miércoles, 12 de septiembre de 2012

El humano, el único ser que sufre con la pérdida?

Hace una semana llegó a mi la noticia de que los científicos habían visto que en una especie de aves la muerte de un congénere no pasaba desapercibida y les servía para mejorar la vigilancia. Han investigado con objetos y otros pájaros muertos y han visto que si diferencian y tienen consciencia. Además de ellos se suman a más animales que han demostrado este comportamiento. Estamos delante al fin de que la ciencia acepte al 100% que los animales si tienen sentimientos?
La última pregunta para mi es el quit de la cuestión, o al menos yo desde hace mucho no dudo que los animales tienen sentimientos, sufren y entienden perfectamente las situaciones, simplemente faltaba ver que la opinión pública y en concreto la científica empezará a asimilarlo y aceptar que el ser humano no es tan diferente a sus hermanos de otras especies.

Hace unos meses vi que con los delfines se estaba estudiando y aceptando el considerarlos "animales racionales no humanos" debido que con ellos la inteligencia (tanto  psíquica como emocional) es muy elevada y han podido demostrar estar a la misma altura (a mis ojos, superiores, pero bueno, no vamos a darles hoy que empiezan a abrir los ojos).
Así que con esto, vuelve a plantearse: son un caso aislado en el reino animal o de verdad las ideas que teníamos hasta ahora eran equivocadas?

Yo como digo, si me baso en mi experiencia personal con estos diablillos alados, os debo decir que para mi los animales están a otra altura y que los bajos evolutivos somos nosotros. Hemos creído y juzgado por atributos, pero si vives con cualquier animal... Te demuestra valores, inteligencia y sentimientos, yo por ejemplo con la partida de Pepa, mi colonia lo sintió que faltaba uno. Por suerte no fue una tristeza fuerte para Jero, su viudo, pero si notaba en él la ausencia y recuerdo que cuando volvía de sus hospitalizaciones, hacía un grito triunfal y era recibida con vitoreos. No exagero, usaban gritos específicos para esa situación, que en otros contextos no lo usan, simplemente cuando se va durante unos días uno de los miembros alados y vuelve, es cuando realizan ese ritual.

Así que lo dicho, me alegro que la ciencia se vaya animando a ir aceptando estas ideas y espero que lo que yo ya se, de una vez por todas lo acepten.
imagen articulo blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario