domingo, 14 de abril de 2013

De los foros a las redes sociales

A lo largo de los años vamos tranformándonos y en las tecnologias es donde se ve más bestia su evolución. Recuerdo que cuando empecé una web de HTML de tablas era todo un logro y ahora ves los flash, javas... Y lo que antes era estar a la moda, ha pasado a ser las webs menos curradas. Hoy en la sección tecnológica quiero tratar este fenómeno, en especial el como hemos ido integrando las redes sociales hasta tal punto que muchos de los servicios anteriores están empezando a peligrar.
Y la plataforma que está aguantando bastante bien y me sorprende son las bitácoras (blogs). Yo que vengo de la página web clásica, trabajada y diseñada desde 0 por uno mismo, nunca me gustó la plantilla del blog y la verdad, me resulta muy paradógico cuando me pongo a analizar este punto que yo haya terminado en este formato. El motivo? No me gustan las webs largas y con ellos quedan así los artículos. Además no permite hacer juegos con las fotos que no suponga deformar aún más... Para mi la verdad la perfección para webs de artículos eran los portales, sistema que aunque se usa, cada vez es menor.

Pero la comodidad de personalizar muy fácilmente los blogs y su versatilidad, está haciendo que incluso los que no nos entusiasmara, le estemos cogiendo el truco. Y para su suerte, aunque existen los videoblogs, muchos están realizados por bloggeros de toda la vida que lo usan más como complemento y añadir otro material a su medio escrito. No son enemigos o incompatibles, si no que se complementan muy bien. Así que de la vieja escuela, creo que las únicas que por el momento pueden tener vida para largo porque es el formato ganador (incluso los periódicos se apoyan actualmente en tener sus materiales en diferentes blogs) son las bitácoras.

Lo demás, creo que estamos empezando a ver los primeros pasos para que desaparezcan. Los foros que se promocionan y tienen comunidades por las redes sociales dicen que no tiene porque ser un rival o perder, y que puede ayudar al foro de cara promocionarse. No lo niego, pero los foros se están adaptando muy mal a la nuevas tecnologías móviles: lentitud y servicios no disponibles y las pocas aplicaciones para navegar en estos son de pago, con lo que corta a mucha gente el descargarlas. Encima estas aplicaciones no son aptas para todos los foros, si no para los que hayan configurado y adaptado para estas, con lo que estamos en lo mismo y puede ocurrir que tu foro no lo puedas ver. En cambio las redes sociales son gratis y al estar casi todo el mundo en ellas, terminas cayendo en alguna y si están implementadas para smatphones.

Yo lo reconozco que cada vez me estoy alejando más de los foros. Paso muy poco y me estoy desvinculando de los proyectos que conlleve tener que entrar en ellos y gestionarlos, pues para mi no es un formato cómodo y viendo la fuerza de las redes sociales, se puede hacer lo mismo en ellas. Incluso para mi es más fácil gestionar estas últimas pues la gente participa más en ellas y comentan. Esto hace que no haya que estar tan encima y vigilando que todo el mundo tenga respuesta. Son muy pocos los que nadie se anima a dar su opinión, cosa que desgraciadamente los foros pueden pasar semanas y si no entran las personas que si contestan (cuatro gatos), queda olvidado.

Recuerdo que antes abrir un tema de felicitación de alguno de los emplumados famosos eran páginas de alegría, compartir, preguntar, buenos deseos... Ahora esos mismos hilos si tienen más de dos respuestas, ya son un éxito y si llegan a tener dos páginas, ni hablamos.

En definitiva, creo muy a su pesar que los foros ya nos han dado todo lo que podían darnos y que con el sistema actual de las redes sociales, vamos a empezar a ver su desaparición poco a poco. Los gratuitos obviamente seguirán, pero como nos ha pasado en InfoAgapornis desde hace tres años: creo que vamos a empezar a tener los restos fósiles de la prehistoria de las ciber-comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario