martes, 8 de enero de 2013

Reseña: Los Miserables

Hoy empiezo un pequeño ciclo de espectáculos. Aprovechando que las Navidades en mi caso me han traido momentos de ir al cine, despedir el 2012 viendo una obra de teatro... Y este inicio de 2013 parece que va a compañar en este último punto en especial. Centrándome, os comento que voy a empezar con la primera y la que me hacía más ilusión de ver: Los Miserables.
 No os puedo decir exactamente porque, pero es una obra que desde que la conocí me emociona y me atrae impresionantemente. La conocí de una adaptación por la televisión y recuerdo que fue tal el impactó, que no pude separarme de la televisión hasta que terminó. Si os debo reconocer que el final me decepcionó y algo me decía que era raro e imcompleto... Asunto que bastantes años después he podido comprobar.
Los Miserables el Musical
Primero fue el año pasado con el musical, que tras lamentarme porque se me escapó en la etapa que estuvo en Madrid, tuve la gran suerte que la siguiente ciudad escogida en España fuera Barcelona. Costó, pero al fin lo conseguí incluso yendo en grupo, pues lo organizaron en el gimnasio donde vamos. Y debo confesaros que no me arrepiento de haber ido, si un caso de haber tardado tanto y no haber repetido, pues me supo a poco. Si volviera de nuevo por la península, os lo recomiendo al 100%. Es de lo mejor sin duda de musicales, para mi es EL MUSICAL en mayúsculas. La escenografía muy bien cuidada, lo mismo que los textos (todos cantados), esa señora orquesta y la historia... A mis ojos se acerca más a la opera que al género de musical.
Los Miserables el Musical
Con el bajón y estas ganas de repetir, busqué a ver por donde andaba para volver a verla, incluso me planteé el ir fuera de España a verla si hacía falta. No encontré información por ese lado, pero a los pocos días al abrir el Facebook... Eureka!! Musical no, pero el día de Navidad iba a estar en los cines y encima el director es el mismo del Discurso del rey, película que me encandiló. Fue tanta la casualidad, que tuve muy claro que la tenía que ver, pues gustándome el trabajo de esta persona, actores muy buenos y con nombre y una obra que me apasiona... No me podía defraudar.
Reseña los miserables
Y vamos si no lo ha hecho!! Como lado positivo es el realismo que le da, y que su parte negativa se vuelve positiva pues muchos dialogos se pisan con frases y si no lees, se te pierden, como me pasó a mi en el musical. Pero globalmente es el gran error, pues han decidido mantener las parte cantadas en inglés, con lo que apenas tiene audio en castellano y es como ir a ver una película en versión original. Ojo, no tengo nada en contra y así ves el trabajo que ha realizado el actor original, pero si sabiendo que el musical está adaptando y muy bien, que las voces españolas son de las mejores... Se podría haber puesto a ellos o poner el audio ya recogido del musical que hemos tenido aquí. De todas formas lo comento para que estéis avisados y no os pille por sorpresa como a mi. Los trailers eran en inglés, pero pensé que como en alguna ocasión no se ponían en castellano por internet para ahorrar, y en la televisión han puesto los pocos fragmentos donde anda doblado, dando la confusión mencionada.

No obstante, reconozco que tengo pendiente volver a verla y ya ando esperando a que salga a la venta para conseguirla y estudiarme muy bien los dialogos!! jajaja

El argumento, el motivo del porque conecto tanto y digo que en especial esta versión de cine es muy real, es que nos encontramos en un momento donde Francia anda siendo atacada sus clases y ciudadanos. Después de la Primera Revolución Francesa, vuelve al poder un rey, donde somete y vuelve el régimen de los esclavos. Es ver lo injusto que se puede ser, el abuso y como si alguien se lo propone, puede cambiar y ser un hombre de bien. A pesar de que intente huir de su pasado y siempre le vuelva, como una sombra de la que no te puedes despegar.
Quitando que ahora tenemos tecnologia y mejor calidad de higuiene, muchas escenas si las adaptamos, pueden recordar a los tiempos actuales las injusticias y que volvemos a tener la clase rica y la pobre, desapareciendo la media...
Así que tiene la parte del perdón y transformación y la otra esta crítica a la sociedad que aunque debería ser pasada, como digo a mis ojos está en plena actualidad tristemente.

Los que me leáis de todo este tiempo, ya sabéis que me cuesta mucho demarcarme por las cosas, pero Los Miserables para mi es mi joya musical y espero algún día leer el libro de Victor Hugo y poder decir que también lo es literaria.
Los miserables cartel