miércoles, 25 de enero de 2012

King of Thorn, El futuro indeciso de la humanidad

"Vivimos en una era en que constantemente vemos que la humanidad puede acabar extinguida por alguna enfermedad incurable. En esta obra, observamos como unos elegidos duermen esperando una cura, pero llegado el momento de despertar, la situación de la Tierra ha cambiado bruscamente…
Antes de analizar en profundidad la obra, en AniMangaWeb queremos avisar a los lectores que no conozcan esta serie o únicamente tengan los datos que Ediciones Glénat ha facilitado mediante su web, que estamos delante de una obra del género seinen, y no de un shônen como finalmente se ha clasificado. Es cierto que gráficamente y al principio la historia podemos considerarla como shônen manga, pero a medida que avance este primer volumen, iremos observando una madurez y una dureza en los actos de los protagonistas que difícilmente un muchacho de 12-15 años pueda acabar de entender correctamente. Es por este motivo, que hemos decidido mantener la clasificación que en el país de origen tiene al haberse publicado en la revista seinen Monthly Comic Beam."
Los 160 elegidos
King of ThornEl mundo entero está aterrado con la nueva enfermedad bautizada como “Medusa”, que paraliza el cuerpo de su víctima poco a poco hasta el punto que se vuelve frágil, como si estuviera hecho de arcilla y por consecuencia, rompiéndose en mil pedazos provocándole la muerte súbita. Lamentablemente, es una enfermedad desconocida, sin cura ni ningún tratamiento que aligere los síntomas, que va expandiéndose rápidamente por todos los países. Tras la muerte del hijo de Sir Henry Abstein (un multimillonario), decide invertir su fortuna en un proyecto para encontrar la cura de Medusa. Para ello, construye una gran sala con 160 cápsulas donde detendrán su tiempo 160 personas esperando la ansiada cura, convirtiéndose en el futuro de la raza humana.

Entre estas personas, la número 79 es una joven estudiante de secundaria insegura y dolida por ser ella la escogida, pues resulta que está muy unida a su hermana gemela Shizuku, la cual también está infectada por esta extraña enfermedad, pero no forma parte de este ambicioso proyecto. Kasumi tras muchas dudas y que su hermana Shizuku le insista en que tiene que luchar y sobrevivir, decide aceptar en participar en este proyecto. De esta manera, Kasumi y el resto entran en un sueño permanente, y su único documento de identidad es la tarjeta que les facilitan al entrar en el centro, donde esperarán a que alguien encuentre una cura.

Tras un largo período, las cápsulas misteriosamente se abren, y aunque los escogidos piensan que puede ser porque al fin han encontrado la tan ansiada cura para Medusa, pronto descubren que ninguno de los médicos está presente y las instalaciones muestran que han sido abandonas hace mucho tiempo, habiendo espinas rodeando todo el recinto… Pero esto no es lo único raro, pues pronto serán atacados por unas extrañas criaturas.

Tras el ataque, un gran número morirán devorados por un gigantesco monstruo, y los que sobrevivan quedarán encerrados en la gran sala donde han permanecido dormidos todo este tiempo. En ella quedan siete personas (que entre ellas se encuentra Kasumi), las cuales empiezan a analizar la situación en la que están y dan sus propias teorías de que puede haber pasado y que son esas extrañas criaturas. El ambiente está crispado y, tras alguna que otra pelea, discusión y bajada de ánimos, el hombre lleno de tatuajes les advierte que las pulseras que llevan para medir la enfermedad de Medusa están casi negras, con lo que les quedan pocas horas para que haga efecto en sus cuerpos. Así, una vez concienciados, el grupo se pondrá en marcha para buscar una salida y encontrar la ansiada ayuda antes de que se les acabe el tiempo.

Este es el inicio de King of Thorn, donde a partir de ahora seguiremos los pasos de este grupo de siete personas. A diferencia de otras obras, los personajes no se presentan desde un principio, con lo que poco a poco iremos descubriendo sus nombres, el motivo de por qué (o cómo) entraron a formar parte de este proyecto y sus grandes temores, pues Medusa no es el único problema al que deben enfrentarse.

Aunque los siete son los protagonistas de la historia, Kasumi y el misterioso hombre tatuado (que al ingresar en su cápsula está esposado) son los verdaderos protagonistas de la historia, al centrarse ésta más en sus acciones y siendo la voz narradora Kasumi.

Yûji Iwahara, un currante como bien pocos
King of ThornEl autor de esta obra nació en Memanbetsu (Hokkaidō ), y al igual que la gran mayoría de autores, es muy receloso de su intimidad. Tiene una carrera extensa y variada, pues además de trabajar en manga, también ha realizado trabajos para videojuegos y animes. Precisamente, su último trabajo es Darker than Black: Kuro no Keiyakusha, un anime que terminará este mes de septiembre de emitirse en el país nipón.

En 1996 publicó su primera serie importante (Hebi), y desde entonces no ha parado de trabajar: Ōkami no Hitomi (1997), Tetsu no Seiki (1998 ), Koudelka (1999-2000), Chikyū Misaki (2001-2002, serie de tres volúmenes), llegando a la serie que tratamos hoy, King of Thorn (2002-2005), la serie más larga hasta el momento que ha realizado. Mientras la publicaba, lanzó dos obras más: Hyōchaku buttai X (2004) y Yōkoso! Meitō yanagi no yu (2005). En 2006, publicó sus dos últimos trabajos en papel: Keita no tsuri y Gakuen Sōsei: Nekoten!, esta última publicada en la revista Champion Red de la editorial Akita Shoten. 

Y para acabar…
King of Thorn (o como es conocida en el País del Sol Naciente: Ibara no Ô) como ya hemos comentado al empezar, fue publicada en la revista Monthly Comic Beam de la editorial Enterbrain, entre los años 2002 y 2005, recopilándose finalmente en seis volúmenes. Antes de llegar a nuestro país, Tokyopop la ha editado entera en Alemania (conquistando los corazones de los lectores de este país y convirtiendo a Yûji Iwahara en un autor de culto) y en Estados Unidos recientemente ha empezado a publicarla, pues actualmente está disponible el primer volumen y el próximo 9 de octubre aparecerá el segundo. Es una obra del género de ciencia ficción, con una historia trágica llena de tensión, que va cautivando poco a poco al espectador gracias a su variedad de personajes y con un gran dominio del trazado y entintado. Además, las primeras páginas son a color, mostrando también una buena calidad en sus trabajos coloreados.

En definitiva, Ediciones Glénat nos trae una obra muy completa llena de matices y giros argumentales que los lectores más exigentes y amantes de la ciencia ficción y del misterio les sorprenderá y cautivará gratamente capítulo a capítulo.
King of Thorn
Autor: Yûji Iwahara.
Editorial Japonesa: Enterbrain, Inc.
Editorial Española: Ediciones Glénat.
Extensión: 6 Tomos.
Año: 2002.
Nº de Páginas: 192.
Precio: 8,95 €.

Publicado originalmente en AniMangaWeb, portal del grupo OxigenStar

No hay comentarios:

Publicar un comentario