domingo, 14 de julio de 2013

Sorteos y Concursos para ganar seguidores. Mi opinión

Soy un caso. En vez de ir rotando y hacerlo variado, me sale realizar las entradas de un tipo seguidas! La semana pasada ya fue reflexiva y esta va a serlo también e incluso me atrevo a decir que lo es más, pues ni de una aplicación o programa voy hablar... Como bien indico en el título, voy a dar mi opinión sobre la última moda que con las redes sociales se ha establecido: los concursos con premios para seguidores.
Como siempre, no quiere decir que sea correcto lo que digo, simplemente es mi forma de ver las cosas, mi percepción y que en este casi un año en la comunidad blogger y vlogger estoy viviendo, incluso de muy cerca. En verdad es un tema medio tratado, pues reflexioné sobre que es el éxito y si de verdad era tan importante como algunas empresas te piden para entrar en programas de obtención de dinero por tweets / publicaciones de estado de Facebook o la clave podía residir en otros factores. Os dejo el enlace si queréis cotillear dando click aquí.

Para el que no conozca esta práctica, todos estos concursos son los que te piden como primer requisito (o el único en bastantes casos) el ser seguidor del proyecto en cuestión (blog o canal YouTube) y además seguirlo en la mayor parte de redes sociales. Incluso se suele activar un sistema de puntos para promover también que la gente promocione el concurso (o mejor dicho, tu proyecto) y así, llegar a más gente... En definitiva: creamos una plataforma de SPAM.

A esto último aunque suele ser molesto durante los días de participación, pues se puede convertir tu muro o TL unitema (a mi me pasó con un concurso de un videojuego, que soñaba incluso con él), es la parte que menos daño veo. Por qué? Pues porque a cambio de tu trabajo puedes obtener algo ya sea fijo (los mensajes moneterizados) o al menos, optar al premio que se sortea.

Lo que estoy totalmente en contra es de meter la cláusula de obligar a seguir, suscribirse o como se llame en el sector escogido. Porque entre eso y crearse cuentas falsas y hacer crecer el contador, no hay ninguna diferencia. O el tan odiado subxsub de las comunidades blogger (con B o con V, se practican en los dos sitios), que tanto se critica pero que si analizamos, estaría a la misma altura ya que el resultado es lo mismo: se consiguen seguidores fantasma.

Porque como dije en la otra ocasión, para mi la clave es conectar con tu público y que al menos vea tu material. Luego si además pone puntos positivos, comenta o incluso comparte en las redes sociales, ya es un completo! De que me sirve a mi tener 300 seguidores en el blog si cuando miro las visitas no superan las 20? No es una forma de engañar al personal o peor aún... Engañarnos a nosotros mismos? Por ejemplo YouTube lo que da dinero son las visualizaciones, con lo que puedes cumplir el objetivo de ser el que más seguidores tienes que si no ven tus vídeos, vas apañado.

A mi me ocurre que en el blog tengo más visitas que seguidores. No os creaís que muchísimas, pero si es verdad que supero siempre con creces los seguidores que tengo marcados. Mientras YouTube si tengo más seguidores de los que ven mis vídeos, pero a este último no le hago mucho caso pues he llegado a ver el contador de visitas a 0 y tener cinco me gustas... Con lo que mi deducción es que las visualizaciones en móviles no las contabiliza bien. Además que con todo el cambio se han perdido visitas con el tema de congelar el contador en 301.
Que me enrollo: en vez de lamentarme no tener más seguidores, yo me alegro en que la estadística muestre estas visualizaciones, pues quiere decir que mi material gusta y atrae.

En el asunto de los concursos o sorteos, yo creo que más que abusar en crecer una cifra sin sentido, deberíamos de enfocarlo en premiar de verdad a los que apoyan y disfrutan nuestro material: nuestro público. Independientemente de que estén suscritos o nos sigan en las sombras, deberían de tener la opción de conseguir y compartir la alegría. Además que creo que crecer de esta forma es encaminar el asunto a que se muera de éxito, pues no ves si de verdad vas a aguantar el ritmo. Creo que los cambios paulatinos son los mejores, vas cogiendo responsabilidad poco a poco adaptándote, o te permiten ir apoyándote en más gente y repartir mejor la carga.

Es por ello que aunque me apetece, me he frenado hasta ahora de realizar algo. Como os digo, para mi tiene que ser un motivo de celebración y alegría y no buscar mejorar las estadísticas. Tengo una meta marcada, pero es una meta que quiero llegar de forma limpia, que personalmente me realice, me llene y donde ya aviso que aunque alguna limitación habrá, no os pediré ser seguidor para poder acceder al premio.

Porque cuando veo que alguien me gana por tropecientos seguidores y ha utilizado este sistema no me da envidia, si un caso pena. Para hacerte un nombre y prestigio no somos capaces de conseguirlo con el trabajo? Pues que mal vamos engañando de esta manera a la gente.

Por último quiero hacer una aclaración a los que me sigáis de fondo, pues me podríais echar en cara que este discurso es bonito pero con mucha demagogia, porque en uno de los proyectos donde participo este sistema se está utilizando actualmente. Lo podéis estar pensando y con estos datos no os podría negar, pero hay que pensar que somos un grupo y se llevan a cabo por mayoría las decisiones y lo segundo: al llevarse a término esta acción, dejé mi cargo de Administradora.
No me he querido desvincular 100% pues son grandes bloggers y en la base del proyecto si estoy de acuerdo, con lo que voy a seguir colaborando de vez en cuando y lo que me necesiten voy a estar. Pero como este punto no estoy de acuerdo y visto otros avances que por la experiencia se que terminan siendo más mal de cabeza que alegría (ni os imagináis tratar con editoriales de cara a que te cedan material para reseñar como son), en cuando se ha puesto en marcha, he dado un paso atrás.

Me ha costado, pero ahora soy yo misma y aunque pueda perder estar en la élite o ser envidiada por la gente por tener X seguidores o tratos con ciertos organismos, no me arrepiento. Prefiero ser como la tortuga, que lenta pero segura avanza, a ser una liebre que por la velocidad, tropiece y no pueda levantarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario