domingo, 19 de mayo de 2013

Es tan importante tener X seguidores para conseguir el éxito?

En todos los proyectos virtuales la premisa que nos venden siempre es que debemos de tener una gran cantidad de seguidores si queremos hacernos valer y triunfar en un ámbito. Pero lo cierto es que no es necesario e incluso creo que está mal enfocado, pues el asunto es intentar llegar al máximo número de personas tus publicaciones y hay otros perfiles a tener en cuenta.
Esto lo empecé a pensar en cuanto empecé a utilizar Twitter y visto que hay tweets patrocinados (que te pagan por poner publicidad), es la red social que cuido y mimo más de cara a prosperar e intentar afianzar una marca personal. Todos los servicios te obligan a tener una cantidad de seguidores, algunas no te llegan mercadillos si el mínimo no son 100 y aún teniéndolo, lo cierto es que llegan muy pocas ofertas. Con lo que la obsesión de querer crecer y aumentar el número de seguidores es muy pronunciado. La otra red que exprime y tiene un peso moral es YouTube.

Pero lo cierto es que en las dos para mi ese lado no significa nada que tengas éxito o te estes haciendo un hueco en la ciber-élite. Pues: de que te sirve tener una cantidad de seguidores si no te mencionan ni comparten publicaciones tuyas? En YouTube el asunto de los suscriptores es importante porque en las últimas noticias sale el movimiento y a los seguidores de esa persona, se promociona tu vídeo. Con lo que, puede ocurrir que tengas solo 50 personas pero al ser muy participativas y comentar, dar me gusta y poner a favoritos, llegues a más personas y se reproduzca más tu vídeo, que si tuvieras 100.000 suscriptores que no hacen ningún movimiento apenas y que simplemente vean tus vídeos.

Lo mismo ocurre en Twitter: es más interesante que te siga alguien con muchos seguidores y que en caso de compartir alguna de tus entradas llegues a una gran cantidad de usuarios, que tener 1.000 que no compartan ni participen.

En esto las páginas de Facebook están muy bien enfocadas, ya que dan prioridad al alcance de la publicación y no los seguidores. Cuantos más seguidores te van activando opciones en las estadísticas, pero como digo otros detalles y de cara a hacer el balance de estadística semanal, dan mucho más peso a la gente que se ha llegado por publicaciones compartidas.

Todo esto lo he visto en especial en YouTube, donde por ejemplo cuando empecé me ocurría ir a la inversa. Suelen recomendarte tener muchos seguidores pues la estadística dice que solo la mitad va a ver tus vídeos, con lo que para garantizar una audiencia de cierto número, necesitas el doble. Pero como yo iba publicando por las redes sociales y foros de Agapornis las Hora Agapornis, me encontré con la situación que la gente me seguía y esperaba que subiera el vídeo por Facebook o ir directamente al canal pero sin darle al botón de suscribir, con lo que tenía 50 suscriptores pero a la hora de la verdad, eran 100 las personas que ya visualizaban mi vídeo. Ahora que ya tengo un número mayor me encuentro que sigo teniendo el mismo público de antaño y que quizás las suscripciones lo que ocurre que van viendo las diferentes secciones y deciden seguirme por una faceta enconcreto, con lo que tengo más público pero en las reproducciones no se contempla al estar repartido.

A mis ojos, el verdadero triunfador y éxito es el que consigue conectar con su público y conseguir mantener el trato familiar, cortes, compartir con todos... Y no el que se encierra en lo suyo y en cierto grado trata mal a sus seguidores.
Pero jamás el que tenga una cifra elevada, pues para empezar cada uno trata un tema y por ejemplo yo que tengo una temática que el público es minoritario, no me puedo comparar y luchar con alguien que haga comedia o música, pues son temáticas más generales y que por consecuencia, a más personas llegan. Si comparamos temáticas pues perfecto en hacer un ránking así, aunque sigo defendiendo que habiendo otros factores igual de importantes, deberíamos de empezar a valorarlos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario