sábado, 28 de enero de 2012

Kekkaishi, ¡Quiero ser más fuerte!

"Barreras mágicas, shikigamis, espectros, son palabras conocidas ya por el aficionado al manga español, al tener un amplio catálogo de series donde aparecen algunos de los elementos mencionados anteriormente. Los protagonistas suelen tener poderes para ver fantasmas y luchar contra ellos, eso sí, sólo si se convierten en una amenaza para la sociedad. Nuestro protagonista forma parte del grupo descrito anteriormente, pero daría lo que fuera por no pertenecer… ¿Hasta qué punto una persona puede verse atada por su familia?"
Kekkaishi tiene este título por la fascinación que tiene su autor por la palabra kekkai que, ya desde pequeño, jugaba a formar palabras apartir de está, al igual que creaba barreras imaginarias que no podía traspasar (kekkai significa barrera mágica).

Kekkaishi portadaCon un estilo que a simple vista parece sencillo y sin complicaciones, donde no abusa con las tramas ni los paisajes, deformando los personajes sin mostrar ninguna seriedad, sorprende el cambio radical que realiza, tanto en los personajes como retratando fondos con un alto grado de complejidad.

¿Qué es un kekkaishi? Ya sabemos de dónde salió la palabra, pero el significado que tiene dentro de la obra aún no. Resulta que hace muchos años, un señor feudal tenía una extraña energía que atraía a los espíritus, que llegaban para alimentarse. Para poder vivir tranquilamente, pagaron los servicios de un especialista, Tokimori Hazama, el primer kekkaishi. Hazama creó una técnica que consiste en asignar a unos movimientos de la mano unas determinadas funciones, que permitían crear una barrera para encerrarlos y destruirlos.

Debido a cierto incidente, todos los habitantes del castillo murieron una noche que el primer kekkaishi no se encontraba presente, pero por misterios de la vida, su energía seguía activa en ese recinto y la presencia del kekkaishi se hacía indispensable. Tras la muerte de Tokimori Hazama, sin tener descendencia, sus pupilos se pelearán para ser considerados los herederos del fundador.

El protagonista de esta historia es Yoshimori Sumima, el heredero de la técnica “barrera según la técnica Hazama” de los Sumima, que con tan sólo 9 años, tiene que encargarse de los trabajos más duros y, encima, contra su voluntad. Como ayuda tendrá a Madarao, un perro espectral al servicio de la familia que tiene 500 años.

KekkaishiSu mejor amiga y a la vez rival, es la guapa Tokime Yukimura de 11 años, que también controla la misma técnica y como acompañante tiene a Hakubi, que tiene 100 años menos que Madarao. Los dos jóvenes tienen una amistad profunda al ser vecinos, pero no pueden mostrar su amistad abiertamente por la disputa de sus familias. El motivo es el explicado anteriormente, la pelea por ser considerados, unos u otros, los herederos de Tokimori Hazama.

Tokime siempre protege a Yoshimori y se preocupa por él. Una noche, un espíritu engaña a Yoshimori y está apunto de matarlo. Tokime se pone en medio recibiendo una herida en la mano, jugándose la vida. Mientras la chica recibe atención médica y lucha entra la vida y la muerte, Yoshimori se siente culpable por la situación y decide que no será kekkaishi por obligación, sino que se hará fuerte para proteger a su amiga, mostrando cinco años después su progresión y su decisión de cumplir esa promesa.

El autor de esta obra es Yellow Tanabe (Ierô Tanabe), nacido el 13 de Junio siendo el año desconocido en la ciudad de Tokyo, y con tipo de sangre AB, recordemos que el tipo de sangre es muy importante para los japoneses. En el año 2000 consiguió ganar el premio de nuevo talento con la obra Yami no Naka, que le valió para debutar en 2002 con Lost Princess.

Kekkaishi empezó a serializarse en 2003 en la revista Shonen Sunday de la editorial Shogakukan, donde lleva un total de 14 tomos recopilatorios hasta la fecha. Es tal el éxito que ha conseguido la serie, que el pasado mes de Octubre el estudio de animación Sunrise empezó a emitir el anime de esta serie en televisión, habiéndose emitido hasta el momento los cinco primeros capítulos de la serie.

Editorial Ivrea nos trae este título en formato C6 (Lagoon Engine) con un precio de 7.50€. Un shonen manga sorprendente, divertido, entretenido y con una temática fuera de lo común en este género. Apto para todo el mundo y que, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie.
Kekkaishi
Publicado originalmente en AniMangaWeb, portal del grupo OxigenStar

No hay comentarios:

Publicar un comentario