viernes, 22 de febrero de 2013

Los animales tienen derecho a la libertad?

Lleva siendo el tema caliente de la última semana y en especial para las instituciones de defensa de los animales, Toni Cantó se ha convertido en el nuevo enemigo a ser derivado y hundido. Tras hablar con dos amigas y una de ellas pasarme el vídeo donde se ve el discurso de casi 10 minutos de este político, tengo mi opinión al respecto.
Si os aviso que si queréis ver un ataque hacia esta persona os habéis equivocado de sitio. Como indica el título quiero reflexionar sobre el asunto del derecho a la libertad para los animales, pues la explicación que dio el señor Cantó no la comparto en absoluto, si bien es cierto que no tengo problemas en reconocer que como en muchas ocasiones, se han exagerado las cosas a una dimensión descomunal. También como me gusta que cada uno se cree su opinión al ver el original, os dejo el vídeo para que lo visualicés y escuchéis las palabras exactas:

Según lo que defienden (incluyo al grupo pues entiendo que es un mensaje e idea consensada de todo el partido UPyD), su pensamiento sobre esta cuestión está relacionada con su referente ideólogico Fernando Savater el cual defiende: “"En principio, y estrictamente hablando, los animales no tendrían derechos, a la par que tampoco tendrían obligaciones ya que al carecer de libre albedrío y capacidad de decisión, no podríamos considerarlos sujetos éticos capaces de discernir entre el bien y el mal". "La capacidad de sufrimiento y la percepción de dolor establece una continuidad entre animales racionales y animales irracionales (...) que nos obligaría a considerar sus padecimientos y velar por su bienestar".

Y sintiéndolo mucho, no estoy nada de acuerdo. Viene a decir que la regularización viene porque son seres inferiores y simplemente es una cuestión ética humana, donde el único debate es simplemente mejorar las condiciones y que sufran menos. Cuando lo cierto es que si estudiamos un gran número de especies (por no decir todas), podemos observar que crean herramientas y a parte de la inteligencia emocional que si le da crédito en este discurso, SI son seres racionales. Uno de los estudiosos de etologia de canes, Mark Bekoff en una entrevista que se le hizo en la Vanguardia, aseguró que si saben discernir entre el bien y el mal. Además de otros muchos científicos que en simios y delfines, han llegado a la conclusión y decisión de crear un nuevo grupo: "animales racionales no humanos".

Otro punto divertido es el de obligaciones. Si claro, no tienen obligaciones con el ser humano, pero... No son otras especies? Es de locura usar este argumento porque si es así, en una manada de lobos por ejemplo, nosotros careceríamos de libertad ya que no participamos en las decisiones de la manada: escoger presas, territorio, líderes... Haría eso que fuéramos seres irracionales? Cada especie tiene su forma de relacionarse e identidad como igual. Debemos de aprender a respetar al resto de compañeros que tenemos en el planeta azul. No esperando a que actuen como humanos y aplicarles esos códigos, pero respetar que ellos en su forma de ser, realizan los mismos actos.

En uno de los debates que he tenido, el argumento del porque no son libres es porque nos alimentamos de carne y por consiguiente jamás podrán ser libres. Entiendo que en nuestra dieta aún se necesitan partes de carne y no soy de las radicales en este aspecto de que se deba de suprimir, aunque si me gustaría que mejorara la calidad de esos animales y no fueran usados ni tratados como meros objetos. Pero aún continuando en que nuestra dieta hubiera carne, a mis ojos no hay motivo del porque no podemos otorgarles la libertad. Los pescados por ejemplo aunque si es cierto que hay piscifactorías, aún se pesca en el mar sin ataduras muchas especies. Simplemente en vez de pescar más de lo que se debe, deberíamos de plantearnos coger lo justo para alimentarnos y así conseguir el equilibrio de no pescar más de lo que puede regenerarse, y no llegaríamos a los extremos actuales de especies en serio peligro de que desaparezcan.

En la antigüedad aunque eran misma especie, las diferentes razas de la humanidad han tenido rechazo entre ellas y han llegado a considerar inferiores, en especial con la raza negra el asunto de la esclavitud es de nuestros puntos negros de nuestra historia de no olvidar. Y lo triste del asunto, que si se repasan los motivos que se daban para apoyar la esclavitud negra, son exactamente lo mismo que en el asunto de los animales. Y es que sin duda, son nuestros esclavos.

Los tenemos para nuestro disfrute, para llenar nuestro ego y considerarlos inferiores, nuestras propiedades... Soy consciente que aunque me gustaría el último paso de que fueran libres y desapareciera la cautividad, aún quedan muchos pasos intermedios. El primero respetarlos e ir haciendo que esta gente que considera que la especie humana y el resto tienen el mismo derecho a la vida. Somos diferentes y pertenecemos a grupos que piden un equilibrio, pero al igual que vemos bien que alguien se coma un vegetal o un trozo de carne, no deberíamos de extrañarnos que por comida considerara otro ser que somos aptos para incluirse en su dieta, por ejemplo.
Mismo concepto aplicado a nosotros y que no hace que ninguna otra especie decida dominarnos. En el reino animal trabajan entre todos para el equilibrio y el ser humano debería de recordar su papel original, no el que se ha ido creando tras milenios donde nos hemos regido por el ego.

Por último, quiero comenta que si, este discurso quien lo da no es santa y quizás es incorrecto que lo haya formulado yo, pues quien me conozca de este tiempo y los los agapornis (loros de pequeño porte africanos) saben que tengo en casa 5 emplumados, con lo que he contribuido a que sigan sus especies en cautividad. Pero si diré que por este hecho, he podido conocer e interactuar mejor con estos emplumados y me han hecho ver que la cautividad no es lo solución y que los esfuerzos deben ir por otro lado. Al igual que muchos cuidadores de cetáceos o simios terminan viendo esto o incluso continuando con el símil que he hecho unas líneas antes, con el tema de la esclavitud de la raza negra.

Muchos de los defensores caucásicos de esa lucha fue al interactuar, ver que la inferioridad estaba mal aprendida e incluso alguno llegó a enamorarse y respetar. Sería sin duda el primer paso que deberíamos empezar a realizar todos ya, para que la meta final que me encantaría que sucediera si sea un hecho.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión y estoy bastante de acuerdo con ella.

    ResponderEliminar