martes, 24 de enero de 2012

Blue Dragon, Luchando contra las sombras

Ya de vuelta después de la mini protesta por los derechos del ciberespacio,  como comenté empiezo con la recuperación de mis reseñas sobre tebeos japoneses. Esta que veréis es diferente, pues pertenece a la revista en papel que tenía otro formato, tanto de estructurar el texto, de forma de redactado y presentación.
Blue DragonTras finalizar Death Note, obra que ha arrasado en todos los países que ha sido publicada y que le ha proporcionado fama mundial a su dibujante (Takeshi Obata), éste nos ofrece su nuevo trabajo, Blue Dragon Ral Ω Grad, la historia más oscura de la saga Blue Dragon hasta el momento.


Blue Dragon nació como el primer videojuego RPG de la nueva máquina de Microsoft (Xbox 360), para intentar combatir con el dominio de Sony en El País del Sol Naciente. Para ello, no escatimaron esfuerzos y juntaron a dos verdaderos genios: Hironobu Sakaguchi (creador de la mítica saga Final Fantasy) y Akira Toriyama, el autor de la serie más famosa e impulsadota del manga y anime en nuestro país: Dragon Ball. Hironobu Sakaguchi se encargó de supervisar el proyecto, mientras Toriyama realizó los diseños de los personajes.

Con el lanzamiento del videojuego (diciembre 2006), Shueisha en su revista con más prestigio, la Weekly Shonen Jump, decidió publicar una historia paralela del universo de Blue Dragon: Blue Dragon Ral Ω Grad. Los encargados de este proyecto son el desconocido Tsuneo Takano, que se encargó del guión, mientras la parte gráfica se encargó Takeshi Obata, el dibujante de Hikaru No Go y Death Note. Si la comparamos con la historia del videojuego o el anime basado en éste, estamos delante de una obra mucho más oscura y más madura, digna candidata a estar en las estanterías de los fans de Kira y L.

La historia empieza con una conversaciones entre dos individuos, los cuales están deseosos de salir de su encierro. Ellos son Ral, un chico de 15 años que desde su nacimiento fue encerrado en la oscuridad de la mazmorra del castillo por su propio padre para controlar a la sombra que lo posee: Grad, una Sombra-dragón y el segundo interlocutor de la primera conversación que inicia la obra.
Blue DragonEn ese mundo existen dos seres: los que viven en la Luz (los humanos) y los que están en la Oscuridad (el No-mundo), que tienen una dimensión menos, con lo que no pueden materializarse en la Luz. Tras muchos años, han aprendido a convertirse en parásitos que poseen a la gente, siendo de 3 tipos: el primero es consentido por el humano y pueden materializarse en el mundo de la Luz como su sombra, la segunda poseen al humano y combinan la forma de este con la suya, mientras el tercero absorbe el poder de las otras formas y se va fortaleciendo. Estas criaturas liderados por su reina, pretenden aniquilar a todos los humanos.

Tras 15 años luchando contra las sombras, éstas han ido consiguiendo más poder, hasta el punto que Roy (rey y padre de Ral) tras conversar con Mio, una chica que durante estos 15 años ha educado a Ral y ha seguido la evolución del muchacho con su Sombra-dragón, deciden liberar al muchacho de su prisión y confiar que Grad no haya poseído al muchacho.

Al ser liberado, Ral puede ver por fin la Luz y comprobar como Grad ha cumplido con la promesa que le hizo: utilizar su poder pero sin controlarlo, al cual Ral bautiza como Amigos, la fusión especial.

A partir de este punto, veremos como Ral se convertirá en un mujeriego que sólo luchará si una joven damisela está en apuros, mientras la pobre Mio tendrá que estar siempre vigilando al joven en todo momento. Tras unirse al grupo Aia, una chica de 13 años que también fue encerrada al tener una sombra (Kurukuru, un camaleón), iniciarán el viaje a Kabyle, para llegar al castillo Dejugill, donde les espera la reina de las sombras: Billa.

Takeshi Obata, el dibujante
Mientras el guionista de la obra, Tsuneo Takano, es un debutante del que no se tiene información, Takeshi Obata es ya un verdadero veterano en esta profesión.

Nacido el 11 de febrero de 1969 en Niigata, inició su carrera en el año 1985 con la obra 500 Kōnen no Kaiwa, que fue ganadora del Tezuka Award. Cuatro años después, fichó por Shueisha para publicar en la popular revista Weekly Shonen Jump su primera obra importante: Cyborg Jii-chan G.
A partir de este momento, Obata empezaría a dibujar únicamente las obras, mientras otros las escribirían. Así llegarían: Arabian Majin Bokentan Lamp Lamp (escrita por Susumu Sendo), Rikito Densetsu -Oni wo Tsugu Mono- (Masaru Miyazaki), Karakurizoshi Ayatsuri Sakon (Sharaku Marô) y Hikaru No Go, su obra más premiada (Shogakukan Manga Award en 2000 y Osamu Tezuka Cultural Newborn en 2003) y que aficionó al mundo entero al Go, que escribió Yumi Hotta.

Tras Hikaru No Go, llegó su verdadero éxito: Death Note, obra que guionizó Tsugumi Ohba. Después le seguiría la obra que tratamos en esta ocasión (Blue Dragon Ral Ω Grad), que terminó el año pasado con un total de cuatro tomos recopilatorios. Estrenó la nueva revista de Shueisha, la Jump Square, con una historia corta: Hello Baby (Masanori Morita), y en la actualidad está publicando junto a Nisio Isin, Uro-oboe Ouroboros.

Además de su extensa carrera, el 7 de septiembre del año 2006 tras ser parado por una patrulla de policías por no estar encendida una de las luces de su automóvil, fue arrestado al encontrarle en el registro de su coche una navaja militar con una hoja de 8,6cm, cuando lo máximo permitido por la ley japonesa es de 6cm. Finalmente todo quedó en una anécdota y ninguna de sus obras fue afectada.

El último éxito de Akira Toriyama
Blue Dragon Tensora no Nanaryu (la versión animada del videojuego) ha sido producido por Studio Pierrot, que encargaron a Toriyama también este proyecto. En la celebración del Tokyo International Anime Fair (TAF), Akira Toriyama anunció que el anime de Blue Dragon muy posiblemente sería su último trabajo de serie animada que produciría.

A diferencia de la obra de Tsuneo Takano y Takeshi Obata, en el anime el protagonista es Shuu, un joven de 10 años que sueña con convertirse en el paje de un “King Master” y viajar por todo el mundo. Un día, su amiga Kluke le informa que en la aldea se dice que ha llegado uno, Shuu emocionado va en busca de éste, y se encuentra con Zora y Jiro, dos jóvenes misteriosos que buscan al poseedor del Blue Dragon.

Tras el ataque de las fuerzas de Nene (el jefe del mundo de la Oscuridad), Shuu manifiesta su poder para proteger a los habitantes de la aldea, que es nada más y nada menos que el Blue Dragon. Así, él y su amiga Kluke se unirán a Zora y Jiro en busca de los otros siete Guerreros de la Luz, los únicos que son capaces de frenar al malévolo Nene.

El anime fue estrenado en Tv Tokyo el 7 de abril de 2007, y terminó el pasado sábado 29 de marzo, con un total de 51 episodios.

Ediciones Glénat nos trae esta obra que los lectores de Death Note verán reflejada está en Blue Dragon Ral Ω Grad, pues muchos de los personajes que aparecen recuerdan a los de Death Note (tanto físicamente como psíquicamente), al igual que el alo de misterio y oscuridad que se respiran con Light y L.
Blue Dragon
Datos técnicos de la obra
Título: Blue Dragon Ral Ω Grad
Autores: Takeshi Obata y Tsuneo Takano.
Editorial Japonesa: Shueisha.
Editorial Española: Ediciones Glénat.
Extensión: 4 Tomos.
Año: 2007.
Nº de Páginas: 216.
Precio: 7,50 €.

Publicado originalmente en AniMangaWeb, portal del grupo OxigenStar

No hay comentarios:

Publicar un comentario