viernes, 27 de julio de 2012

El Caballero Oscuro

Estas entradas siempre son difíciles de hacer para mi, pues no me gusta destrozar el argumento ni contar más de lo necesario, una misión ardua si quieres hacer una buena entrada y no sólo una síntesis de un parrafito. Con lo que me voy a apoyar de toda la saga y hacer mi valoración del nuevo enfoque dado a la saga. Y si, me refiero a la nueva triología de Batman.
Si algo siempre ha sido la diferencia entre DC Comic y Marvel ha sido el enfoque que se les ha dado a sus superhéroes. Los primeros siendo unos fuera de serie, queridos, majestuosos y rozando la perfección, los segundo repudiados por la sociedad y luchando en las sombras, siendo ellos los perseguidos y considerados malos en vez de los verdaderos villanos.

En estas últimas etapas de cine, DC está intentando conseguir otro enfoque diferente de sus personajes y se podría decir que está marvelizandolos. Ya lo noté en la nueva saga en papel que de la manera que nacen los enemigos es diferente y no son los maléficos porque si ho chalados y este espíritu es el que han querido transmitir a la gran pantalla. Mientras Superman a mis ojos no termina de cuajar y no es un personaje muy exprimible desde este punto de vista, con Batman el nuevo enfoque si creo que lo han conseguido para bien.

Ha tenido un hilo conductor muy bueno que aunque hay cosas no muy frescas por el paso del tiempo y que pide volver a remirar la saga entera, si lo veo cuidado y ese enfoque de que para progresar el caballero oscuro es necesario para reflotar me encanta. Me gusta porque siempre pensamos en buenos y malos, luz y oscuridad más concretamente y tendemos a ponerlo todo bonito, cuando a veces la luz no es tan buena y esconde ciertos puntos de oscuridad y al revés lo mismo, la oscuridad no tiene que ser mala, puede ser una aliada para conseguir mejorar. Y está saga en general muestra todos los prismas generales a la perfección.

No obstante y hay que reconocer, que tiende en esta última entrega a pecar bastante de llegar en el último momento, que pasa algo, da la casualidad que nadie llega tarde y en el momento justo, ahí están... Eso quizás sería la parte negativa que le daría y que sigue siendo el sello de DC sin lugar a dudas.

Aunque, debo decir que me ha gustado mucho y que el final aunque abierto y cerrado a la misma vez, ha sido escogido a mis ojos muy acertadamente y con buen gusto. Así que felicidades al director Christopher Nolan por haber sabido llevar está saga con este nuevo enfoque renovador.
batman-the-dark-knight-rises

2 comentarios:

  1. La verdad es que yo nunca he sido muy de DC Comics, soy mucho más de Marvel y ahora que has comparado a las dos grandes potencias, no sé si es por lo que tu dices... que siempre los de Marvel han sido como "más majestuosos o entrañables"... pero bueno, la verdad es que la triología de Christopher Nolan es una verdadera maravilla. Quizás la primera se me hizo algo más lenta, pero las otras dos han sido geniales. De hecho, el otro día publiqué yo mi reseña de la 3ª entrega, que me sorprendió a raudales, salí en shock del cine xD y es que desde luego Christopher Nolan es un gran director...

    ResponderEliminar
  2. Spiderman es el "anti SuperMan", fue creado como burla y crítica a este héroe y humanizarlos, fíjate que son personas y llegan a los poderes por mutaciones, no por ser alguien "superior". Para mi ese es el encanto de está factoria.

    Batman en cambio es el intento de copiar la filosofía de Marvel, no es tan invencible y son más humanos, pero el tema de que sea milionario y chulesco hasta ahora, dejaba que desear. A mi el hombre murciélago siempre me ha gustado la verdad, pero está revisión más humana me ha encantado también!!!

    Está tercera yo también he quedado encantada, la primera como todo la pega que tiene es que sea tanta explicación, al ser la creación del héroe pues se centra en detalles y hay poca acción, la otra con Joker que es 100% acción ya es el gran despertar!!

    Y estoy de acuerdo que Nolan es un gran director!

    ResponderEliminar