lunes, 11 de junio de 2012

Crónicas de las VIII Jornadas lorunas

Pues si, ya no puedo dejarlo pasar más tiempo, es mucho tiempo ya comentando que voy a hacer la crónica sobre las VIII jornadas sobre cuidados de loros mascota que se realizan cada año en Santa Olalla y ya es una vergüenza no poner nada. Espero que os guste y si os animáis... Nos vemos en las siguientes!!
Aunque oficialmente son el sábado y el domingo, el viernes por la tarde se hace una pequeña actividad con los niños del pueblo para sensibilizar la tendencia y que vayan conociendo diferentes especies o casos, que vean en definitiva lo bonito y feo del sector. Este año como las últimas ediciones ha colaborado Belén (Belenny por los foros) con su porni Wiki y aunque pensó en librarse este año, volvió a realizar magia, está vez con el coloring book titulado Lorolandia y que cuando maquete el vídeo, lo podréis ver por aquí también. Pero no, no sólo colaboraron este año Bel y Wiki, a la aventura nos sumamos Txus y una servidora oficialmente y extraoficialmente todo el equipo que formamos el Comando Agapornis. Las más tímidas apoyando con su presencia, la más lanzada (la gran Ro!) ayudando a manejar, vigilar y por último pero no por ello menos importante, nuestras reporteras gráficas que han inmortalizado para siempre ese ratillo y a nuestro fotográfo, el chico del grupo tampoco le quito el mérito, aunque si le dejo como deberes la próxima vez que saque más a mi niño, jajaja.

032
Como os digo está actividad la voy a editar en vídeo para que juzguéis vosotros mismos, pero si quiero resumir que por mi parte me divertí mucho, estoy muy contenta de lo avanzado con Txus tanto ahí como todo el finde interactuando con otros bichejos y que espero poder colaborar más años con esta iniciativa. Los críos muy respetuosos, obedientes y mostrando un saber estar y tratar a los bichejos impecables. les doy un premio y celebro que se hagan estas actividades, que faltan desde luego que se extendiera mucho más!
003
Por la noche ya empezaron los primeros encuentros, risas y buena compañía, aunque este año nos moderamos y no tuvimos juergas nocturnas... Aunque la niña del pasillo nos persiguió todo el fin de semana y asustó.
El sábado inicio con reencuentros y encuentros muy esperamos por mi parte. Gente que conozco desde hace años por internet y que hasta ahora no habíamos podido coincidir o como digo, encuentros, con mi canaria favorita y mis valencianos del alma. Estar todos juntos fue de los mejores regalos que pude tener. Pero no me enrollo en lo personal y comentar que al igual que nos juntamos para compartir, también para aprender de las ponencias. Inició las charlas Ana Matesanz con una muy interesante sobre el plumaje de los loros, porque tienen las coloraciones, que significa y datos que quizás al usuario de a pie se le escapa y que pueden ser indicios de que algo está fallando.
DSCN5545
Quiero destacar que todas fueron muy interesantes y gracias a todos los ponentes por realizarlas y darnos parte de su tiempo. Tanto las técnicas como la de Angel Luis con el ultravioleta como afecta a los loros y como lo utilizan,  el aparatado de clínica veterinaria de Pilar donde nos comentó todo lo relacionado con los parásitos, los diferentes tipos que hay y que loros son más propensos a un tipo u otro, las charlas basadas en la experiencia personal, en concreto en la crianza de loros con métodos menos invasivos y más respetuosos con las aves que nos dieron tanto Manuel (Aves de Manuel) y Mar (KKTWAS), la parte nutricional y la explicación de una especie poco conocida como las Aratingas canicularis que nos ofreció Angel Nuevo (próximamente su libro Dietología estará a la venta, un libro muy interesante a tener en cuenta), el trabajo de una asociación que rescata y recupera loros que nos explicó Alfonso (AIRAS) su forma de trabajar para recuperar a los loros que son vistos sueltos por la ciudad, las basadas en la experiencia in situ y proyectos de conservación que nos dieron Nadia (AIRAS) sobre el Guacamayo Barba Azul y Jose Antonio Díaz (WPT), este último enseñándonos su primer proyecto como coordinador y en lo que se invertirá el dinero recaudado este año.
010 Aunque parezca serio el tema, también tienen un punto de humor las jornadas, y es que la charla de Andrés Marín sobre la alimentación de pequeños psitácidos vino con un toque de humor, puso toda la artillería pesada de su factoria Cabrahigo CasiFilms. Se propuso que no nos durmiéramos nadie después de la comida, y bien que lo consiguió.


También este año en el Comando italiano se sumó Verónica Fresta de la editorial Castel Negrino para explicarnos su visión del mercado y como quiere colaborar a mejorarlo con material educativo. El libro que he comentado anteriormente de Angel Nuevo será editado por ellos.
Y para finalizar el tema de las charlas, la última y la que cerró el evento del domingo fue la de Pepe Redondo de Cambrico Biotech, que nos explicó como usan el ADN los laboratorios, utilidades que se tienen actualmente y también futuras, algunas sin duda muy interesantes y que si se terminaran fijando, serían grandes herramientas.
La noche del sábado como cada año el alcande nos invitó a un rico pica pica, donde continuamos las charlas y aprovechamos para hacer la foto oficial del Comando Agapornis con los primeros abducidos
052 El Comando Agapornis nació el año pasado, por primera vez íbamos un grupo de propietarios de estos loros en masa y nos ganamos este apelativo y decidimos identificarnos este año con las camisetas. Hemos tenido algún fichaje más y pronostico que el año que viene serán más!

Y por último, os dejo la foto de familia que lo dicho, si os ha llamado la atención, espero que el año contribuyáis a que crezca.
046

No hay comentarios:

Publicar un comentario