teniendo claro lo dicho al principio: Pixar debemos empezar a mirarla y evaluarla desde otra perspectiva o si no, nos perderemos muchísimos matices en sus películas a partir de ahora.
Cartel Aviones