martes, 27 de agosto de 2013

Festa de Gracia 2013

Una de las fiestas más importantes de Barcelona es sin duda las que celebra uno de sus barrios más emblemáticos: las Festes de Gracia. Este año han sido del 15 al 21 de agosto y aunque no suelo ir, hemos roto la rutina y me pasé un ratillo.
Y por qué no suelo ir? Porque al igual que le ocurre a la Semana Santa en Andalucía, es llegar las fechas que se celebran estas fiestas y llover. Aunque algún día amenazó y estuvo nublado feo, el tiempo ha decidido romper también la tradición, con lo que se ha hecho agradable de visitar y disfrutar.

Llama la atención todo lo que mueve y despliega, pues cambia totalmente el ambiente y viendo como la viven los vecinos de la zona, queda claro que lo que dicen de que Gracia es diferente al resto de Barcelona es muy verdadero. Antiguamente solo era la decoración de las calles y el concurso de estas, pero han incluido este año mercadillos en diferentes plazas o incluso cortado calles y habilitado.

Uno de los mercadillos que más me gustó fue el rincón solidario. Me llamó mucho la atención que las instituciones que predominaban eran las dedicadas a los animales y en el escenario como siempre se hace, se intentó conseguir adopción alguno de los asistentes de cuatro patas que estaban presentes y que andan buscando una familia.
Gracia 2013
Otro de estos puestos era artesania. Había una pequeña parte donde se podían encontrar puestos de comida con una pinta!! Uno era un horno de pan que lo hacían al momento, pero también había de frutos secos, embutidos... Como fueras con hambre, era tu ruina!
Gracia 2013
Lo voluminoso eran puestos con productos relacionados con la independencia: pulseras, corbatas, colgantes, el DNI o matrícula catalana... Me impactó mucho ver tanto merchandising de este movimiento, pues no me hubiera imaginado que llegará hasta tal extremo el personal.
Gracia 2013
Volviendo a lo que siempre han sido la Festa de Gracia: la decoración de las calles nuevamente un gran trabajo y muestra de ingenio. Todas se realizan con materiales reciclados y llama la atención en que se puede convertir algún objeto con imaginación. Habían rincones mexicanos, una representación de Tadeo Jones y un sin fin de propuestas, pero destacaré tres:
  • Venecia
Gracia 2013
  • La cueva del dragón. Que por el resto de la decoración, a mi me hizo acordarme de Smaug, el dragón del Hobbit.
Gracia 2013
  • Por último, la calle ganadora que estaba ambientada a la película Jurassic Park. No me extraña nada su primer puesto, pues estaba muy cuidada en todos los detalles y han sabido plasmar los momentos que todos recordamos de la película. Tanto la entrada:
Gracia 2013
El encuentro del triceratops enfermo, como un pequeño lago donde la persiana fue pintada acorde con el motivo de la calle.
Gracia 2013
Y al final de la calle no podía faltar un Tyrannosaurus rex. La foto no hace mucha justicia, pero deciros que era gigantesco! Con lo que la recreación estaba muy bien conseguida.
Gracia 2013
Son unas fiestas como os digo muy emblemáticas de la ciudad y que si algún día podéis acercaros y vivirlas, están muy bien! No solo de ver esto que os he comentado, si no que se realizan un montón de actividades y cada calle tiene puestos donde comer, beber, música en directo... Como veis, muy variado y que si se va acompañado, se disfruta el doble.

No suelo acabar los blogs así, pero me apetece compartir con vosotros también el pequeño botín que nos llevamos: un pan de nueces y dos paquetitos de almendras garrapiñadas.
Gracia 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario