martes, 2 de julio de 2013

Reseña: Monstruos University

Hacía ya unos días que no iba al cine y por ello no podía reseñar ninguna película... Pero con la llegada del verano y más concretamente las vacaciones de los estudiantes, los títulos que andaba esperando como agua de mayo empiezan a llegar. Me sorprende como hay épocas de sequia y luego aparecen todas de golpe. Este fin de semana me animé a ver la segunda parte de una de las mejores películas de Pixar a mis ojos: Monstruos S.A.
Cuando leí que se estaba preparando una segunda parte de esta pedazo de película debo confesar que me dio algo de miedo, pues no veía como continuar la historia, ya que el final para mi es cerrado y sería un destrozo y fracaso. Pero a medida que se acercaba e iba viendo detalles, vi con tranquilidad de que una vez más Pixar estaba mostrando tener buen gusto y sentido común: no se puede continuar, pero si contar el antes de los personajes. Vamos, que lo correcto es hablar de una precuela y no continuación.

Como en todas las películas de Pixar viene acompañada de un pequeño corto al inicio. Se titula El paraguas azul (The Blue Umbrella) y ya nos avisa que empiezan a dejar el lado de humor que han tenido estos años y que se meten en temas más profundos. El protagonista es un paraguas azul y que deja el lado cartoon del estudio, al ser un corto ambientado en el mundo real. Impactante y que te tiene absorto, poniendote en la piel de ese dulce paraguas y que como siempre, sorprende y agrada el final.
reseña película
Al final de este cortometraje, empieza ya la historia de Monstruos University. El protagonista en esta ocasión es Mike Wazowski, que tras la visita a la empresa Monstruos S.A. en su etapa de primaria, decide que será asustador y que estudiará en la MU (Monsters University), de donde es el único monstruo que le anima y que ve en plena acción. Con todo esto, el pequeño ojo saltón crecerá y tras mucho esfuerzo, será admitido en esa universidad y empezará toda la acción.

Se explican todas las relaciones de los personajes y se ven las rencillas posteriores que veremos en Monstruos S.A. Es curioso ver la evolución de cada uno y en especial el hilo conductor es como se forma la amistad de Mike con James P. Sullivan, que es lo que más sorprende y que me ha encantado como lo enfocan. Pues enseñan que las apariencias engañan y también es una crítica a las universidades americanas en especial.

Como he dicho al principio con el corto, Pixar en esta ocasión deja el humor y decide hacer una película profunda que aunque tiene sus ratos de risa, se nota que está enfocada para pensar y analizar los sentimientos de los personajes, sus dudas, miedos... Y como en poco tiempo maduran y adquieren la base que los terminará convirtiendo en los personajes que conocimos en la primera entrega.

A pesar de eso, me ha encantado!! Son dos películas muy diferentes y que por consecuencia no me puedo decantar por una, pero aviso que si esperáis un humor y enfoque similar a la primera, no lo vais a encontrar. Es un nuevo toque que estoy viendo en Pixar y que me está gustando, dando el paso de tratar asuntos más serios sin humor y empezando a dejar el lado de niños que hasta ahora se han escudado para tener audiencia, y meterse en un terreno más maduro.
Reseña pelis