miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ethicologia. Una nueva visión

Hoy os traigo una noticia del mundo loruno que me da mucha alegría que se haya producido. Es gente que ya mostraba una ideología diferente y que han crecido su trabajo, haciendo que nazca de todo ello: Ethicologia.
ethicologia
Y me llegó la noticia precisamente en unos días que andaba pensando en esto, en la necesidad de que fuera más visible esta forma de pensar y trabajar con los animales. Como siempre os digo, las Jornadas lorunas o el Become a parrot (por cierto, la iniciativa en Italia la lleva una integrante de AIRAS y como veréis si visitáis la web, incluyen los cursos en esta nueva división) para mi es una bocanada de aire fresco y ver que si hay más gente que piensa igual y que trabajan en esta dirección. Lo mismo de los Loroescuela, es otra pieza importante de esta forma de ver y trabajar la ética, etologia y también ecologia, como bien nos marca este nombre y la crónica de una buena amiga remarca muy bien.

Debemos tener presente que a parte de llevar poco tiempo en cautividad los animales exóticos, muchos tienen una complegidad e inteligencia que tenerlos simplemente en cautividad y con comida se hace insuficiente. De ahí, que tengamos los problemas varios, y no hay especie de loro que se salve. Si, ni lo pequeños, pues podemos ver los problemas de los sistemas de crías, selecciones, hibridaciones y en la tendencia como mascotas solitarias... Es un capítulo la ética con nuestros hermanos del reino animal que tenemos poco hablado y poco digerido.
Pero si diré como avance, que yo no estoy a favor del tema de que sean posesiones, de como los tratamos, el como enriquecernos a su costa y que la guinda como digo, es no asumir ni ver lo que tenemos entre manos.

Ojo, no somos perfectos y como seres humanos vamos aprendiendo y vemos los errores, pero creo que lo que falta a mucha gente es ver y asumir la culpa e ir trabajando aunque sea poco a poco en mejorar el bienestar de esos animales. Yo lo confieso que desde que empecé hasta ahora he cambiado y sigo aprendiendo. Por eso nunca me cierro a ir a cursos, conferencias y escuchar lo que otras personas tienen que decir o su punto de vista, pues así voy creciendo y en la medida de lo posible, voy trabajando en mejorar la calidad de vida de los animales que tengo a mi cargo. Y de los que no tengo, me planteo situaciones o planteamientos diferentes, pues ya se más y he cambiado el chip por ejemplo de loros mascotas de como debería ser y de la ética de tener animales (no solo en exóticos, si no en general).

Y que me enrollo: de todo esto, la sección italiana se ha puesto las pilas para que nazca este Ethilogia. Una manera diferente de entender la tendencia de animales en cautividad y que como digo, aplaudo que empiece esta primera piedra. Queda un largo camino pero como os digo, cada vez veo con alegría que si puede cambiar las cosas.

De momento, os animo a ver esta página web y felicitar nuevamente a los impulsores por animarse a realizar este proyecto. Os iré informando de lo que vaya apareciendo alrededor de este proyecto, que estoy segura que nos traerán grandes noticias: http://www.ethicologia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario