domingo, 31 de marzo de 2013

Google+, de patito feo a cisne

Para la última entrada de marzo, traigo un tema que desde que empecé con esta sección tecnológica tenía ganas de tratar: las redes sociales. Mi idea es irlas desgranando cada una y visto que en los últimos meses todas están cambiando muchísimo, realizar un artículo de su evolución. Esta semana ha coincidido que el patito feo de la redes sociales, Google plus, ha actualizado su aplicación para móviles. Con lo que me he animado a empezar con ella.
Para mi esta red social la define muy bien el título: debido a ser tardía y ya estar muy integradas Facebook y Twitter, las dos redes sociales por excelencia, nos encontramos con una red social que aunque ofrecía servicios interesantes, fue un fiasco. Llegó a ser un mal de cabeza para la empresa Google, pero no han desistido y finalmente con trabajo y una reorientación de sus productos, ahora si se puede considerar que al fin han dado con la tecla correcta.
G
Estoy desde que andaba en su versión beta, y resulta curioso que en esto con los servicios de Google he tenido suerte en pillar la fase desde el principio hasta que se realiza. En esta primera fase, ya teníamos el estandarte de esta red social: el sistema de círculos y el poder hacer videoconferencias (los famosos hangout) con ciertos círculos. Los círculos consisten en grupo que tu seleccionas y puedes incluir a las personas en diferentes (no tiene que ser simplemente uno) y así te sea más fácil compartir el material correcto para cada apartado.
Para los que estáis en Facebook, sería como las listas de este, solo que en vez de ser amigos, en G+ vas directamente al grupo. Esto es importante para no tener que crearte diferentes perfiles y así publicaciones personales pueden estar limitadas a cierto público, si tienes diferentes ambientes (yo por ejemplo, puedo tener de Agapornis pero también de tecnologia), pues las publicaciones de un sector las haces públicas para este simplemente, y lo mismo con el material más afín al segundo grupo.
G
Pero a pesar de esto, han tenido muchísimos fallos, como por ejemplo no poder publicar en los muros de otros usuarios. Esto hacía que no hubiera interacción y se hiciera lioso el contactar. La situación hacía que no hubiera complicidad y unido a la baja cantidad de usuarios registrados, sus primeros años de vida han sido un fiasco.
G G
No desistieron por eso y ya la primera actualización mostró una mejora que se agradecía. Esta mejora consistía en unificar los servicios de Google. Por poner ejemplos, Blogger si publicas directamente da opción a realizar una entrada a G+ y en especial, en YouTube. Los "+1" (el equivalente al me gusta de Facebook) que realicen de tus vídeos, se convierten en "Me gusta" o manitas arriba para la red de vídeos, además que se vincula al feed (últimas noticias o actividades). En definitiva: todos sus servicios están integrados y la pieza que los unifica es esta red social.
G
Como digo, esta semana han actualizado las aplicación de móviles, terminando de cerrar el cambio. Hace unas semanas en ordenador pedían cambiar las portadas a mayor tamaño y poco a poco se han ido viendo cambios de interfaz, más o menos visibles a la vista del usuario.
G
Tras quedarse con Snapseed, en esta última actualización al fin permiten editar vídeos con filtros, incluso en las aplicaciones móviles. En la web nos permiten modificar en los álbumes el orden de las fotos al fin (opción que no entendía como no podía estar implementada) y al igual que no he comentado, pero desde el penúltimo cambio ya tenemos disponible las Páginas y Comunidades. Estas últimas sin duda han sido el alma para que la gente se anime a registrarse y usar Google plus.
G
De la aplicación para iOs, me gusta mucho como esta diseñada, su facilidad y el que permita iniciar sesión como página. Como pega en este asunto, que a diferencia del ordenador no puedas ir cambiando si tienes diferentes cuentas o páginas. Si quieres usar tu usuario, te obliga a desconectar y volver a conectarte... Además que para compartir algún material, te obliga a darle al +1. Espero que vayan mejorando estos aspectos, pero de momento me está gustando y si gana un poquito más de fuerza, puede hacer mucha competencia a Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario