jueves, 26 de enero de 2012

¡Toto!: The Wonderful Adventure, una obra para occidente

"Últimamente se han puesto de moda los mangas que tratan sobre cuentos populares de occidente, como por ejemplo Märchen Awakens Romance de Nobuyuki Anzai, hoy os ofrecemos ¡Toto!: The Wonderful Adventure, una historia basada en el cuento de L. Frank Baum: El maravilloso Mago de Oz."
La Legenda de Toto, un proyecto frustrado y revivido en occidente
¡Toto!: The Wonderful AdventureCuando Planeta DeAgostini Cómics anunció la licencia de ¡Toto!: The Wonderful Adventure, al buscar información sobre esta obra, apareció The Wonderful Legend of Toto, otra obra publicada tres años antes y que aparentemente era de otro autor. Finalmente el asunto quedó en que se trataba del mismo autor, y que el cambio se debía a la utilización de kanjis diferentes, pero que tienen la misma pronunciación. Pero, ¿qué relación tienen The Wonderful Legend of Toto y ¡Toto!: The Wonderful Adventure?

Lo lógico sería pensar que se trata de un caso como El Misterioso Loki de Sakura Kinoshita: que fuera una revisión de la obra y al tener más volúmenes (la primera parte consta de dos tomos, mientras que la del 2005 son cinco) se profundiza más en la historia. Pero por desgracia esté no es el caso, pues si podemos leer la primera obra, veremos que no hay final, pues en la última página indica que la historia continuará, y el último capítulo deja la historia demasiado abierta. Lo que en verdad ocurrió es que la obra sufrió una repentina cancelación por la poca aceptación que tuvo en la Weekly Shonen Magazine de la editorial japonesa Kodansha.

Pero no todo tenía que ser negativo, y un año después de que finalizara, la editorial italiana Star Comics decidió publicarla. Fue un éxito rotundo, creando la Totomanía, fenómeno tan fuerte que a día de hoy sigue viento en popa. Con esto, se demuestra lo que comentamos en el número pasado en el artículo dedicado a Märchen Awakens Romance: son obras que al tener referentes occidentales, los lectores nipones no se ven totalmente identificados y no son capaces de ver los guiños que estos dos autores realizan.

En 2003, Yu-ko Osada (el autor de estas dos obras) publicó un tomo autoconclusivo titulado Eastern Eastern. La historia trata sobre el Japón de finales de 1800, cuando el país vivía un momento de confusión al empezar a occidentalizarse. El protagonista de la historia es un joven policía con un gran sentido de la justicia, y su gran sueño es poder ayudar a la mayor cantidad de personas posible. Esta obra fue publicada también por Star Comics en el año 2004 al estar el fenómeno de la Totomanía, que por cierto apoyo una vez más a Yu-ko Osada.

Así llegamos a 2005, y el autor sigue teniendo la espina de que su primera obra fue cancelada, con lo que decide reanularla con ¡Toto!: The Wonderful Adventure, pero esta vez cambiando ciertos puntos para que los lectores japoneses se vean también reflejados.

Las diferencias de los dos Totos
La primera obra de Toto sin duda es más oscura que la primera y el argumento cambia totalmente, además que la mayoría de los personajes son diferentes de una y otra.

The Wonderful Legend of Toto nos cuenta que la 4ªGuerra Mundial se ha producido y al terminar, la humanidad ha quedado casi extinguida y tecnológicamente por los suelos. Debido a esto, han nacido un grupo de Caza Tesoros, que se dedican a buscar reliquias y venderlas. Así nos presentan a Kakashi (el protagonista de las dos series) y su compañero, dos muchachos que quedaron huérfanos por culpa de la guerra. El Equipo Muchkin (así es como se hacen llamar Kakashi y su amigo) son unos Caza Tesoros, aunque por desgracia no tienen mucha suerte en sus capturas… No obstante esperan hacerse con alguno de los accesorios legendarios, objetos que encierran un gran poder destructor, pues son armas con forma de bestias. Dorothy, una chica que huye de unos piratas, se encontrará con el Equipo Munchkin, y les explicará que tiene un accesorio legendario y que tiene que llevarlo a la ciudad de Emerald. Kakashi y su amigo se ofrecerán a hacer el viaje junto a ella. En está historia veremos mucha violencia, pues nada más empezar los hombres que persiguen a Dorothy matarán sin ninguna compasión al amigo de Kakashi, además que a pesar de ser menores, veremos como fuman y toman alcohol.
¡Toto!: The Wonderful Adventure

En ¡Toto!: The Wonderful Adventure, la obra que nos ofrece desde este mes Planeta DeAgostini Cómics, veremos que la trama se ha suavizado. Para empezar, el Equipo Munchkin no son Kakashi y su amigo, y el joven Kakashi quiere viajar por el mundo por el diario de su padre, el único recuerdo que le queda de él. Como no tiene dinero, decide colarse en un dirigible que hace una parada técnica en su pueblo. Este dirigible hace el viaje inaugural que viaja al continente después de la guerra. Éste es atacado por unos piratas (el Equipo Munchkin de esta obra), y Kakashi consigue sobrevivir al entablar amistad con el jefe de ellos. En el viaje conoce a Toto, un pequeño perrito que salva de caer del dirigible y el causante de que Dorothy se presente a Kakashi.

Como podemos observar, los cambios son muy drásticos, pues Toto en la primera parte no aparece, y para que Kakashi pueda utilizar el poder de la arma Fenris (el accesorio legendario que tiene Dorothy en la primera obra), tiene que utilizar al perrito Toto, mientras que en la primera parte sólo necesita ponerse el brazalete de Fenris en la muñeca. Si hemos tenido la oportunidad de leer la obra del 2002, veremos desde el principio que el collar que tiene Toto es en realidad el brazalete de Fenris. Como último cambio, cabe destacar que en el apartado gráfico la cosa cambia mucho, siendo más detallista en la obra del 2002, mientras que en la del 2005 los personajes son más aniñados y menos definido.

El maravilloso Mago de Oz
El maravilloso Mago de Oz es la obra en la que se inspiran las dos historias de Toto. Escrita por L. Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow, fue publicado en 1990 por la George M. Hill Company
Dorothy vive en Kansas y un día un tornado la teletransporta a ella y su casa al mundo de Oz. Los habitantes de ese mundo (los munchkins) son salvados por Dorothy gracias a que ella y su casa aterrizan accidentalmente encima de la malvada bruja del este. Dorothy intentará encontrar el camino a casa, y para ello tendrá que ir en busca del Mago de Oz, que vive en la ciudad de Emerald. Por el camino, se encontrará un espantapájaros (Kakashi), un león cobarde y un hombre de hojalata, que la acompañaran en busca del Mago de Oz porque también quieren conocerlo.

Tuvo tanto éxito el libro, que L. Frank Baum decidió hacer tres libros más sobre la tierra de Oz, además que desde 1956 el libro está en dominio público en Estados Unidos. En 1939 se realizó la película El Mago de Oz, la adaptación más famosa de la obra en la gran pantalla, protagonizada por Judy Garland.

Una gran idea
Planeta DeAgostini Cómics de cara al XIII Salón del Manga de Barcelona se está poniendo las pilas en su sección de manga. Para promocionar ¡Toto!: The Wonderful Adventure ha puesto a disposición de cualquier persona las ocho páginas que en su momento puso Kodansha como preview en su web de la obra. Para acceder a estas páginas hay que visitar la página web de Planeta DeAgostini Cómics. Por si esto no fuera poco, el precio al que sale a la venta es de 5,95 €, haciéndola una obra atractiva tanto en el aspecto económico como argumental.

Autor: Yu-ko Osada.
Editorial Japonesa: Kodansha.
Editorial Española: Planeta DeAgostini Cómics.
Extensión: 5 Tomos.
Año: 2005.
Nº de Páginas: 192.
Precio: 5,95 €.
¡Toto!: The Wonderful Adventure
Publicado originalmente en AniMangaWeb, portal del grupo OxigenStar

No hay comentarios:

Publicar un comentario