miércoles, 14 de agosto de 2013

Museo-Teatro Gala Dalí

Siempre estamos alabando lo de fuera o viajando a paises lejanos para ver las maravillas o museos, cuando cerca hay elementos muy interesantes. En cierta manera despreciamos por tener a mano esos elementos y pasan incluso desapercibidos. Pues bien, uno de estos casos es el Museo-Teatro dedicado a Dalí que hay en Figueres y que al fin puedo tachar de mis tareas pendientes.
Y fue otra sorpresa agradable como el Aquarium. Si os aviso para que vayáis mejor preparados, que no está nada bien señalizado para llegar desde el transporte público e incluso en coche tampoco, pues nos paró para preguntar algún conductor desorientado y harto de dar vueltas. Al igual que se forma una cola hermosa para la venta de las entradas. No tanto como indicaba algún comercio para animarte a que comieras en su local, pero se mueve entre la hora y hora y media en temporada alta como ahora. Se pueden comprar las entradas por la web y ahorrarte este paso, pero solo permiten la entrada de esta modalidad a partir de las 17h y si vas en tren es muy justo para la vuelta del último viaje de vuelta, ya que la visita son unas dos horas y media.
Museo-Teatro Gala Dalí
Después del culebrón para encontrar el sitio y la cola posterior con el Sol que apretaba, pudimos entrar a verlo. Hay un recorrido oficial que se va marcando y señalizando bien para no perderte y que no se escape nada. Sorprende mucho ver algunas obras que conoces de libros en directo y en especial la habitación que es una cara. Mientras algunas te las imaginabas pequeñas y en directo ves que vas muy equivocada, hay otras como esta que os comento que sorprende pues es una creación muy pequeña a la impresión que da en fotos.
Museo-Teatro Gala Dalí
Se ven diferentes etapas de Dalí, con lo que puedes hacer un viaje por todo su recorrido y es curioso ver algunas etapas como la que dedica a la Segunda Guerra Mundial y en concreto al asunto de la masacre al pueblo judío. Esta ambientada la sala para dar un clima de misterio y acompañado de esos cuadros que transmiten tanto, te transportas a lo que fue ese momento.
Museo-Teatro Gala Dalí
En medio del recorrido encontramos la tumba de Dalí. Al igual que Gaudí anda enterrado en su gran obra. Y es que sin duda este Museo-Teatro que realizó Salvador Dalí es su gran obra viviente. Porque aunque comente cuadros o figuras propias, todo el museo es una obra de Dalí. Hay muchos techos con pinturas, como emulando la capilla sixtina, pero como no con el toque de este genio.
Museo-Teatro Gala Dalí
Está ambientado y jugando las formas del edificio, perspectivas y demás que lo hacen muy atractivo y te obliga a estar pendiente al 100%. Una vez terminado el recorrido, se debe de salir del recinto para ver la última parte de la colección: las joyas de Dalí. Como indica el nombre, son joyas diseñadas y creadas por él y que si gustan, se pueden conseguir réplicas en la tienda del museo... Pero nada baratas. La más famosa y que es la imagen de esta colección es un ojo que si se quiere adquirir, cuesta 375€!
Museo-Teatro Gala Dalí
De estas me gusta el espíritu y la condición que dio Dalí con ellas, ya que como obras de arte pidió que siempre deberían estar expuestas al público y que son joyas que su fin no es que sean juzgadas en si son bonitas o no, si no que den que pensar al espectador que en ese momento ande contemplándolas.
Museo-Teatro Gala Dalí
Aunque sea el museo de Gala y Dalí, también hay hueco para otros artísticas surrealistas. Hubo uno que dibujaba los cuerpos de la mujer con rocas que me encantó y fue un gran descubrimiento.
Museo-Teatro Gala Dalí
Soy consciente que me dejo muchas cosas en el tintero, pero las casi tres horas que estuvimos se hace imposible de resumir en este espacio. Si os digo que os lo recomiendo el ir y que son uno de los lugares culturales indispensables de visitar si andáis por Catalunya.
Museo-Teatro Gala Dalí

No hay comentarios:

Publicar un comentario