miércoles, 30 de enero de 2013

Reseña: Lincoln

Se nota poco a poco van acercándose los Óscars ya que empiezan en masa a ponerse en nuestras carteleras las películas con nominaciones a estos premios. De la primera avalancha de este grupo, nos encontramos con la película que hoy comento como entrada del día: Lincoln. Película que me llamó mucho la atención con los trailers, las entrevistas a los protagonistas y que tenía muy claro que debía ver si o si.
La primera reflexión que saco sobre la película es que impacta desde el primer momento por el tema que es su hilo conductor y que bajo mi punto de vista, han escogido mal el título de esta, siendo para mi el verdadero enunciado: LIBERTAD. Y si, en mayúsculas, no me he equivocado en plasmarla.

Hago esta matización porque una parte importante y que han machacado en las entrevistas es que el fin de la película es hacer que Abraham Lincoln deje de ser simplemente una estátua y se vea a la persona que había detrás. Si es cierto que ese punto lo tiene y vemos al presidente Lincoln en sus diferentes facetas, pero como ya he adelantado, el tema principal es el trabajo que realizó para suprimir la esclavitud, esa lucha que creyó y hasta que no llevó acabo, no descanso.

Para la parte humana y como otras filmografías que he visto, podían haber tratado la niñez, como crece, conoce a su mujer, como va madurando hasta convertirse en ese líder... Aspectos que no se tratar y que al haber muchos personajes de por medio con mucho peso en la historia, deja incluso la figura de Lincoln relegada a un segundo plano o incluso en ocasiones a terceros, dando la importancia a lo que de verdad importa: todos los movimientos que se realizaron para suprimir tal injusticia.

También veo interesante ver esta película para recordar una vez más que este lujo de libertades no siempre ha existido y que no debemos de dejar caer así como así, pues daríamos pasos para atrás tristes y que no se deberían hacer nunca. Además de ver las posturas diferentes de los partidos políticos estadounidenses, que sorprenden mucho en la antigüedad lo que defendían y suponían, y en la actualidad los papeles que juegan distan mucho de sus inicios.

En definitiva si, me ha encantado verla y se nota que anda detrás un grande como Steven Spielberg, con su toque personal. Si os aviso que aunque a mi no me lo pareció, me consta que para algunos puede ser una película lenta de acción, pues como imaginaréis tiene mucho contenido moral y filosófico que si no te gusta mucho darle a la olla o estar pendiente en todo momento de la película, puede costar.
poster