martes, 11 de diciembre de 2012

Caso Dickstroyers: Polémica en la YouTusfera

Os voy a confesar que tenía ya una entrada muy bonita preparada para hoy martes. Me he propuesto organizarme el blog y voy creando el contenido días antes para no ir a contrareloj y que al estar relajada pues fluyen mejor las ideas... Pero he decidido dejar la entrada ya preparada para la semana que viene pues ha salido una polémica este lunes que me deja tratar un tema que tenía pendiente del universo de YouTube.
Antes por eso, quiero dejar claro que no es una crítica mis palabras a los protagonistas de esta noticia exclusivo, si no que creo que es un mal bastante común y que deberíamos de replantearnos las cosas. Además que en el caso particular, creo que la culpa no viene de una parte y los dos extremos tienen que hacer autoreflexión. Pero lo primero de todo, si no habéis visto el asunto, os dejo el vídeo que originó la polémica y un artículo donde se explica la visión de gente afín a los youtubbers afectados.
Ver vídeo - Ver artículo.

 Como dice el título de la entrada, hoy trato lo ocurrido a los chicos de Dickstroyers. Para los que no los conozcáis, son un grupo que realizan proezas estilo Jackass a la española. Han ido creciendo, son del grupo fuerte de youtubbers españoles que andan en el estrellato y que por ello son más vistos y realizan quedadas con sus fans bastante seguido.
Hasta aquí todo bien... Pero es que resulta que un programa de televisión ayer decidió hablar de ellos y crear polémica, dejándolos como peligrosos y dando una imagen la verdad, no muy buena. El ataque viene de la última quedada que han realizado, donde aparecieron imágenes donde golpeaban a  menores. Como digo internet es el aliado de estas personas y no tardó en estallar, en especial Twitter que para los youtubbers debo decir que es la red donde andan más y seguir la actualidad de YouTube es la forma más fácil (si, más que en Google+, que es el producto de la misma casa). Y como todo, pues han salido defensores y detractores.

Ahora que os he expuesto por encima los hechos, os he dejado algunas fuente y en concreto la causante de la polémica, ya podemos hablar de lo que personalmente creo. Como he dicho al empezar, en este caso considero que se ha obrado mal por las dos partes. La televisión por mostrar que juega a dos bandas, pues se hacen las víctimas como si los conocieran ahora pero lo cierto es, que en otro programa de su parrilla fueron grabados y se aprovecharon de ellos. Si tan peligroso era, por qué les grabaron ayudando a que sean más famosos? Quizás el caso que han mostrado se hizo seguidor por verlo en su programa. Entonces: no son responsables también de exponer a los menores a estas prácticas?
Añadiendo, que las formas como se trata el tema no las comparto. Una cosa es manifestar como hago yo una situación que no te gusta pero con argumento y dejando opción al debate, y otro es entrar así a como digo, gente que cuando interesó se les llamó y se aprovechó para ganar audiencia jóven. No debemos olvidarnos que este perfil prefiere internet y no la televisión.

Y ahora el lado de los youtubbers (si, en general): el dejarse exponer de esta manera. Me parece perfecto que se lo pasen bien y hagan bromas, pero como se ha demostrado también con la broma radiofónica a la enfermera en Gran Bretaña, hay una línia que no se debería de pasar. Qué son inocentes? Para ti si, pero alguno puede ser un detonante (por ejemplo esta broma en estos tiempos de crisis y que cuesta tanto encontrar trabajo, no se debería haber hecho) o también en concreto con el sector de YouTube, estamos hablando de menores y señores, eso son palabras mayores.

Como digo es general porque ya lo llevo viendo con otros al ver las quedadas como desarollan y como digo, el tema de los menores. Para mi es algo delicado y por mucho como en el caso te den permiso, creo que éticamente debería haber un consenso para no pasar ciertas líneas. Porque recordemos que aunque te de permiso el menor, hay un tutor que también tiene voz y es el que de verdad responde por esa criatura, y si no esta de acuerdo, es buscarte problemas.

Yo misma tengo un público muy variado y por saberlo, preparo contenidos aptos para todos: que el más jóven se entere, pero sea lo suficiente fluido para que el adulto se sienta bien. Al igual que como digo, hay temas que por ello se que en mi canal no se van a tocar, porque hay criaturas. Lo mismo digo al interactuar y en quedadas. De YouTube no tengo ninguna, pero en el foro siempre son con mayores de edad o si llegara el momento, bajo permiso explícito de los padres (o tutores).

También me hace gracia que hayan estos contenidos en línea y se pongan tan felizmente, cuando si se ve las normas de YouTube prohíben explícitamente este tipo de material... Y hablamos de partners, señores!! Que hipocresía permitir material no apto con sus políticas sean mantenidos y además, de una forma tan activa y con privilegios... Y que por ejemplo los que somos éticos y trabajamos en un material 100% fiel y cumplidor de sus normas, nos lleguen a poner ciertas trabas y estigmas en algunos de sus productos. Debo de reconocer que con YouTube estoy muy contenta y me siento arropada, pero no así con su servicio Adsense. Tan castigador y tirano para los pequeños pero en cambio aunque rompan normas que incluso ese producto tiene, oye, por tener miles de seguidores lo dejamos pasar por alto! A mi con eso sintiéndolo mucho, me demuestran que más que por el usuario y tener una comunidad "apta para todos los públicos", lo que mueve simplemente es si este canal me es rentable o no.

Así que lo dicho: yo creo que si de verdad no queremos estas polémicas y como siempre se queja la comunidad de YouTube que se tenga una mala imagen y no real, deberíamos de trabajar y empezar a poner las primeras piedras. No mostrar tanto la parte frívola, ponernos ciertos límites a la hora de interactuar con los fans e incluso, plantearse algunos límites en los propios materiales que publicamos, pues como digo aunque se vean bromas, yo veo un incitador de violencia alarmante... Y que un chaval de 15 años vea normal que la gente se golpe e incluso quiere que le den un porrazo porque es lo más, me demuestra que vamos mal. Yo al menos, no es el ejemplo que quiero dar a nuestras jóvenes generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario