viernes, 15 de marzo de 2013

Culebrón WhatsApp

No puedo pasar la ocasión de dar por aquí mi opinión, pues por las redes sociales he dejado comentarios y he tenido pequeños debates y veo justo, además de haber ampliado algunos puntos el comentar el asunto que después del nuevo Papa y todos los asuntos de corrupción anda siendo actualidad: que WhatsApp va a convertirse en una aplicación de pago.
En concreto está confirmado para los dispositivos Android, que deberan pagar una cuota anual de 0,89€. Es un asunto que siempre ha estado ahí y no tiene que venir de nuevo, pues al bajarte la aplicación gratis te marca que es una prueba de una suscripción anual y posteriormente debes de renovar la licencia. Imagino que para enganchar y coger mercado han ido estirando, yo misma cuando tenía un móvil de este sistema me lo renovaron cuando faltaba poco de que caducara, si es cierto que no tanto como anteriormente lo hacía (de un año a otro, pasó a ser 2 meses) pero lo cierto era y se pensaba que seguiría siendo gratuito... Pero parece que se van haciendo duros y no va a ser así. Conozco algún caso que ha caducado y no se le ha renovado y alguno que tras ver que no caía, le han dado un extra de unos pocos días.

No estamos ni vemos bien al menos la sociedad española el comprar productos no físicos. Si ya costaba que se valorara los CD's con software, ahora con la nube es un retroceso y al menos de momento culturalmente veo un rechazo muy fuerte, que WhatsApp está empezando a ver y que me temo que si no cambia su estrategia, vamos a ver su caída. He visto las explicaciones del porque Line (uno de los competidores de mensajería móvil) si puede y seguirá siendo gratis e incluso recauda más que WhatsApp. El asunto es que el segundo solo ingresa de sus usuarios mientras el primero tiene emoticonos privados y recauda en la compra de estos, además que al hacer tendencia, pueden convertirse estas imágenes en los nuevos Angry Birds en merchandising si lo saben explotar bien.

Así que visto el asunto, aunque reconozco que soy de costumbres y me cuesta hacer el cambio, creo que en poco tiempo si no se replantean la situación y buscan el financiarse de otra manera (por ejemplo hacer una versión de pago sin publicidad y otra gratuita donde salgan banners, como muchos juegos de dispositivos móviles ocurre), no creo que terminen de rentabilizar su aplicación y como digo, veo una estampida hacía otros servicios.

También a ver que ocurre con los usuarios de iOs, pues aunque en teoria se compraba la licencia para siempre (WhatsApp para Iphone siempre ha sido de pago), una traducción que han realizado para la próxima actualización ha hecho que salten las alarmas de que también se deba pagar una cuota anual.

En breve iremos viendo como termina este culebrón, pero por mi experiencia en los servidores de imagenes, creo que me pongo en el lado negativo para WhatsApp y bueno para Line y cia.
image_what

2 comentarios:

  1. Bueno, no puedo opinarte mucho porque yo no tengo WhatsApp y si tuviera internet en el móvil dudo que me lo pusiera porque le tengo tirría ya, debido a todo el mundo que te "ignora" porque tu no tienes WhatsApp... parece que ya no existen otros medios de comunicación.

    De todas formas, si tan enganchada está la gente al WhatsApp me parece que 0'83€ es una cantidad mínima al año con todo el dinero que supuestamente se ahorran ·__· aunque es cierto que no estamos acostumbrados al formato "no fisico", pero en serio, si te ahorras llamadas y sms, creo que 0'83€ no es casi nada. Aun así, tengo varios amigos que son más de Line.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha pasado también que me ignoren o sentirme incluso desplazada, pues he tardado bastante en tener un móvil que soporte apps de ese tipo (Facebook si tenía).
    Al principio si que lo usé aunque nunca he dado de lado otros medios e incluso es un medio que me agobia por como lo usa la gente y es más fácil encontrarme en Twitter o Face que por WhatsApp!! xD

    Para mi el problema de WhatsApp es no haber empezado desde el principio siendo de pago. En Iphone siempre ha sido, así que se ve normal y pagan sin quejarse. Y es fuerte ese hecho porque hay servicios gratuitos entre dispositivos iOs que te ofrece Apple y el Line.

    En cambio Android que siempre ha sido gratis y la gente ya tiene asumido que es gratis, la pataleta que ha habido es increible ^^u

    ResponderEliminar