martes, 15 de enero de 2013

Reseña: La Familia IrReal

Y cerrando el ciclo de reseñas navideñas, os traigo la obra con la que despedí el 2012 y di la bienvenida al 2013: La Familia IrReal. Una obra que tenemos actualmente aún en Barcelona y es el salto de la televisión al teatro de un grupo que aquí en Catalunya ha dado muy fuerte: Minoria Absoluta.
El programa de televisión es Polonia, y es una crítica humorística sobre la clase política. Tratan tanto a nivel de estado como las autonomías, en especial aquí en Catalunya que es donde se emite. Me sorprende como un programa así a nivel estatal no cuaja, lo han intentado llevar muchas veces incluso tocando otros ámbitos como el corazón y nada, que no funciona... Pero aquí tienen mucha fuerza y esto les ha válido para pasar los mejores gags musicales al teatro.
Reseñas
Y han decidido llevar a la Familia Real española, donde hacen una sátira sobre los problemas actuales de esta, el papel que tienen actualmente y aprovechan también la oportunidad para reflejar el malestar y otras cuestiones que al resto de mortales nos afecta y que parece que a ellos no.

Todo esto como digo esta tratado estiló musical, cogiendo canciones famosas y cambiándole la letra. El guión está muy bien cuidado y llevado, el mensaje me gusta mucho y los golpes de humor son constantes, imposible de no dejar de reír en todo momento. Para que tengáis una ligera idea de lo que podéis encontraros, juegan constantemente con el título de Familia (ir)Real, ya no sólo por el tema de que traten la monarquía española, si no el marcar si eso de verdad es una familia, hecho que vas viendo por lo que les va ocurriendo en toda la obra.

Si os aviso si os apetece verla y no entendéis el catalán que habrá trozos que quizás os perdeis o deberéis estar pendientes a lo que posteriormente ocurra y comenten los protagonistas. Las introducciones son en este idioma, pero el gran grosso de la obra es en castellano. Por todo lo dicho imaginaréis (y bien) que me gustó y la recomiendo sin dudar!
Reseñas