martes, 16 de abril de 2013

Crónica 31º Salón del Cómic BCN

Aunque fui el último día, me pude acercar a ver el Salón del Cómic de Barcelona. Uno de los salones más importantes de esta temática, en tema ranking lo tienen como el segundo mejor de Europa. Me gusta mucho el espíritu que tiene este certamen, más tranquilo y enfocado a mostrar a los espectadores los trabajos y temáticas diferentes, con lo que se ha convertido en uno de mis imprescindibles a visitar.
 Aunque se va notando que poco a poco va influyendo el mundillo otaku y un certamen que era difícil ver alguien disfrazado, ahora hay una gran cantidad. Incluso de personajes de cómics, pues se han realizado bastantes concursos. Los stands de películas han disminuido y ya no eran tan notorios. Como stand destacado de esta materia estaba el de la película de Lobezno.
DSCN6530
Otra novedad que va creciendo cada vez más y que veo ilógico es la presencia de las grandes superficies. Primero fue el FNAC que empezó a tener stands y este año se le ha unido El Corte Inglés. Mientras el sector comercial va bajando, parece que la solución que la organización ha encontrado es traer a este tipo de empresas, pero para mi no tiene mucho sentido la verdad. Para conseguir tomos estando las editoriales, es repetir y darles competencia desleal.
DSCN6504
Hablando de las editoriales, otra de las curiosidades ha sido ver en Planeta DeAgostini Comics tomos de Naruto impresos por Glénat. Este asunto me ha impactado porque se decía que por parte de Shueisha habían exigido que este material debía de destruirse si no se vendía antes de que dejara de tener la licencia, pero al final no han sido estrictos y mientras aprovechan los materiales que imprimió su antigua editorial.
DSCN6534
En el stand de Planeta habían personajes de Star Wars donde se podía hacer fotos y no perdí la oportunidad!!
DSCN6533
Ver a EDT (Glénat antiguamente) casi sin obras y sin gente también es una instantánea que impacta. Ver lo que fue y el ahora. El stand de este año de Planeta ocupaba el de EDT y estaba con cola incluso para entrar.
DSCN6537
El rincón de videojuegos esta vez han estado Xbox 360 y Nintendo. Esta sengunda ha sido muy pequeña su zona comparando con el año pasado. Se le ha comido y ha apostado más Xbox 360.
DSCN6498 DSCN6540
Y por último las exposiciones. Como he dicho en la introducción es el punto fuerte. Hay diferentes temáticas, aunque siempre hay una estrella y donde le dan más protagonismo. En este caso era el Far West. Como ha sido tocado, que se ha querido transmitir y como ha ido influenciando. Muy cuidada y trabajado hasta el último detalle.
DSCN6515
Luego de Los Vengadores aprovechando que están de moda por la película se ha realizado otra conjunta a Superman, siendo el sector super héroes.
DSCN6541
Otra a destacar era de viajes y donde se analizaba en diferentes zonas los diferentes continentes. Más que viñetas o portadillas, se basaba en notas que ha tomado el autor en un viaje para documentarse posteriormente. Muy buena para abrir los ojos del que crea que los dibujantes de tebeos solo es dibujar. Si no que vea el trabajo que lleva detrás en las notas.
DSCN6496
Con los tiempos que corren, no puedo dejar de comentar tampoco y darle un ole a la que ha realizado El Jueves. Con su humor satírico, recoge algunas de sus viñetas más mordaces que describen muy bien la situación actual. Algunas llaman la atención como hace ya cuatro años algún autor ya veía venir lo que ahora es actualidad.
DSCN6543
Mi resumen e impresión es: el que vaya a pasar un rato y le guste la historia de la viñeta o profundizar puede tener muy buenos momentos y sigue siendo un salón para tener en cuenta, pues como os comento las exposiciones tienen una gran calidad. Quien vaya a por firmas y ver autores también quedará contento pues hay muchísima variedad y traen nombres interesantes.
Pero el que vaya pensando en la zona comercial y conseguir números que cuesten encontrar, puede salir defraudado. Hay muy poco merchandising y son casi todas las tiendas repetidas: mucho Pokémon y algo de Angry Birds es lo que gana por goleada. Veremos el salón del manga, pero si se repite la misma tónica, creo que empezamos a entrar en un terreno preocupante para estos certamenes.
DSCN6488
Prueba de esto último que comento es mi botín personal. Aproveché para comprar algunos tomos de Naruto y lo otro que tenía en mente al no estar, me quedé con las ganas y guardando para la siguiente ocasión. Aunque no salir con esa sensación de vacío, al final de las últimas novedades cayó el Profesor Layton.
DSCN6561

No hay comentarios:

Publicar un comentario